La arquitectura civil de cualquier destino atesora vestigios de la historia, la cultura y la etnografía del lugar y la sociedad en donde se encuentra. Entre todos los edificios de este tipo que podemos visitar en los distintos lugares a los que viajamos o en los que vivimos destacan, sin duda, aquellos en los que las tablas y los escenarios han hecho reír y llorar a los espectadores y han sido escenario de todo tipo de sucesos.

Nos fijamos en ellos para presentaros algunos de los teatros más bonitos de España, en algunas de las ciudades imprescindibles a conocer en un país que puede presumir de sus artes escénicas, aunque no siempre se acuerde todo el mundo de ellas.

Teatro romano de Mérida (Badajoz)

Teatro romano de Mérida
Fuente: pxhere

Comenzamos con uno de los teatros romanos que se conservan en España y que constituye uno de los más bellos del país: el teatro romano de Mérida (Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 Mérida, Badajoz). Se inauguró en torno a los años 16-15 a. C. y fue reconstruido en el año 1964 para devolverle toda su belleza y esplendor.


Cada año, desde 1933, el teatro romano de Mérida es el escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida durante los meses de julio y agosto, en una de las citas imprescindibles del verano en Extremadura.

Tanto el teatro-anfiteatro como todo el Conjunto Arqueológico de Mérida fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para visitarlo, debes saber que el horario de invierno se establece de 09:00 a 18:30 horas, mientras que en verano el cierre del recinto monumental se fija a las 21:00 horas.

Gran Teatre del Liceu (Barcelona)

Gran Teatro del Liceu
Fuente: Wikipedia/Josep Renalias CC BY-SA 3.0

Especialmente conocido por ser el gran coliseo operístico de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu (La Rambla, 51-59, 08002 Barcelona), conocido como El Liceo, no puede faltar en un listado con los teatros más bonitos del país.

Se inauguró en abril de 1847, y tenía un aforo de 4000 personas, pero en el año 1861 un incendio destrozó parte de su estructura y tuvo que ser restaurado. No fue el único. De igual modo sucedió en el año 1994, aunque en esta ocasión el fuego arrasó casi todo el edificio. Su reconstrucción se hizo en base a sus planos originales, con una decoración que recuerda a la de principios del siglo XX. Destacan las lámparas de latón con formas de dragón y sus butacas de terciopelo rojo y de hierro colado. Puedes conocer este mítico teatro barcelonés a través de visitas guiadas, donde descubrirás su historia y anécdotas.

Teatro Arriaga (Bilbao)

Teatro Arriaga
Fuente: Wikimedia/PA CC BY-SA 4.0

A finales del siglo XIX se construyó el Teatro Arriaga de Bilbao (Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia), cuyo nombre se debe al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, que era conocido como «el Mozart español».

El edificio neobarroco que se alza en pleno centro histórico de la ciudad quedó arrasado por un incendio el 22 de diciembre de 1914 y hubo de ser reconstruido. Así, abrió de nuevo sus puertas en el año 1919 con la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. En la actualidad, sigue siendo uno de los centros neurálgicos de la vida cultural de la ciudad.

En el teatro se ofrecen visitas guiadas los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas. A través de ellas es posible conocer su historia y recorrer el Hall, el Foyer, salas como la Isabelina y la Orient Express, el patio de butacas y la exposición de trajes de ópera.

Teatro Real (Madrid)

Teatro Real
Fuente: Pixabay/legionario

Uno de los más destacados teatros de ópera de Europa también es uno de los más bonitos de España. Nos referimos al Teatro Real de Madrid (Plaza de Isabel II, s/n, 28013 Madrid) que se alza frente al Palacio Real. Se inauguró en el año 1850 y hasta 1925 estuvo en funcionamiento de manera ininterrumpida. Tuvo que ser cerrado entonces por problemas en su estructura y no se volvería a abrir hasta 1966, momento en el que comenzó a funcionar como sala de conciertos sinfónicos. Entre los años 1988 y 1997 fue objeto de importantes reformas para volver a acoger las grandes óperas de la capital.

Para conocer el Teatro Real es posible realizar visitas con audioguía de lunes a domingo, de 10:30 a 16:30 horas, con un recorrido con el que podrás contemplar el vestíbulo principal, el palco real, los salones Falla, Carlos III, Vergara, Arrieta y Felipe IV, una exposición fotográfica y el Café de Palacio. También se ofrecen 4 tipos de visitas guiadas: visita general, visita artística, visita técnica, visita nocturna y visita escolar.

Teatro García Barbón (Vigo)

Teatro García Barbón
Fuente: Wikipedia/ HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

En pleno centro histórico de la ciudad de Vigo, en la provincia gallega de Pontevedra, se alza el Teatro García Barbón (Rúa Policarpo Sanz, 13, 36202 Vigo, Pontevedra), construido en la primera mitad del siglo XX.

El solar donde se alza estaba ocupado por el antiguo Teatro Rosalía, del siglo XIX, inaugurado el 15 de julio de 1900 con la representación de la ópera Aída, y que ardió por completo a causa de un incendio. En su lugar se levantó el Teatro García Barbón, obra del arquitecto Antonio Palacios, en estilo neobarroco e inspirado en la Ópera de París. Se inauguró el 23 de abril de 1927 y en él se celebraron conciertos y bailes, además de representaciones de ópera y teatro.

En la actualidad, el edificio acoge el Teatro Afundación, que ha incrementado su aforo e incluye una biblioteca y una zona para exposiciones.

Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián)

Teatro Victoria Eugenia
Fuente: Wikipedia/Zarateman

En el País Vasco, en la ciudad de San Sebastián se encuentra el Teatro Victoria Eugenia (Argentinar Errepublika, 2, 20004 Donostia-San Sebastian), obra de estilo italiano de Francisco de Urcola.


Se inauguró en el año 1912 y en su escenario han tenido lugar desde zarzuelas hasta estrenos cinematográficos, ya que en él se celebraron todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta finales del siglo XX.  De hecho, aquí se produjo el estreno mundial de dos clásicos del cine: Vértigo y Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock.

Gran Teatro Falla (Cádiz)

Gran Teatro Falla
Fuente: Wikipedia/ Alfonso Jimenez CC BY-SA 2.0

En Cádiz se encuentra el Gran Teatro Falla (Plaza Fragela, s/n, 11003 Cádiz), uno de los teatros más hermosos de Andalucía. Llama la atención por su estilo neomudéjar, con ladrillos rojos, y sus puertas con arco de herradura.

Inaugurado en el año 1910 con el nombre de Gran Teatro de Cádiz, se denominó Gran Teatro Falla a partir de 1926, en honor al gran compositor Manuel de Falla. Su aforo es de 1100  personas y cuenta con un escenario de 18 metros de largo. En su techo destaca la alegoría del Paraíso, de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

En la actualidad, sigue ofreciendo una programación variada que incluye musicales, conciertos, zarzuelas y obras de teatro. Es posible visitarlo previa solicitud.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here