Los Free Tours son visitas guiadas gratuitas que puedes realizar en cualquier momento del año en muchas capitales europeas, así como en numerosas localidades que, cada vez más, cuentan con esta posibilidad. Aunque el concepto de estas rutas, acompañados por un guía que nos cuente los secretos y anécdotas de los lugares a visitar, es en sí gratuito, pues ni siquiera tienes que pagar la reserva, lo cierto es que al final del recorrido, si te ha gustado y has disfrutado como esperabas, abones la cantidad que estimes oportuna como propina, en agradecimiento a su valor y calidad.

La capital de España es una de las ciudades en las que puedes elegir entre numerosas rutas de este tipo. Hoy te recomendamos algunos de los mejores Free Tours de Madrid para que no dejes de apuntarte a ellos si te encuentras en la ciudad.

Ruta mujeres olvidadas de Madrid

Edificio Telefónica
Fuente: Wikipedia/Fred Romero CC BY 2.0

El guía de la Ruta mujeres olvidadas de Madrid es uno de los profesionales y especialistas de Wake Up Tours quien, a través de este recorrido por la capital, te contará los hechos y anécdotas históricas menos conocidas protagonizadas por las mujeres españolas. En el recorrido es posible descubrir los lugares donde se reunían y los sitios en los que comenzaron a agruparse para luchar por sus derechos, así como la presencia e importancia de las más relevantes en la historia del país, como Isabel II, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Juana de Austria y Maruja Mallo, entre muchas otras.


Si quieres apuntarte a este Free Tour de 2 horas de duración, en el que te detendrás en puntos tan emblemáticos como el Convento de las Descalzas Reales o el Edificio Telefónica, solo has de efectuar reserva previa. En el inicio de ruta distinguirás al guía de Wake Up Tours por su característico paraguas Arcoiris.

Free Tour por el Madrid de los Austrias

Mercado de San Miguel
Fuente: Pixabay/CarlottaSilvestrini

Si quieres realizar un recorrido por el Madrid de los Austrias, no te pierdas el Free Tour de Civitatis. Se ofrece todos los días a las 10:00, 12:30 y 17:30 horas, con salida desde la calle Montera, número 32. La ruta, de un par de horas de duración, sigue por la Puerta del Sol, la plaza Mayor, el Mercado de San Miguel, la plaza de la Villa, la plaza de Ramales, Ópera y la calle Arenal, con diversas paradas en las que descubrir la historia y curiosidades del Madrid de los Austrias y en las que podrás tomar estupendas fotografías.

Free Tour Madrid Inspirador

Barrio de las Letras de Madrid
Fuente: Flickr/manuel m. v. CC BY 2.0

Xtreme Tours Madrid ofrece el Free Tour Madrid Inspirador por el Barrio de las Letras, uno de los recorridos que no puedes perderte en la capital, sobre todo, si eres un apasionado de los libros y la literatura. En el recorrido, que te conduce por enclaves como la Puerta del Sol, la plaza Jacinto Benavente, la plaza del Ángel, los corrales de comedia, la iglesia de San Sebastián, la calle Huertas, el Callejón del Gato, la calle Lope de Vega o el convento de las Trinitarias Descalzas, entre otros, descubrirás las anécdotas de la via y obra de los grandes escritores españoles: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Bécquer, etc.

El Free Tour Madrid Inspirador sale todos los días en horario de 11:30 horas y de 17:30 horas, salvo en verano, que el horario de tarde cambia para comenzar a las 19:30 horas. El lugar de encuentro se ubica en la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol. Y es fácil distinguir a los guías ya que llevan el característico paraguas blanco con el logo de Xtreme Tours Madrid. Es necesario reserva previa.

Free Tour de Cervantes

Barrio de las Letras de Madrid
Fuente: Flickr/Paula Ortiz López CC BY 2.0

Si no tienes suficiente con el Free Tour Madrid Inspirador, otro de los mejores que puedes realizar por el Barrio de las Letras, con la literatura como protagonista, es el Free Tour Cervantes. En este descubrirás todas las aventuras y desventuras de los escritores más destacados del Siglo de Oro español.

Organizado por Civitatis, el itinerario dura en torno a una hora y media, y es necesario reservar plaza. La ruta comienza en la calle Coloreros, número 2, en Civitatis Tours & Tickets.

Free Tour Madrid de los Borbones

Museo del Prado
Fuente: Pixabay/donfalcone

Para conocer la historia de Madrid desde que Felipe V llegó a la ciudad, nada mejor que realizar otra de las mejores rutas de la capital. El Free Tour Madrid de los Borbones, a través del cual es posible descubrir cómo evolucionó la villa con la construcción de museos, fuentes, bibliotecas y el Paseo del Prado, entre otros puntos. Este recorrido por el Madrid Barroco y Neoclásico, de 90 minutos de duración, es ofrecido por Cuéntame Madrid, con reserva, de jueves a domingo a las 16:00 horas.

El punto de encuentro con el guía, que porta el característico paraguas azul con el logo de Cuéntame Madrid, se sitúa en la puerta de la Independencia del Parque del Retiro, al lado de la Puerta de Alcalá.

Free Tour Tabernas Legendarias de Madrid

Tabernas de Madrid
Fuente: Pixabay/Ramallo

De nuevo de la mano de Wake Up Tours puedes realizar uno de los recorridos más interesantes y pintorescos de la ciudad madrileña. Se trata del Free Tour Tabernas Legendarias. A través de esta visita guiada de dos horas de duración descubrirás las tabernas más emblemáticas y representativas de Madrid, en pleno centro histórico.

Tour Gratis de Madrid

Catedral de la Almudena
Fuente: Pixabay/dzphoto

El Tour Gratis de Madrid es perfecto para aquellos que quieran ver lo máximo posible de la ciudad y que apenas la conozcan. Y es que este Free Tour, de la mano de Sandemans New Europe, permite descubrir todos los monumentos y lugares más relevantes de la ciudad a lo largo de un recorrido de unas 3 horas de duración. Algunas de las paradas son el Palacio Real, el Teatro Real, el mercado de San Miguel o la catedral de la Almudena, entre muchas otras.

El recorrido se inicia a diario frente al Centro de Información Turística en la plaza Mayor y finaliza en la plaza de Isabel II. Es conveniente consultar los horarios disponibles y realizar reserva con antelación.

Madrid Mágico

Templo de Debod
Fuente: Pixabay/Witizia

Si buscas una visita guiada distinta, al caer la tarde en Madrid, Wake Up Tours ofrece a partir de las 18:00 horas durante determinados fines de semana y festivos de mes, el Free Tour Madrid Mágico. Recorrerás desde la plaza Mayor y la iglesia de San Ginés, hasta lugares fascinantes como el Templo de Debod o la mítica Gran Vía de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here