5/5 - (1 voto)

Volcanes, cascadas, montañas, glaciares… Nos fascina observar esos fenómenos de la naturaleza que parecen burlarse de los pequeños conflictos humanos, una forma de avisarnos de que estamos aquí de paso y que, por muy poderosos que nos sintamos, el control sobre lo que sucede a nuestro alrededor no lo tenemos nosotros, lo tiene ella.  

Rendimos una vez más homenaje a la naturaleza de nuestro querido planeta haciendo un recorrido por los glaciares más asombrosos del mundo, un espectacular viaje que nos llevará de Argentina a China y de Alaska a Islandia

Glaciar Perito Moreno (Argentina) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981 y formando parte del Parque Nacional Los Glaciares de Argentina, el glaciar Perito Moreno es una de las grandes joyas naturales del país americano. Con una altitud de 60 metros, una anchura de 4.5 kilómetros y una longitud de 50 km estamos ante una masa de hielo de 250 kilómetros cuadrados que se mueve a una velocidad de unos 700 metros al año. 

Al contrario que otros de los glaciares que visitaremos hoy, el Perito Moreno muestra un estado de equilibrio sin retroceder, manteniéndose firme en su periódico ciclo de regeneración. Para visitarlo nos tenemos que ir al departamento Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, al sudoeste de la Patagonia.  

Glaciar Hubbard (Alaska) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

Es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza de la siempre enigmática Alaska. Un glaciar que se extiende más de 120 kilómetros entre la bahía de Yakutat y la bahía de Disenchantment, siendo el glaciar más largo de todo el estado. Debido a su avance, se desprenden grandes y pequeños bloques de hielo, los icebergs, que continúan en solitario su viaje por el océano. 

Cuentan que, en la medianoche de 1986, el Hubbard protagonizó el segundo Jökulhlaup más grande de la historia: un término islandés que designa el fenómeno producido cuando una erupción volcánica entra en contacto con un glaciar conllevando grandes inundaciones y desprendimiento de bloques de hielo, transformando por completo el paisaje. 

Glaciar Eqi (Groenlandia) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Depositphotos

Un viaje alrededor del mundo visitando los glaciares más asombrosos tiene que hacer parada obligatoria en Groenlandia. A dos horas en barco al norte de Ilulissat, uno de los grandes núcleos de población de la isla helada, nos acercamos a observar el glaciar Eqi. 

Esta impresionante masa de hielo se ha convertido en una atracción turística debido a su rápido movimiento, llegando a los 30 metros al día lo que origina grandes desprendimientos de hielo que, a su vez, provocan grandes estruendos: un espectáculo

Glaciar Yulong (China) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Depositphotos

Nos vamos al otro lado del mundo para conocer uno de los grandes glaciares asiáticos, el Yulong, que toma el nombre de la montaña que lo custodia. Su nombre completo es montaña Nevada Dragón de Jade, ni más ni menos. 

El Yulong también se ha convertido en una popular atracción turística como vemos en la imagen. Cuentan que algunos viajeros deben usar bombonas de oxígeno para alcanzar los 3700 metros de altura a la que se sitúa esta inmensa masa de hielo que podría desaparecer en 50 años según las predicciones más negativas. 

Glaciar Vatnajökull (Islandia) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

Es todo un símbolo islandés y no es para menos: estamos ante el segundo glaciar más grande de Europa con sus 3000 kilómetros cúbicos de volumen, solo siendo superado en área por el Austfonna noruego. De este a oeste mide unos 150 kilómetros y de sur a norte unos 100 ocupando una parte importante del sudeste islandés. 

El Vatnajökull ha alcanzado su mayor cota de popularidad en los últimos años al ser escenario de diversas películas, como otros tantos escenarios naturales de Islandia: Batman Begins, Star Wars o Juego de Tronos se han encargado de promocionar un poco más esta tierra de hielo y fuego. 

Glaciar Grey (Chile) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Depositphotos

Nos vamos a Chile para encontrarnos con un glaciar mucho más modesto pero ubicado en un entorno espectacular: se trata del glaciar Grey situado en el Parque Nacional Torres del Paine, en los Campos de Hielo Sur.  

Se trata de una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho con una altura de 30 metros y dividido en dos frentes con una longitud que roza los 30 kilómetros. Según las últimas mediciones se trata de un glaciar en retroceso. 

Glacier National Park (Montana, Estados Unidos) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

No podíamos perder la oportunidad de volver a visitar Estados Unidos en este viaje por los glaciares más espectaculares del mundo. Y es que los norteamericanos son muy cuidadosos si se trata de destacar sus grandes maravillas naturales y lo cierto es que tienen muchas, como este grupo de glaciares que forman el Parque Nacional de los Glaciares. 

Ubicado en el estado de Montana que hace frontera con las canadienses Alberta y la Columbia Británica, se compone de dos sistemas montañosos con hasta 130 lagos y más de 20 glaciares, buena parte de los cuales siguen retrocediendo: a mediados de siglos XX, según las fotos de la época, se llegaron a contabilizar 150. 

Glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

Nueva Zelanda tiene de todo, hasta glaciares. El Franz Josef es una de las grandes atracciones turísticas de la Isla Sur de Nueva Zelanda con sus 12 kilómetros de largo formando parte del conocido como Te Wāhipounamu —el lugar de las aguas de la piedra verde, en maorí—, un parque catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Después de haber retrocedido varios kilómetros entre 1940 y 1980, entró en una espectacular fase de avance, según los especialistas, llegando a sumar 70 centímetros al día, a un flujo de velocidad diez veces mayor que la de los glaciares típicos. No obstante, desde 2008 se aprecia un nuevo retroceso

Glaciar Athabasca (Canadá) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Unsplash

De nuevo en Norteamérica visitamos uno de los seis brazos del conocido como campo de hielo de Columbia, compartido por los estados canadienses de Alberta y la Columbia Británica. Se trata del glaciar Athabasca del Parque Nacional Jasper, en las Rocosas de Canadá

Los expertos señalan que ha retrocedido más de un kilómetros y medio en los últimos 125 años, perdiendo más de la mitad de su volumen. Actualmente cuenta con una superficie de 6 kilómetros cuadrados y una longitud de 6 kilómetros. 

Glaciar Lambert (Antártida) 

Los glaciares más asombrosos del mundo
Los glaciares más asombrosos del mundo. Fuente: Wikipedia

Y concluimos este viaje alrededor del mundo a la caza de los glaciares más espectaculares en la Antártida, dónde si no. Con sus 100 kilómetros de ancho, sus más de 400 kilómetros de largo y sus 2500 metros de profundidad no tiene parangón en todo el mundo: es el glaciar más grande del mundo tal y como consta en el Libro Guinness de los récords. 

Debido a su tamaño y su ubicación en la Antártida Oriental, su estudio no ha sido sencillo habiendo sido delimitado en 1952 por el geógrafo John H. Roscoe. De hecho, como si tratara de un misterio de la naturaleza, apenas hay fotos directas del glaciar: los estudios actuales se hacen a través de teledetección debido a las durísimas condiciones climatológicas del entorno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí