Los perfiles de las calles y los edificios de Barcelona son un lujo arquitectónico para recorrer la ciudad a pie y al alcance de cualquiera. Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para pasear y descubrir, para perderse en sus recovecos y pararse a tomar un café o unas tapas en cualquier esquina. Muchas de las sinuosas callejuelas y pintorescas plazas de Barcelona son inaccesibles para el tráfico de vehículos, lo que las hace perfectas para explorar a pie, y con calma.

¿Qué mejor manera de hacer ejercicio y aprender sobre la historia, el arte y la cultura de Barcelona que con un recorrido a pie gratuito? Después de todo, menos dinero gastado en un tour significa más dinero para tapas más tarde. Te cuento a continuación los mejores recorridos gratuitos y a pie en Barcelona.

Free Walking Tours BCN

Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona

Barcelona ha pasado por algunos cambios arquitectónicos trascendentales a lo largo de los años, y en ningún lugar es más evidente que en el histórico Barrio Gótico, justo en el corazón de la ciudad. Free Walking Tours BCN ofrece un recorrido a pie divertido e informativo por el distrito, que incluye algunos lugares de interés histórico importantes.


Desde el antiguo barrio judío hasta la majestuosa catedral gótica, aprenderás todo lo que siempre quisiste saber sobre la historia de Barcelona y Cataluña y lo que las distingue de otras partes de España. El tour sale de Plaza Catalunya todos los días a las 10h, 11h y 15h, y dura unas dos horas y media.

La nueva Europa de Sandeman

El recorrido gratuito de Sandeman’s New Europe por Barcelona, ​​que comienza justo al lado de Via Laietana, en el mismo centro de la ciudad, te transportará a un recorrido sin interrupciones por la historia de la ciudad. Desde la legendaria fundación de Barcelona (¿fue Hércules quién lo hizo?) y la Guerra Civil española hasta el nacimiento del movimiento independentista moderno y los Juegos Olímpicos de 1992.

Esta guía te dará el contexto histórico de la ciudad moderna que conocemos y amamos hoy. El recorrido de 2,5 horas se realiza cinco veces al día y comienza en la salida de la estación de metro Jaume I. La ruta es accesible para sillas de ruedas.

Runner Bean Tours

Casa Batlló
Casa Batlló

Runner Bean Tours ofrece dos recorridos gratuitos, por lo que aquí hay algo para todos. Un recorrido lo tiene cubierto para conocer la historia del Barrio Gótico, mientras que el segundo nos cuenta la historia real sobre uno de los arquitectos más famosos de Barcelona. Descubrirás qué definió el movimiento conocido como Modernismo catalán y cómo Antoni Gaudí se convirtió en uno de sus miembros más importantes.

El guía también te llevará por algunos de sus edificios más importantes, incluida la mundialmente famosa Sagrada Familia. El tour sale todos los días de la fuente de agua de la Plaza Reial a las 11.00 y las 16.30 horas durante el verano y a las 11.00 durante el invierno. El viaje de 2,5 horas incluye un par de viajes en metro para reducir las caminatas, así que asegúrese de traer algo de cambio.

Feel Free Tours

Hay dos rutas para elegir con Feel Free Tours: el Tour por el casco antiguo de Barcelona y la Ruta a pie del Modernismo de Gaudí. Además de exhibir las obras maestras de Antoni Gaudí, la ruta del Modernismo lo llevará más allá de otras obras, a menudo pasadas por alto pero excepcionales, de compañeros diseñadores modernistas.

También se profundizará en los ideales urbanísticos del plan de expansión de Cerdà de 1856 que defendía (en aquel momento) ideas revolucionarias en torno a la higiene y la movilidad, y que finalmente condujo a la construcción del distrito del Eixample, una visita obligada para cualquier interesado en la historia del urbanismo y planificación. Los recorridos se realizan todos los días de la semana prácticamente durante todo el año y duran alrededor de 2,5 horas. Grupos de no más de 15 personas salen frente al Hard Rock Café en Plaza Catalunya.

Actualmente estos tours están cancelados debido a la situación actual y a la espera de reanudarse, siempre es mejor verificar antes de realizar la visita.

Barcelona Street Style

Arte urbano en Barcelona - Foto de Anastasia Dulgier
Arte urbano en Barcelona – Foto de Anastasia Dulgier

Barcelona es el hogar de una próspera escena de arte callejero, por lo que los recorridos a pie gratuitos de Barcelona Street Style son imprescindibles para los fanáticos del arte urbano. Con dos opciones que se ofrecen, que abarcan el barrio de El Born y el Barrio Gótico o el colorido distrito de El Raval, estos recorridos muestran lo mejor de los murales urbanos contemporáneos de la ciudad.

Dirigidos por guías que están muy bien informados sobre técnicas y estilos, así como por artistas actualmente activos en la escena local, estos recorridos son una manera fabulosa de aprender más sobre una forma de arte que la mayoría de nosotros vemos todos los días pero sobre la que sabemos poco. El tour de El Born y el Barrio Gótico sale a las 14:00 horas todos los días, mientras que el tour de El Raval sale a las 10:00 y las 16:45. La reserva anticipada es imprescindible.

Travel Bar

Los tours de Travel Bar comienzan y terminan en su propio bar, justo al lado de Las Ramblas, cerca de la estación Liceu. Tómate una cerveza, un cóctel o una sangría y conoce a tus compañeros del grupo antes o después del recorrido.

El recorrido a pie gratuito de dos horas es otro gran paseo general por los lugares más impresionantes de Barcelona, ​​con todo, desde arquitectura histórica hasta arte callejero, para mantenerte involucrado en el camino. Los recorridos se realizan todos los días y comienzan a las 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m., pero a pesar de su frecuencia, la reserva es esencial.

Be Local Tours

Fotografía de Hans Gutmann durante la Guerra Civil en Barcelona

La Guerra Civil española (1936-1939) fue uno de los conflictos más dramáticos de la historia de Barcelona y que todavía tiene resonancia en la actualidad. El recorrido a pie gratuito de la guerra civil de Be Locals Tours te lleva atrás en el tiempo para revivir los días oscuros del conflicto y mostrarte lugares y monumentos aún visiblemente marcados por los combates.


Los guías ilustran el significado histórico a través de fotografías e historias antiguas de cómo vivía la gente normal durante la guerra, lo que hace de este un recorrido imprescindible para cualquier interesado en este importante período. El paseo sale todos los viernes a las 11 de la mañana desde Plaza Catalunya. Se recomienda reservar por internet.

La Ruta del Modernismo

¿Te apetece ser un guía turístico? Bueno, la Ruta del Moderismo puede que sea para ti. Esta visita autoguiada recorre la ciudad y abarca más de 100 ejemplos de la aclamada versión de Barcelona del Art Nouveau. El recorrido te presentará las obras de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, los arquitectos que hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo.

Los puntos de interés de la ruta están marcados con adoquines rojos redondos en el pavimento. Para mantener este recorrido completamente gratuito, puedes seguir la ruta y leer las descripciones de los edificios en el sitio web. Alternativamente, si no te importa gastar un poco de dinero, la guía que la acompaña cuesta 12 € y te ofrece una entrada con descuento a muchos de los lugares de interés turístico. Puedes comprar la guía en los Pabellones Güell o en L’Institut Municipal del Paisatge Urbà.

Artículo anteriorLas increíbles piscinas rocosas australianas
Artículo siguienteDónde aparcar en Oviedo
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here