Valoración post

Lisboa está de moda. No solo son los premios que ha recibido en los últimos años —mejor destino del mundo para una escapada urbana en 2020 según los World Travel Awards— sino también el encanto con el que recibe al viajero. Porque Lisboa es luz atlántica y aroma marinero, una ciudad volcada hacia poniente que ha sabido encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad, entre historia y porvenir.  

Y si al atardecer Lisboa emana cálida luz atlántica, cuando el sol se va es sinónimo de noche sureña de calles abarrotadas y sonrisas de madrugada. A continuación, nos damos una vuelta por la capital lusa descubriendo las mejores zonas de fiesta de Lisboa. 

Dónde salir de fiesta en Lisboa

Barrio Alto 

Las mejores zonas de fiesta en Lisboa
Las mejores zonas de fiesta en Lisboa. Rua das Gáveas en Barrio Alto. Fuente: Unsplash

Los españoles nos sentimos como en casa en el Barrio Alto de Lisboa. Son calles estrechas y adoquinadas plagadas de pequeños rincones secretos en los que dar la bienvenida a la noche. Tras dos años complicados en los que el Barrio Alto no pudo vibrar como antaño, todo indica —crucemos los dedos— que las restricciones han terminado y los bares pueden abrir sus puertas sin incertidumbres. 

Desde rua Loreto al sur, hasta Dom Pedro V al norte, el Barrio Alto ofrece un sinfín de opciones para noctámbulos. Buena parte de los locales de la zona comienzan a animarse pasadas las 10 de la noche. Nuestra ruta puede arrancar en Suave Bar, un coqueto local con combinados y sesiones de DJ. Muy cerca se ubica Maria Caxuxa, otro agradable bar que de jueves a sábado ofrece un ambiente relajado… aunque haya que ‘pelear’ por su mullidos sillones .



Subimos ahora por la rua da Atalaia, una de las calles más pintorescas del barrio, donde encontrarás bares como Majong, Sentido Proibido, SPOT Bairro Alto o Camone Bar. Y para los amantes de la música guitarrera, Cave Rock Bar, en la rua da Rosa.

Pero ya que estamos en el Barrio Alto no podemos perder la oportunidad de conocer más de cerca el estilo de música tradicional del país luso: el fado. Acércate a la rua do Diário Notícias y visita Tasca do Chico, uno de los mejores locales de Lisboa para escuchar fado en directo.  

Alfama

Las mejores zonas de fiesta en Lisboa
Las mejores zonas de fiesta en Lisboa. Fuente: Pixabay

Al este del Barrio Alto en el entorno del castillo de San Jorge, nos damos una vuelta por el entrañable barrio de Alfama, el que dicen es el más auténtico de Lisboa y que, cuando cae la noche, también se anima al ritmo del fado, un estilo musical que nació en estas calles. Puedes acercarte a Coração de Alfama y cenar en un ambiente único amenizado por un banda de fado, o al Restaurante Esquina de Alfama que también suele programar pequeños conciertos los fines de semana.

Y es que Alfama es el mejor lugar de Lisboa para calentar motores en la previa de una noche inolvidable. Sus callejuelas, pasadizos y escaleras son el espacio perfecto para perderse un rato y descubrir algún rincón único, como los puestos callejeros en los que tomar la verdadera caipirinha llegada del otro lado del Atlántico.

Cais do Sodré 

Las mejores zonas de fiesta en Lisboa
Las mejores zonas de fiesta en Lisboa. Pink Street. Fuente: Unsplash

Al sur del Barrio Alto nos perdemos en Cais do Sodré, el antiguo barrio embarcadero a la orilla del río que ha dejado atrás su leyenda negra para erigirse en una de las zonas más vibrantes de Lisboa. Buen ejemplo de ello es la Pensão Amor, antiguo burdel que ahora alquila sus salas a creadores de toda condición. Parte el local está decorado con grafitis del artista urbano Mário Belém, una buena muestra del también famoso arte callejero de Lisboa

Tras fisgar en la librería erótica de Pensão Amor —cuyos responsables también gestionan LxFactory, que visitaremos más tarde en Alcântara— nos dejamos caer por British Bar, al otro lado de rua do Alecrim. Se trata de la típica taberna de aroma británico en el que calentar motores para la noche. Al otro lado de British Bar llegamos ya a una de las calles más efervescentes de Lisboa: Pink Street.  

Aunque al pavimento ya no es tan rosa como antaño, sigue siendo una de las zonas más animadas de la ciudad con locales que abren hasta altas horas de la madrugada como Viking Bar, Europa o Music Box

Santos y Avenida 24 Julho 

Las mejores zonas de fiesta en Lisboa
Las mejores zonas de fiesta en Lisboa. Fuente: Unsplash

Al oeste del Cais do Sodré se ubica Santos, una antigua zona industrial que se ha reinventado al calor de lugares tan celebrados como Time Out Market Lisboa, típico mercado tradicional convertido en meca de los gastrónomos lisboetas. Pero además de buena gastronomía, la zona de la avenida del 24 de Julho ofrece deliciosos locales para los amantes de la noche.  

¿Qué te parece, por ejemplo, conocer ‘el bar más triste de la ciudad’? En la calçada Ribeiro Santos se ubica O bar mais triste da cidade, un local abierto toda la semana que ofrece música en vivo y mucho jolgorio… a pesar de su nombre. Podemos completar la velada con Lulu, um pub bonito, un lugar plagado de neones rosas y azules con aroma cinematográfico.Pero si prefieres algo aún más sofisticado, en rua das Trinas, un poco más al norte, encontramos Matiz Pombalina Cocktail Bar, uno de los mejores locales de Lisboa para tomar un combinado.

Si te gusta la música de aroma caribeño, bájate a la rua da Cintura do Porto y visita Barrio Latino, uno de los locales con más sabrosura de la capital portuguesa. Y se prefieres un rincón secreto cargado de historia, acércate a Fox Trot, al norte en Tv. Santa Teresa. 

Alcântara 

Las mejores zonas de fiesta en Lisboa
Las mejores zonas de fiesta en Lisboa. Fuente: Facebook / LxFactory

Nos vamos un poco más hacia el oeste, ya a un paso del icónico ponte 25 de Abril, para conocer la noche de otros de los barrios de moda en Lisboa. Antiguo y próspero puerto del río Tajo, desde hace unos años han ido apareciendo bares y clubes que convierten a Alcântara en otros de los centros neurálgicos del ocio nocturno lisboeta.  

Uno de los lugares más interesantes de este barrio es LxFactory, un histórico complejo industrial nacido a mediados del siglo XIX en el que se ubicaron firmas como la Compañía de Tejidos de Lisboa o Gráfica Mirandela. Tal y como ha sucedido en otras capitales europeas —caso de Madrid y su Matadero— Lisboa ha sabido insuflar nueva vida a este imponente complejo industrial convirtiéndolo en una suerte de hub creativo y de entretenimiento en el que se dan la mano las últimas tendencias del arte y la música con la mejor gastronomía. 

Así pues, LxFactory es lugar perfecto para picar y beber unas cervezas en la noche de Alcântara. Tras ello, podemos acercarnos a algunos de los bares de la zona como el Bosq o Domus Club Lisboa para terminar en el puerto deportivo brindando con un cóctel en el Havana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here