Valoración post

Lisboa no falla. Es una ciudad que no pierde la alegría, animada por la brisa atlántica que envuelve sus barrios en una sonrisa perpetua. Si buscamos una capital para flanear y disfrutar de la historia que cobijan sus calles y avenidas, Lisboa es una apuesta segura.  

Pero para conocer la capital portuguesa a fondo, descubriendo sus rincones secretos, no hay nada mejor que un free tour, una excursión urbana liderada por un experto guía local. A continuación, os proponemos los mejores free tour de Lisboa, una forma original de explorar la capital atlántica. 

Free Tour por Alfama 

Los mejores free tour de Lisboa. Fuente: Unsplash

Alfama es el barrio auténtico por excelencia de Lisboa, una zona en la que late la historia de la capital lusa. Al sur del castillo de San Jorge, cuyo origen está en el siglo VIII, se fue configurando el caserío que sería durante siglos el corazón de Lisboa.  

Alfama ha visto de todo y sus calles destilan ese ambiente sereno de barrio arraigado que no va a perder sus costumbres por muchos turistas que lo recorran. Y, por todo ello, un free tour por Alfama es la mejor opción si queremos profundizar en su historia. Su singular estructura urbana en la que no abundan precisamente las calles rectas y espaciosas lo convierten en el típico barrio laberíntico en el que perderse un buen rato.  

Y es que no hay que olvidar que, hasta bien poquito, era un barrio de familias de pescadores, algo que todavía puede sentirse admirando su arquitectura popular y la forma en la que sus vecinos se saludan, algo no tan habitual en otras zonas de la ciudad. 

Free Tour por Belém, la Era de los Descubrimientos 

Los mejores free tour de Lisboa
Los mejores free tour de Lisboa. Fuente: Unsplash

Ponemos rumbo a occidente para recorrer un barrio bien distinto a Alfama. Ubicado al oeste de Ajuda y Alcantara y al este de Oeiras, Belém es el barrio que nos narra la historia más épica de Lisboa, aquella que llevó durante siglos a cientos de navegantes allende los mares llegando a rincones que ningún otro occidental había pisado jamás. 

El free tour por Belém es la mejor forma de explorar el barrio de los descubrimientos, gracias a la buena labor de los guías que van combinando la visita de monumentos y rincones históricos con las narraciones de aquellos viajes que partieron del puerto lisboeta.  

Un buen punto para arrancar este tour es el Padrão dos Descobrimentos, el célebre monumento al pie de Atlántico junto al Puerto Deportivo de Belém y la gigantesca Rosa de los Vientos que nos informa acerca de la decisiva influencia que tuvo el mar en la historia de la capital lusa.  

Los mejores free tour de Lisboa
Los mejores free tour de Lisboa. Fuente: Unsplash

El Tratado de Tordesillas que repartió entre españoles y portugueses los territorios conquistados al otro lado del Atlántico, así como la Ruta de Vasco de Gama son dos hechos fundamentales de la historia portuguesa que serán narrados con la fantástica Torre de Belém como telón de fondo.  

Y para rematar este free tour, un paseo en barco pasando bajo el Ponte 25 de Abril, ese puente de aire californiano que se ha convertido desde su construcción hace más de 60 años en un símbolo incontestable de la capital atlántica. 

Free Tour por la Lisboa Alternativa 

Arte Urbano de Lisboa

¿No te tragas eso de los ‘descubrimientos’ y no quieres oír ni una sola vez más la historia de Vasco de Gama? ¿Buscas conocer el Lisboa más rabiosamente vanguardista? Pues apúntate al free tour por la Lisboa Alternativa, la mejor manera de descubrir el lado secreto de la capital portuguesa.  

Porque ya hace tiempo que Lisboa se ha erigido en una de las ciudades de moda de Europa. Aunque antaño su ubicación en el extremo suroccidental del continente suponía un cierto aislamiento, con el tiempo los lisboetas han sabido aprovechar esa independencia para configurar una cultura alternativa que combina lo mejor de ambos lados del Atlántico. 

El free tour por la Lisboa Alternativa nos propone un recorrido por el street art y la moda lisboeta en zonas como Monsanto y su Panorámica, Mouraria y sus 70 nacionalidades diferentes, el Caracol da Graça o la propio LxFactory de Alcantara, ese centro cultural que aprovecha un antiguo complejo industrial que se ha convertido en un epicentro creativo de la capital lusa.  

Free Tour del Fado por Lisboa 

Los mejores free tour de Lisboa
Los mejores free tour de Lisboa. Fuente: Pexels

Nos os podemos dejar sin fado en esta selección de los mejores free tour de Lisboa. Esta expresión musical es el alma misma del lisboeta, la forma de transmitir las emociones más intensas y las historias más íntimas apoyadas en la voz y varios instrumentos de cuerda, generalmente guitarras españolas y portuguesas que bandas como Madredeus fueron capaces de actualizar y exportar más allá de sus fronteras.  

Como diría la canción, “todo existe, todo es triste, todo es fado”. Para Pessoa por su parte, “el fado no es alegre ni triste (…) es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios que creyó y que también lo abandonó”. 

Pero la mejor forma de descubrir esta expresión artística musical y poética es, claro está, acudir a un espectáculo in situ como el que podemos disfrutar en algunos locales de la zona Mouraria al norte de Baixa. En la rua do Capelão se encuentra el denominado paseo de la fama del fado y en el extremo sur de Alfama el imperdible Museo del Fado.  

Free Tour Misterios y Leyendas de Lisboa 

Los mejores free tour de Lisboa
Los mejores free tour de Lisboa. Fuente: Unsplash

No hay ciudad importante que no tenga su free tour de misterios y leyendas. ¿Por qué esta clase de rutas urbanas tienen tanto éxito entre turistas? Conocer la historia ‘oficial’ es fundamental para situar cada ciudad en su contexto, pero esa historia oficial nunca está completa sin esas otras narraciones que nos desvelan el lado oculto de la trama urbana. 

Cualquier ciudad portuaria del planeta está plagada de secretos y leyendas, aquellas que fueron tejidas por el ir y venir de miles de viajeros llegados de todo del mundo. En el free tour de misterios y leyendas por Lisboa conocerás los símbolos de las órdenes secretas de la Baixa Pombalina, la misteriosa rúa do Milagre de Santo Antonio, así como las leyendas de la catedral de Lisboa.  

Todo ello, por supuesto, al atardecer, cuando la deslumbrante luz atlántica lisboeta deja paso a la oscuridad húmeda de aroma marino. La mejor manera de arrancar una noche inolvidable en la capital portuguesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí