Madrid es una ciudad infinita en la que siempre hay algún plan para hacer. Un lugar lleno de sitios mágicos, de museos centenarios y espacios culturales únicos. Entre ellos, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofia, o el Museo Thyssen. Pero, ¿Sabías que en la capital de España hay otros muchos museos más? Hoy te hablamos sobre algunos museos desconocidos de Madrid que merecen una visita. ¿Nos acompañas?

Museo del Romanticismo

Museo del Romanticismo – Foto de manuel m.

Un museo que muestra la vida y la cultura de la burguesía madrileña en la época del Romanticismo. Su creación se debe al II Marqués de la Vega-Inclán y contiene una increíble exposición de objetos, cuadros, artes decorativas y muebles de la época.

La construcción del palacete en el que se encuentra este desconocido museo de Madrid se debe al arquitecto Manuel Rodríguez. Quien lo construyó entre 1776 y 1779. Una auténtica joya que puedes visitar en la capital de España.


En su interior alberga más de 16.000 objetos entre pintura, escultura, dibujos, mobiliario, etc. Entre ellos, cuadros de Goya y de Esquivel, entre otros. Siendo su colección central la aportada por el Marqués Benigno de Vega-Inclán. Cuentan con obras del mes, exposiciones temporales, talleres y conferencias. Y visitarlo significa trasladarse a otra época.

Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano – Foto de Luis García

Es uno de los más bonitos de Madrid y se encuentra en el lujoso barrio de Salamanca. En el palacete que se ubica en Parque Florido. Se trata de un palacete con jardines en el que se conserva la colección privada de don José Lázaro Galdiano y que construyó junto a su mujer Paula Florido.

Un espectacular museo madrileño que abrió sus puertas al público el 27 de enero de 1951 y en él se puede ver una impresionante colección de pinturas de autores tan importantes como El Bosco, Murillo, Velázquez, El Greco o Goya, entre otros. Pero allí también podrás contemplar cerámicas, monedas, orfebrería, esculturas, armas, textiles, etc. Además de un mobiliario precioso de fábrica española.

Es un museo muy activo que cuenta con muchas actividades y talleres a lo largo del año. Además, puedes visitarlo todos los días del año a excepción de los lunes y de los días 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. Por libre o mediante visita guiada y su entrada ronda desde los 4 a los 10 euros dependiendo de la entrada que elijas o del colectivo en el que te encuentres. Pero si tu presupuesto es reducido, puedes visitarlo de manera gratuita todos días de 15:30 a 16:30 horas y los domingos de 14:00 a 15:00 horas.

Museo de América

Museo de América – Foto de Benjamín Núñez González

Otro de los museos desconocidos que no te puedes perder en Madrid es el impresionante Museo de América. Un museo que abrió sus puertas en 1941 como museo autónomo independiente del Museo Arqueológico Nacional, pero cuya historia viene de muchos años antes.

Y es que este museo es la consecuencia del afán coleccionista del Real Gabinete de Historia Natural que se fundó en el siglo XVIII. Este gabinete fue el responsable de comenzar una impresionante colección de piezas prehispánicas, etnográficas y virreinales que poco después el rey Carlos III fue ampliando por medio de piezas extraídas de excavaciones realizadas en América.

A medidos del siglo XIX esta colección de obras pasó al Museo Arqueológico Nacional. Y fue en este momento cuando más se amplió siendo necesario contar con una sede propia. De ahí que se abriese el Museo de América. Un museo que sigue incrementándose en su nueva sede abierta en 1965.

En sus salas podrás contemplar vasijas, máscaras, armas, piezas arqueológicas, dibujos, mapas, cuadros y un largo etcétera que no te dejará indiferente. Además de asistir a una gran cantidad de conferencias, talleres y actividades orientadas a todas las edades. Abre de martes a domingo en diferente horario y las tarifas van desde los 1.50 a los 3.00 euros. Mientras que su visita gratuita puede hacerse los domingos durante todo el día. O los jueves a partir de las 14:00 horas

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril – Foto de Barcex

Y si lo que te gustan son los trenes no te puedes perder el impresionante museo del Ferrocarril de Madrid. Un museo que se abrió al público en 1984 en la antigua estación de Delicias. Siendo ésta en sí una autentica maravilla de la arquitectura industrial española.

Allí podrás contemplar varias locomotoras y vagones de diversas épocas que te mostrará la evolución del mundo del tren y cómo eran las condiciones de trabajo y de viaje en estos impresionantes trenes.

Museo Africano

Máscaras africanas – Imagen del Museo Africano de Madrid

Otro de los museos desconocidos de Madrid es el Museo Africano. Sin duda uno de los más originales que puedes encontrar en la capital. Su origen se encuentra en las colecciones que los misioneros combonianos fueron adquiriendo durante su paso por África. Y fue abierto en 1985.


En él podrás encontrar desde instrumentos hasta armas. Máscaras, utensilios de la vida cotidiana y elementos religiosos. Visitarlo es gratuito y los domingos a las 11:00 hay visitas guiadas sin necesidad de cita previa. Y tienen talleres orientados para niños.

Museo Cerralbo

Museo Cerralbo – Foto de Luis García

El Museo Cerralbo es otro de esos museos imprescindibles que tienes que visitar si te gusta el arte. Una joya que aún conserva la ambientación original en cada una de las salas. Y es que se encuentra en una residencia de origen noble del siglo XIX.

Construido entre 1884 y 1892 por orden del marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa. Con el objetivo de que fuese su vivienda y para albergar su gran colección de objetos antiguos y obras de arte. Un palacio de estilo neoclásico con un hermoso jardín.

Museo Sorolla de Madrid

Museo Sorolla – Foto de Javier Rodríguez

Ubicado en lo que fue casa y estudio de Sorolla en los últimos años de su vida. En este pequeño museo puedes introducirte en lo que fue la vida de este extraordinario pintor español. Puedes visitarlo de martes a domingo en diferente horario y cuenta con diferentes tarifas de entrada y bonos. Pudiéndose adquirir las entradas a través de Internet.

En su interior podrás ver una de las mejores colecciones de obras de este artista valenciano. Así como sus objetos personales, con lo que podrás comprobar de primera mano cómo era la vida del mismo y de su familia.

Como habrás visto son muchos los museos desconocidos de Madrid que puedes visitar. Espacios que te sorprenderán por sus interesantes colecciones. Nosotros te hemos propuesto estos pero aún hay muchos más que puedes descubrir.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here