Aunque en España contamos con unas costas espectaculares en las que se suceden las calas, las playas y los arenales de varios kilómetros de longitud, también es cierto que en el interior hay playas increíbles localizadas en el entorno de ríos, pantanos y embalses. Otra opción estupenda para refrescarse cuando aprietan las altas temperaturas y nos apetece relajarnos al aire libre.

Tal vez solo conozcas unas pocas de ellas, y puedes que cerca de donde vives haya alguna que otra y todavía no te hayas animado a ir a pasar el día. En cualquier caso, toma nota de esta veintena de las mejores playas de interior en España y acude a ellas cuando tengas oportunidad. ¡Un auténtico placer!

Verás que muchas de ellas poseen la misma arena blanca, fina y el agua cristalina de las que más fama poseen, con la ventaja, en más de una ocasión, de que nos quedan mucho más cerca de casa. Otro de los motivos para elegirlas es que suelen ser visitadas por menos gente, y eso nos asegura evitar las grandes reuniones de gente, así como los precios inflados.

Playa de La Dehesa (Badajoz)

Alqueva
Depositphotos

El precioso lago Alqueva extiende sus aguas entre las tierras de Badajoz y las de Portugal. Se trata del lago artificial de mayor tamaño de toda Europa, así que resulta ciertamente impresionante. Aquí no puedes perderte el puerto fluvial de Isla Ceniza y la playa de la Dehesa en Cheles, con Bandera Azul. Encontrarás en su entorno todo lo que necesites, puesto que dispone de un amplio aparcamiento, áreas de recreo, restaurante, merenderos, embarcadero, duchas y servicios de tumbones y sombrillas.

Playa fluvial de Tapia (A Coruña)

Playa fluvial de Tapia – Foto de Turismo de Santiago

Galicia no solo tiene fabulosas playas en su gran costa, sino también en el interior de la comunidad. Muy cerca de Santiago de Compostela, en el municipio de Ames, (A Coruña), puedes refrescarte en la playa fluvial de Tapia. A orillas del embalse del río Tambre, el lugar es perfecto para los deportes náuticos y para relajarse.

La playa dispone de merenderos con parrillas, un chiringuito, piscina para menores de 10 años y, durante el verano, incluso se instala una biblioteca al aire libre y se ofrece servicio de guardería. Además, aquí se localiza el Club Ribeiras do Tambres de piragüismo, en el que apuntarte a cursos de piragüismo para todas las edades.

Lago de Sanabria (Zamora)

Lago de Sanabria
Depositphotos

Entre las mejores playas fluviales de España no podemos dejar de mencionar el lago de Sanabria, en la provincia de Zamora (Castilla y León). Este maravilloso lago de origen glaciar cuenta con diversas playas fluviales, como Arenales de Vigo-Los Enanos, El Folgoso, Viquiella y Custa Llago. Precisamente en esta se localiza el embarcadero del catamarán Helios Cousteau, en el que puedes subir para realizar rutas didácticas e itinerarios turísticos.

Playa de Valdearenas (Córdoba)

Iznájar
Depositphotos

En el embalse de Valdearenas, encontrarás otra de las mejores playas de interior de España, dentro del Paraje Natural de Valdearenas. Y es que en las proximidades de la ciudad de Córdoba se encuentra un lugar precioso: Iznájar, donde poder descansar en su playa y degustar lo mejor de su gastronomía.

El espacio natural, con más de 150 kilómetros cuadrados, incluye el kilómetro y medio de longitud de la playa de Valdearenas, en la que se admiten perros, siempre y cuando cumplas las normas para poder ir con tu mascota sin molestar a las otras personas y todos podáis disfrutar de un entorno pet-friendly.

Playa de Bolarque (Guadalajara)

Playa de Bolarque

En Castilla-La Mancha hay un conjunto de embalses ubicados al sur de la provincia de Guadalajara que es conocido como los Mares de Castilla. Es en ellos donde está la playa de Bolarque, una fabulosa playa interior de acceso privado, en Almonacid de Zorita. La entrada general ronda los 4 euros de lunes a viernes y los 6 euros los fines de semana. No se permite la entrada a mascotas.

