5/5 - (1 voto)

Un excelente modo de descubrir los mil y un encantos que posee la capital italiana es apuntarse a uno o varios de los muchos free tours de Roma. Rutas guiadas por las calles de la Ciudad Eterna que son temáticas y gratuitas. O más bien se paga por ellas la voluntad, una propina acorde a la satisfacción que produce la experiencia. Eso significa que los guías se esfuerzan en que la visita sea ilustrativa y también muy entretenida para el grupo al que acompañan, ya que de ello depende su recompensa económica.

De alguna forma es un trato justo, algo que lamentablemente no es demasiado habitual en las ciudades más turísticas. Así que aquí os presentamos una idea muy interesante para vuestra próxima escapada a la Ciudad Eterna. Ya solo os queda por elegir cuáles de los mejores free tour en Roma queréis disfrutar. Por supuesto todos ellos disponibles con guías que hablan español.

Recorrido por el centro de Roma

Fontana de Trevi (Unsplash – Francesco Bruno)

Uno de los free tour en Roma más demandado, sobre todo por aquellos que visitan la capital italiana por primera vez, es el que les lleva por algunos de los rincones más icónicos del centro monumental. El itinerario discurre por otros esos sitios que hemos visto mil y una veces en la pelis romanas más famosas, desde la mítica Dolce Vita de Fellini a las románticas Vacaciones en Roma que pasaron Audrey Hepburn y Gregory Peck.

En definitiva que gracias a esta ruta guiada podremos admirar la belleza de sitios como la Fontana de Trevi, el Panteón de Agripa o la bellísima Piazza Navona. Todos ellos espacios desbordantes de arte, historia y mil y una anécdotas que nos contará el guía.

Free tour por la Roma Imperial

Foro (Unsplash – Massimo Virgilio)

Otro itinerario guiado y gratuito en Roma muy apreciado por los turistas es el que les lleva a sumergirse en la época del Imperio Romano. Unos tiempos en los que desde aquí se dominaba gran parte del mundo conocido. Desde tierras de Oriente hasta la propia Península Ibérica, que por entonces se denominaba Hispania y estaba plagada de hermosas ciudades imperiales.

Pero volvamos a la capital italiana e imaginemos este free tour en Roma que discurre por lugares tan carismáticos como Piazza Venezia, la Vía de los Foros Imperiales desde donde se ven los restos de la Basílica de Magencio, la Casa de las Vestales o la colina del Palatino donde habitó Augusto y sus descendientes. Y por último la visita llega hasta uno de los monumentos más famosos e imponentes del mundo: el Coliseo.

El Vaticano, también incluido entre los mejores free tours en Roma

San Pedro de El Vaticano
San Pedro de El Vaticano

Aunque a estas alturas todos sabemos que la Ciudad del Vaticano es un estado independiente, la verdad es que no hay barrera física alguna con Italia, de manera que también los mejores free tours romanos nos pueden hacer descubrir algunas de las maravillas que esconde el país más pequeño y artístico del planeta.

Desde las propias orillas del río Tiber, la visita se inicia junto al Castelo de Sant’Angelo. A partir de ahí comienza un paseo por la Via de la Conciliación, teniendo siempre al fondo la referencia de la Basílica de San Pedro, nuestro destino. La plaza de San Pedro es uno de los puntos fuertes de este free tour en Roma, pero no acaba aquí. Todavía queda descubrir lugares como el Passeto di Borgo o la piazza del Risorgimento. A partir de aquí, ya se puede explorar el Vaticano de forma autónoma, por ejemplo visitante sus museos, entre los mejores de la Ciudad Eterna.

Free tours nocturnos

Free tours nocturnos en Roma

Muchos de los lugares que hemos nombrado hasta ahora también son el escenario para los itinerarios guiados que se hacen por la noche en la urbe. Porque es una buenísima experiencia hacer uno de los free tours nocturnos en Roma. Es otra visión de la capital y por supuesto tiene su encanto.

Básicamente hay dos recorridos típicos. Uno es la denominada ruta cristiana. Y como os podéis imaginar hace parte de su recorrido por las inmediaciones del Vaticano, pero siguiendo en paralelo al Tiber, llega hasta el barrio del Trastevere, donde siempre se puede continuar la noche en sus animados locales de copas. Y la otra ruta nocturna es la Imperial, que obviamente ofrece una visión muy espectacular de los foros y los grandes monumentos de la época más esplendoroso del Imperio.

Ruta guiada por el Trastevere

El barrio del Trastevere no solo se puede visitar de noche. También uno de los mejores free tours en Roma discurre por ahí a plena luz del día. Una ocasión fantástica para conocer en profundidad los secretos de sus principales plazas, la de Trilussa y la de Santa María de Trastevere. Y de paso durante el recorrido se pude aprovechar para ir eligiendo un buen restaurante para comer. ¡Por aquí abundan!

Tour del Ghetto y la Isla Tiberina

Tiber (Unsplash – Nicolo Salinetti)

Entre el citado Tratevere y el barrio judío tan solo está el río Tiber y la isla habitada más pequeña del mundo: la isla Tiberina. Ahí puede comenzar este free tour romano que luego nos llevara a conocer el antiguo ghetto, con lugares tan singulares por la Fuente de la Plaza de las Tortugas, célebre por aparecer reiteradamente en la peli El Talento de Mr. Ripley. Pero además este itinerario también muestra maravillas de la Roma más antigua como el Teatro Marcelo.

Otros free tours temáticos en Roma

Roma (Unsplash – Nikita – Ermilov)

Todavía hay más posibilidades de itinerarios gratuitos por las calles romanas. Por ejemplo, uno de los free tour en Roma más singulares es el ambientado en los misterios y leyendas de la ciudad. También hay otro que se desarrolla entre algunas de las grandes joyas del arte barroco mundial. Nos referimos al tour de las iglesias barrocas, donde cualquiera se queda boquiabierto ante las creaciones de Bernini o Caravaggio. Sin duda uno de los recorridos que mejor plasman la idea de que Roma es como un inmenso museo, con lo mejor de la Historia del Arte europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí