España ha vivido un mes de enero especialmente frío. El impresionante temporal Filomena que atravesó la península nos ha dejado imágenes de nevadas históricas en ciudades como Madrid y provocó que se batieran récords de las temperaturas más bajas registradas en muchos lugares.

Pero ni siquiera los 30 grados bajo cero que sufrieron en algunos puntos de Teruel pueden competir en este gélido listado con algunos de los lugares habitados más fríos del mundo. Abrígate bien y coge el trineo porque nos vamos a un viaje que te dejará congelado.

1Oimiakon, Siberia

Oimiakón
Oimiakón – Foto de Maarten Takens

La famosa región siberiana agrupa varias localidades que se reparten los primeros puestos de este particular ranking. Algunas ciudades como Verkhoyansk o Yakutsk se acercan a los setenta grados bajo cero, pero el récord absoluto se lo lleva Oimiakón u Oymyakon, una localidad de apenas 300 habitantes que se encuentra al noroeste de Sajá y al este de la Siberia oriental. El 26 de enero de 1926 registró una temperatura de -71,2º, que ha sido la más baja jamás registrada en una ciudad.

Curiosamente su nombre en idioma yakuto significa “agua que no se congela” por las diferentes aguas termales que podemos encontrar en sus cercanías. Es lo único parecido al calor que encontrarás aquí porque casi todo lo demás permanece congelado al menos nueve meses del año. Los peces se congelan nada más sacarlos del río, la leche no es líquida e incluso es normal que la gasolina de los automóviles se solidifique si no está activo el motor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here