Aquí hallarás todos los servicios que desees: chiringuito, club náutico, servicio de socorrismo y alquileres de kayak. Además, podrás descubrir la denominada Cueva de las Tortugas.

Playa de Cobijeru/las Acacias (Asturias)

Playa de las Acacias
Depositphotos

La playa de las Acacias es una de las playas de interior de agua salada Asturias, una de las más espectaculares que puedes visitar. El conjunto natural que conforma con la cueva de Cobijeru, catalogada como Monumento Natural, resulta increíble y seguro que sacas más de una fotografía. La playa está comunicada con el mar por medio de conductos subterráneos. Para llegar hasta ella hay que recorrer 350 metros a pie desde el lugar en que es posible dejar el coche.

Embalse de Buendía

Embalse de Buendía

Entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, se encuentra el embalse de Buendía, que junto con otros embalses como el de Bolarque y el de Entrepeñas, forman el denominado Mar de Castilla.

Estas playas de interior, con las zonas de baño de La Cespera y Los Romerales, ambas en el pantano de Buendía, son otras de las mejores del país. En ella puedes practicar pesca deportiva, nadar y disfrutar del espacio natural en el que se encuentra para pasar jornadas al aire libre y de excursión.

Playas del Negratín (Granada)

Embalse del Negratín
Depositphotos

El embalse del Negratín, a unos 45 minutos de Cuevas la Granja, en la provincia de Granada, es otro de esos pantanos a los que tienes que acudir si te apetece disfrutar de una jornada de playa en el interior. La playa artificial está rodeada por otras pequeñas calas y las opciones en el entorno son diversas. Podrás alquilar piraguas y los más pequeños podrán jugar en el área infantil junto al inmenso embalse, uno de los más grandes de Andalucía.

Salto de Bierge (Huesca)

Salto de Bierge | turismodearagon.com

Uno de los lugares más especiales para gozar de una jornada de playa en el interior es el Salto de Bierge (Pasaje Río Alcanadre C, Partida San Julián, 22144, Huesca), en la provincia de Huesca (Aragón). El entorno es espectacular, con piscinas naturales y una cascada de 10 metros de altura en plena sierra de Guara. Denominado así por su popular cascada, es un sitio propicio para la práctica de actividades acuáticas, toda vez que posee gargantas naturales que parecen diseñadas para ello. No es de extrañar que sea el lugar preferido por muchos para la práctica del barranquismo. En la zona inferior encontrarás el sitio para colocar las toallas, mientras que en la superior podrás bañarte en la piscina natural.

Playa fluvial de Cimanes del Tejar (León)

Playa fluvial de Cimanes del Tejar

En la provincia de León (Castilla y León), el pueblo de Cimanes del Tejar, a media hora en coche de la capital provincial, cuenta con una bonita playa fluvial (Av. Río Órbigo, 18, 24272 Cimanes del Tejar, León). Todo el área de ocio ocupa un total de 4000 metros cuadrados de superficie, ideales para familias. Encontrarás alquileres de patines y embarcaciones, zona de juegos infantiles, servicio de socorrismo, merenderos y un restaurante. Además, el entorno también alberga un complejo deportivo con campo de fútbol, frontón y bolera.

Las Presillas (Madrid)

Valle de Lozoya

Son diversas las playas de interior con las que puedes combatir el calor en Madrid, aunque entre ellas destaca Las Presillas, en Rascafría, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este área de ocio es perfecta para pasar el día en familia. Podrás disfrutar de las piscinas naturales que forma el cauce del río Lozoya, pero también de las rutas por los alrededores y las vistas del Pico Peñalara.

Pantano de San Juan (Madrid)

Pantano de San Juan
Pixabay

Aunque si hablamos de playas de interior y de Madrid, no podemos olvidarnos de las playas del Pantano de San Juan, todas estupendas para disfrutar de nuestros momentos de ocio cuando llega el buen tiempo. Las dos mejores, más concurridas y con aguas aptas para el baño, son la playa de El Muro y la playa de la Virgen de la Nueva. Esta última es conocida popularmente como la playa de Madrid y fue la primera de las playas madrileñas en contar con Bandera Azul.

Embalse de Alloz (Navarra)

Las mejores playas de Interior
Embalse de Alloz | turismo.navarra.com

En Navarra, una de las mejores opciones es el embalse de Alloz, entre los valles de Yerri y Guesalaz. Su hermosa playa fluvial ofrece la posibilidad de descansar y de disfrutar de actividades como windsurf, pesca, vela, paddle surf, piragüismo y vuelos en parapente, entre otros. Sus dos zonas de baño son Lerate y Ugar. Puedes reservar tu entrada a través de la web Red Explora Navarra.

Playa de Orellana (Badajoz)

Playa de Orellana – Foto de Turismo de Extremadura

En la provincia de Badajoz (Extremadura), en Orellana la Vieja, se encuentra la conocida como Costa Dulce, una estupenda playa de interior con Bandera Azul, a orillas del embalse de Orellana. Sus aguas limpias, completos servicios y fácil acceso la convierten en perfecta para toda la familia.

Esta playa de Extremadura es famosa no sólo por su belleza sino además por la posibilidad de realizar infinidad de deportes náuticos gracias a las instalaciones que poseen, desde los que requieren de embarcaciones específicas, hasta los que únicamente necesitan grandes zonas. Actividades acuáticas, avistamiento de aves y rutas de senderismo por el entorno, en Orellana encontrarás todo lo que necesitas para pasar una jornada al aire libre.

La playa dulce de Orellana en Orellana la Vieja es una de las que más sugerimos a quienes quieran despejarse durante un fin de semana en familia, ya que hay diversión para todo el mundo.

Playa fluvial A Calzada (Pontevedra)

Playa fluvial de A Calzada – Foto de Turismo de Rias Baixas

La playa fluvial de A Calzada (Lugar Caldelas, s/n, 36820, Pontevedra), en el municipio gallego de Ponte Caldelas (Pontevedra), luce Bandera Azul desde el año 2015. Tiene 250 metros de longitud y está rodeada de robles, castaños y abedules. Se puede llegar a ella desde el pueblo de Ponte Caldelas a través de un agradable paseo de apenas un kilómetros por la orilla del río. También puedes ir con tu perro. Nuestros amigos de cuatro patas tienen una zona especial para que puedan refrescarse.

Playas de Garaio

Garaio
Depositphotos

En el embalse Ullibarri-Gamboa también se encuentran las fabulosas playas de Garaio. Se localizan a unos 15 kilómetros de Vitoria y entre las dos suman los 2600 metros de longitud. Las playas de Garaio Norte y Garaio Sur están rodeadas de árboles y un extenso parque de 116 hectáreas de superficie. Durante el verano cuenta con servicio de socorrismo, plataformas de baño para personas con discapacidad y duchas.

Además, en este espacio natural encontrarás diversos senderos para recorrer a pie e itinerarios para bicicletas. Y puedes aprovechar para acercarte a conoceer el Parque Ornitológico Mendixur.

Playa de Ruesga (Palencia)

Playa de Ruesga

El embalse de Ruesga, también conocido como embalse de Cervera, se localiza a unos 3 kilómetros de Cervera de Pisuerga, en Palencia (Castilla y León). Te sorprenderá con la belleza de su entorno para disfrutar de una playa de interior en la cuenca del Duero. El área recreativa junto a la zona de baño te permitirá pasar una jornada estupenda, bañaros en el embalse, alquilar alguna de las barcas o apuntaros a las actividades que se ofrecen, además de pasear por este hermoso paraje natural.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Pixabay

Si tenemos en cuenta que las lagunas de Ruidera son conocidas como el Oasis de la Mancha, no sorprende que sea otro de los mejores destinos para disfrutar de las playas de interior de nuestro país. Las encontrarás en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), formado por 16 lagunas que se suceden de forma escalonada. Entre ellas puedes disfrutar de varias zonas para el baño e incluso para el uso de embarcaciones.

Playa fluvial de Pita (Soria)

Playa fluvial de Pita

El río Duero y sus afluentes forman el embalse de la Cuerda del Pozo, también conocido como de La Muedra, en la provincia de Soria (Castilla y León). Aquí encontrarás otra de las playas de interior mejores de España: la playa fluvial de Pita, a solo 45 kilómetros de la capital provincial. Rodeada por un bosque de pinos, en ella se ofrecen los servicios de alquiler de patines y de embarcaciones, restaurante, merenderos, socorrismo y área de juegos infantiles.

Playa fluvial de Allariz (Ourense)

Allariz
Depositphotos

La playa fluvial de Allariz es una de las más bonitas de Galicia. En interior de la provincia de Ourense, en esta villa medieval bañada por las aguas del río Arnoia, la playa se encuentra junto a un hermoso paseo, en las proximidades del puente de Vilanova. Además, en uno de los márgenes del río también puedes ir al moderno Complejo Deportivo Vilanova (Rúa Vilanova, s/n, 32660 Allariz, Ourense), con varias piscinas climatizadas y áreas recreativas al aire libre.

Playa de Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid)

Virgen de la Nueva | comunidad.madrid

Si vives en la Comunidad de Madrid, probablemente una de las mejores opciones que tienes para disfrutar de la playa sin perder demasiado tiempo, es trasladarse hasta este enclave, ubicado en la frontera misma que se produce con Castilla y León.

Como otras que mencionaremos más adelante, la playa de Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias ha recibido en los últimos años la tradicional bandera azul, símbolo de la calidad de sus aguas de baño, como de la seguridad de la zona y la protección ambiental de sus espacios.

Además de sus dotes naturales, se reconocen también las variadas alternativas de ocio para toda la familia que podemos aprovechar en sus alrededores.

Barrundia Garaio Sur y Norte (Álava)

Playa de Garaio | www.alavaturismo.eus

Estas playas están contempladas dentro de la Red Natura 2000, y reciben el baño del embalse de Ullíbarri-Gamboa, sobresaliendo entre las demás por la extrema preservación de sus maravillas naturales, gracias a grandes paseos verdes, como así también bosques.

Se trata de un sitio que podemos aconsejar visiten especialmente los amantes de la flora y fauna, que tiene lugar no muy lejos de la playa, conviviendo de modo pacífico con los turistas. Otro detalle no menos interesante es que las costas locales cuentan con facilidades para personas que poseen movilidad reducida.

Playa de Landa en Arrazua-Ubarrundi (Álava)

Playa de Landa

Al igual que la anterior, la playa de Landa en Arrazua-Ubarrundia (Álava), forma parte de un parque provincial de varias hectáreas, al que se puede acceder tanto utilizando el transporte público, como tus propias bicicletas, si es que deseas practicar un poco de deporte.

La mayor parte de las personas que se desplazan hacia este destino, lo hacen con la intención de entrenar en algunos deportes acuáticos frecuentes, como el piragüismo o el windsurf.

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea ideal para recibir la llegada de otras personas, como las mayores, ya que disponen de caminos por casi 50 kilómetros para llevar adelante paseos en los que puedan relajarse sin tener que convivir con los jóvenes más apresurados.

Playa fluvial A Calzada de Ponte Caldelas (Pontevedra)

Playa fluvial A Calzada de Ponte Caldelas | turismoriasbaixas.com

Si bien es cierto que cuando pensamos en Pontevedra casi inmediatamente nuestro pensamiento camina hacia sus playas de costa, hacia el interior de su territorio tenemos la hermosa playa fluvial A Calzada de Ponte Caldelas, una de las más pequeñas de este listado, y de las más exclusivas.

Con sólo 500 metros de extensión, el agua se acumula delante suyo gracias a un embalse, en un inmejorable entorno de bosque de ribera. Lo interesante es que los espacios se dividen perfectamente entre aquellos que acuden con niños o quienes concurren con mascotas, etc.

Embalses de El Chorro (Málaga)

Embalses de El Chorro

Sí, donde culmina el renombrado Caminito del Rey, aparece sobre el valle del Guadalhorce esta serie de embalses en las cuales muchos se reúnen a practicar trekking, escalada, rapel y otros deportes. Incluso, hay espacios ideales para el piragüismo, la canoa, y hasta el parapente. Una forma diferente de ver las playas de interior a pocos kilómetros de La Costa del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí