Lisboa siempre ha sido una ciudad que respira arte por todos sus rincones y son numerosos los artistas que a lo largo de los siglos se han acercado a la capital portuguesa para inspirarse de esa atmósfera bohemia tan especial. Tampoco han podido escapar de ese embrujo en los últimos tiempos una nueva serie de artistas urbanos que han conquistado las calles de Lisboa como su particular museo y nos invitan a una ruta alternativa muy interesante.

El centro de la ciudad lusa y sus alrededores se encuentra repleto de pequeñas y grandes muestras de Street Art. En esta pequeña guía te acercamos a los puntos más destacados y a algunos centros de arte contemporáneo, pero seguro que paseando por Lisboa encuentras otros ejemplos maravillosos.

Panorámica de Monsanto

Panorámica de Monsanto – Foto de Turismo de Lisboa

El Parque Forestal de Monsanto es considerado el pulmón de Lisboa y se encuentra a las afueras de la ciudad, cerca del popular y futbolero barrio de Benfica. Se trata de un gran bosque que ocupa más de 900 hectáreas y ofrece un oasis de paz y naturaleza a los lisboetas. Y también, mucho arte urbano.


Porque ubicado dentro del parque se encuentra la conocida como Panorámica de Monsanto. Tras la celebración del festival Inminente, una serie de reconocidos artistas urbanos portugueses dejaron sus obras en este espacio. Firmas como las de Akacorleone, Add Fuel o Tamara Alves crearon una serie de sorprendentes obras que juegan con materiales habituales de la arquitectura lusa, como los azulejos, pero también con originales objetos de grandes dimensiones como coches antiguos o camas de hormigón.

La Quinta do Mocho

Quinta do Mocho – Foto de Turismo de Lisboa

El barrio de Sacávem, a pocos kilómetros del centro de Lisboa, es una zona humilde y obrera que, gracias a diferentes iniciativas artísticas como el proyecto O Bairro i o Mundo, ha terminado convertido en una de las galerías de Street Art al aire libre más grande de Europa.

Paseando por sus calles nos encontraremos con más de 60 grandes murales que han ocupado las fachadas de muchos edificios, algunos de los cuales estaban totalmente degradados. Algunos de los artistas que han dejado su obra en este barrio son Vhils, Bordalo II, Pantónio o Mario Belem.

Braço de Prata

Fábrica Braço de Prata

Los barrios de Braço de Prata y Marvila se han convertido en los últimos años en la zona más alternativa y hípster de la capital portuguesa. Un oasis que trata de permanecer ajeno a la masificación turística del resto de la ciudad, aunque el secreto es cada vez menos secreto.

En esta zona encontraremos sorprendentes obras de arte urbano en las calles y antiguos edificios industriales que ocupaban esta zona, pero también algunos centros culturales que bien merecen una visita. Es el caso de la Fábrica Braço de Prata, un increíble espacio cultural que ocupa una antigua fábrica de armas y que presume de una completísima agenda de exposiciones, muestras y conciertos, además de contar con un agradable café-restaurante.

Muy cerca se encuentra la interesante galería Underdogs, que acaba de cumplir diez años y que ocupa una nave industrial. Periódicamente programa nuevas exposiciones, cada una más interesante y sorprendente que la anterior. Y en su web podemos encontrar, precisamente, un completo mapa con algunas de las obras de arte urbano más interesantes de Lisboa.

Santo Amaro

LxFactory

Entre la zona monumental de Belém y el centro histórico de Lisboa, se encuentra otro barrio que se ha puesto de moda en los últimos años gracias a la apertura de varios centros culturales. El más famoso es, sin duda, LxFactory, un nuevo distrito que ocupa un antiguo complejo industrial y donde ahora se reparten espacios artísticos, tiendas. El arte urbano tiene un papel muy relevante con espectaculares instalaciones en las fachadas y entre sus calles.

Muy cerca se encuentra Village Underground Lisboa, un centro multidisciplinar que alberga zonas de coworking, eventos creativos y un restaurante. Llama mucho la atención su estructura basada en contenedores de carga, que han sido reciclados y renovados por el trabajo de artistas como AkaCorleone.

Pero, si paseamos por los alrededores, nos podremos encontrar espectaculares murales de artistas como How & Nosm, con una gigantesca y llamativa obra, o Vhils, con dos originales intervenciones que aprovechan los desperfectos de las antiguas fachadas para transmitir emoción a dos interesantes retratos.

La Cidade da BD (Amadora)

Amadora – Foto de Turismo de Lisboa

Un poco más alejado, en la vecina localidad de Amadora, se ha llevado a cabo el proyecto “Conversas na Rua”, que busca promocionar y dar a conocer a artistas urbanos. A través de este se han diseñado ya más de un centenar de muros que han modificado por completo el paisaje urbano de esta zona y en uno de los paseos preferidos por la población local. Entre los artistas que han participado, repiten algunos nombres como los de AkaCorleone y otros como Vile y Smile.

Otros lugares destacados de Arte Urbano en Lisboa

Lince gigante de Bordalo II

Elaborar una lista de arte urbano en Lisboa sería interminable porque cada mes surgen nuevos proyectos. En la web de Turismo de Lisboa podéis encontrar una lista de puntos de interés que recorren toda la ciudad. Varios de ellos se concentran alrededor de la Estación de Trenes de Entrecampos, como la original intervención de Vanessa Teodoro en el elevador que sirve para cruzar las vías.

Es también muy llamativa la llamada Talude (Slope) del artista Rui Ferreira, más conocido como Raf. Se trata de una colorida, y muy instagrameable, intervención en una pequeña colina que marca un cambio de altura entre dos calles muy cerca del aeropuerto.

Y junto a la estación de Oriente y el Altice Arena, en pleno Parque de las Naciones, nos encontramos con la espectacular escultura de un lince ibérico realizada por Bordalo II en un collage imposible de retales y materiales reciclados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here