5/5 - (1 voto)

El uso de autocaravanas y campers se ha multiplicado desde la pandemia. Esta tendencia, que ya era habitual en el norte de Europa, ha encontrado un contexto perfecto para arraigar también en nuestro país y convertirse en una moda que cada año va a más. Para conocer más sobre este sector y sobre las ventajas que aporta sobre otros tipos de turismo, hemos estado conversando con Maximilian Schmidt, que ejerce como Co-head de CamperDays, una plataforma que nos ayuda en nuestro alquiler de caravanas.

¿Nos podrías presentar CamperDays? ¿Qué servicios ofrecéis?

Maximilian Schmidt – Co-head de CamperDays

CamperDays es la plataforma de alquiler de caravanas líder en Europa, con más de 35.000 caravanas en 30 países y más de 500 estaciones de recogida. Además, tenemos un excelente servicio de atención al cliente y un sólido historial. Todavía somos una empresa joven (8 años), pero ya hemos creado una red global de socios y un conjunto de habilidades en el mercado.

En enero de 2022 recibimos el premio alemán Testsieger, que reconoce a las mejores plataformas online de alquiler de autocaravanas. Nuestra motivación es proporcionar a cada cliente la autocaravana adecuada y hacer posible una experiencia vacacional increíble.

¿Qué tal ha sido el 2022? ¿Habéis notado la recuperación esperada tras la pandemia?

2022 fue un año de fuerte recuperación para CamperDays. Conseguimos superar en un 40% los ingresos de nuestro anterior año récord anterior a la pandemia, 2019, y el negocio sigue creciendo a buen ritmo.  

 ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia y la postpandemia al uso de estos vehículos? 

Autocaravana
Autocaravana

El COVID trajo luces y sombras a nuestro negocio al mismo tiempo. Sombras porque una parte importante de nuestros ingresos se genera fuera de Europa y, por lo tanto, nuestro negocio operativo se vio muy afectado durante la pandemia.

Sin embargo, también ha habido algunos aspectos positivos. Las personas volvieron a conectar con este sector y las furgonetas de camping como una forma de vacaciones que le ofrece flexibilidad, independentismo y actividad al aire libre al mismo tiempo. De alguna manera, el Covid aumentó considerablemente el interés general por este sector y por ser campista. Una tendencia que se mantendrá, y que probablemente se acelerará aún más en los próximos años.

¿El mercado de estos vehículos en España está ya al mismo nivel que otros países europeos?

Todavía no, pero también experimentamos una fuerte tendencia para el alquiler de vehículos en España. A los españoles les gusta alquilar una autocaravana en países o regiones como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Como destino turístico, España tiene actualmente un cuarto de la preferencia de nuestros clientes españoles y una décima parte de nuestros clientes alemanes. Pero vemos que el mercado español está evolucionando y creciendo fuertemente.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al elegir una autocaravana? 

Esto depende en gran medida del número de viajeros, el recorrido que se pretende hacer y el nivel de comodidad y flexibilidad de los pasajeros. Aconsejamos que, para garantizar una cierta comodidad en el viaje, haya un máximo de cinco personas por autocaravana. Para grandes recorridos con la familia aconsejamos una autocaravana capuchina que normalmente vienen con una cama sobre los asientos del conductor y copiloto y además son de las autocaravanas que mejor aprovechan el espacio.

Si el viaje es más corto y con dos personas ya recomendaríamos la opción de furgoneta, que es más compacta y económica. Nosotros en CamperDays somos expertos en comparar y aconsejar vehículos. Nuestro objetivo es proporcionar el vehículo más adecuado para cada uno de nuestros clientes.

El carnet de conducir, por ejemplo, es una de las principales dudas de los que alquilan una autocaravana por primera vez. Y aclaramos: el carné de conducir normal de clase B sirve para conducir una autocaravana dentro de la Unión Europea. Pero si se viaja más lejos, la situación cambia. El permiso de conducir internacional es obligatorio en países como Australia y es recomendable para viajar a Estados Unidos, ya que depende de la empresa de alquiler.

¿Qué recomendaciones tienes para aquellos que quieran comenzar a utilizar una autocaravana por primera vez?

Rutas en Camper
Rutas en Camper

Que se tomen su tiempo. La mayoría de nuestros clientes alquilan autocaravanas por primera vez. Normalmente pretenden ver demasiados lugares de interés en un solo viaje. Por lo tanto, van con prisas de un lugar a otro. Siempre recomendamos tomarse suficientes descansos, disfrutar del paisaje y sacar provecho hasta de situaciones imprevistas.

¿Qué diferencias observas entre el público que usa una autocaravana y el que prefiere una camper? 

No observamos grandes diferencias entre los que alquilan autocaravanas y los que prefieren una camper. Los que alquilan campers suelen ser parejas jóvenes sin hijos o al menos con uno o dos hijos a los que les gusta pasar unos días en la playa o hacer un viaje de ida y vuelta por la ciudad. Los arrendatarios de autocaravanas suelen alquilar la autocaravana por un período más largo (Más de 1,5 semanas) y buscan un poco más de comodidad.

¿Cuáles son los destinos españoles que más gustan a este tipo de turistas? 

Aunque no podemos controlar las rutas que nuestros viajeros hacen después de recoger su autocaravana, teniendo en cuenta las estaciones de recogida más utilizadas, sabemos que la Costa Brava y la Costa del Sol son de los destinos más visitados por los que buscan playa y sol.

Por otro lado, los que buscan más las montañas y climas más fríos suelen visitar las sierras de Madrid y las montañas del País Vasco, empezando las rutas en las estaciones de recogida de Bilbao.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de turismo?

Libertad, flexibilidad, alto nivel de individualidad y potencial de aventura. Te acerca al campo y te permite explorar cosas, personas y lugares que no has visto antes.

  • Etiquetas
  • CamperDays
  • caravanas
  • entrevista
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí