4.7/5 - (100 votos)

Albacete es uno de los mejores destinos en Castilla-La Mancha si buscas lugares para tus escapadas en los que dejarte sorprender por pintorescos pueblos y bellos paisajes de interior. Además, la mayoría de sus localidades cuentan con un patrimonio artístico y etnográfico que merece ser tenido en cuenta.

Para que no se te pierda ningún rincón imprescindible en la provincia, tanto de sus sitios de interés histórico como su entorno natural, toma nota de algunos de los pueblos más bonitos de Albacete que te traemos hoy. ¡Seguro que te encantará descubrirlos!

Los pueblos más bonitos de Albacete

1Alcaraz

Alcaraz (Albacete)
Alcaraz/Foto: Depositphotos

Uno de los pueblos más bellos de Albacete es Alcaraz, a una hora en coche de la capital provincial. Se localiza en la ladera del denominado Cerro de San Cristóbal, y en él destacan la Plaza Mayor, las construcciones renacentistas, la arquitectura religiosa como el convento de Santa María Magadalena (Calle las Monjas, 5, 02300 Alcaraz, España), el convento de San Francisco y la iglesia de la Santísima Trinidad, el Santuario de Cortes y los restos del castillo de Alcaraz.

De igual modo, no olvides acercarte hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, con 26 metros de altitud, que se alza en el Cerro de Santa Bárbara y puede verse desde cualquier punto del pueblo. Es un sitio perfecto para disfrutar de las vistas panorámicas y tomar unas fotografías.

2Ayna

Ayna
Ayna/Foto: turismoayna.es

En plena Sierra del Segura, en un enclave natural excepcional, se alza el pueblo de Ayna. En él descubrirás lugares de interés como la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (C. Mayor, 38, 02125 Ayna, Albacete), la Casa-Museo Etnográfico de Ayna en la Plaza Mayor y los restos del castillo de la Yedra (C. Castillo, 28, 02125 Ayna, Albacete). El mejor sitio para contemplar las vistas de esta localidad, situada en las faldas del Monte San Urbán, es el Mirador del Diablo. Desde aquí comprenderás por qué se le ha dado en llamar a este lugar la Suiza Manchega.

En Ayna se rodó Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda, y puedes seguir la Ruta Amanecista para recorrer todos los escenarios en los que se rodó la película. Asimismo, la red de senderos del entorno es fabulosa, al igual que la Vía Ferrata de los Picarzos y las diversas vías de escalada. Un lugar perfecto si disfrutas con el turismo activo.

3Jorquera

Jorquera
Jorquera/Foto: Depositphotos

Te sorprenderá descubrir cómo el pueblo de Jorquera se adaptó de tal forma a la orografía del terreno que todo el conjunto resulta espectacular, constituyendo una atalaya sobre uno de los meandros del río Júcar.

Al recorrer sus calles podrás admirar edificios históricos como la Casa del Corregidor, del siglo XVIII, la iglesia de Santa María de la Asunción (Plaza Virgen de Cubas, 1, 02249 Jorquera, Albacete), del siglo XVI, la Torre Blanca o de doña Blanca, y los restos de la antigua muralla, entre otros. Tampoco olvides el santuario de la Virgen de Cubas, excavado en parte en la roca.

4La Roda

La Roda
La Roda/foto: Depositphotos

Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, el pueblo de La Roda tiene un casco histórico precioso, con monumentos como la iglesia del Salvador (Plaza de la Iglesia, s/n, 02630 La Roda, Albacete), el palacio del Doctor de La Encina (Calle Dr. la Encina, 14, 02630 La Roda, Albacete) y el palacio de los condes de Villaleal (C. Mártires, 14, 02630 La Roda, Albacete), así como numerosas casas blasonadas.

Situado a 36 kilómetros de la capital provincial, no te pierdas degustar las delicias de su gastronomía. De aquí proceden los populares y sabrosos Miguelitos de La Roda.

5Letur

Letur
Letur/Foto: www.turismosierradelsegura.es

La Sierra del Segura alberga pueblos maravillosos como Letur, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Lugares como la piscina natural conocida como el Charco de Las Canales (C. Arco, 3, 02434 Letur, Albacete) y el arco de Las Moreras, los restos del castillo del siglo XII y la portada de la ermita de San Sebastián son paradas obligadas. Y no dejes de recorrer calles como la Cuesta de Los Molinos y la calle Albayacín, además de visitar el Museo de Letur, ubicado en la Plaza Mayor.

Y si buscas un lugar cercano para ir de excursión o practicar senderismo, no te pierdas la conocida como Cascada de Letur (Cam. de los Pradillos, s/n, 02434 Letur, Albacete) o Cascada de los Pradillos.

6Riópar Viejo

Riopar Viejo
Riópar Viejo/Foto: www.turismocastillalamancha.es

Riópar Viejo era una villa medieval que quedó en parte abandonada en el siglo XVIII, cuando se crearon las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz y se trasladó la población al actual Riópar. Pero aquel antiguo núcleo se ha ido recuperando, conservando su arquitectura tradicional manchega, hasta convertirse en uno de los más bonitos de la región.

Destaca su castillo, una fortaleza mudéjar que fue objeto de algunas cambios posteriormente, así como la iglesia del Espíritu Santo, del S. XV. El entorno es perfecto para el senderismo y las rutas BTT, puesto que está en las proximidades del Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima.

7Yeste

Castillo de Yeste
Castillo de Yeste/Foto: http://www.turismocastillalamancha.es

A una hora en coche de Riópar viejo se encuentra otro de los pueblos más bellos y turísticos de la provincia de Albacete: Yeste, en la Sierra del Segura. El monumento más destacado de la localidad es el castillo de Yeste (C. Cava, 24, 02480 Yeste, Albacete), fortaleza islámica de siglo XII junto a la cual se alza la torre del homenaje, construida varios siglos después. A los pies del castillo se extiende el pueblo, en torno a la plaza del concejo, con edificios de interés como el Palacio de la Vicaría (C. Rayo, 2, 02480 Yeste, Albacete) y la ermita de Santiago (C. Santiago, 42, 02480 Yeste, Albacete).

El castillo de Yeste está rehabilitado, y en su interior alberga el Centro de Interpretación Medieval, con una exposición de cuadros, armas, escudos y maquetas, entre otros objetos de interés. Sin olvidar el Museo Etnológico ubicado en los calabozos. Además, en la localidad también puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima “Monte Ardal”, visita obligada antes de adentrarte a descubrir el parque.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una falta de respeto hacia la historia y hacia una de las poblaciones más bonitas de España no solo de Albacete señores,para cuando un simple elogio a Chinchilla de Montearagon?capital de provincia de Albacete durante un periodo y cuna de la historia de esta provincia,ciudad histórica con una cantidad de monumentos que sólo Cuenca y Toledo en toda CLM tiene,señores antes de publicar estudien y visiten los lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí