Una vez terminada la etapa laboral, en la que el trabajo centra y ocupa gran parte de la vida cotidiana, llega el momento de la jubilación, el inicio de un nuevo periodo en el que el ocio, las propias aficiones y, por supuesto, el merecido descanso cobran protagonismo. Según el Índice Global Anual de Jubilación 2024, España ocupa el 5º puesto entre los países favoritos para vivir jubilados, especialmente entre los extranjeros que buscan lugares de costa con temperaturas suaves.

En cuanto a las ciudades ideales para jubilarse, son numerosas las variables que influyen a la hora de determinarlas. Además del clima, la oferta cultural y de ocio, el coste de la vida, la atención sanitaria, los transportes… son solo algunos de los factores que determinan cuáles.

Vigo

Vigo
Vigo/Unsplash

Desde hace unos años, Vigo no solamente se ha consolidado como un destino navideño de primer orden gracias la espectacular iluminación de sus calles y plazas sino, también, como una de las mejores ciudades para vivir cumplidos los 65.

Con un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, la ciudad más grande de Galicia, corazón de las Rías Baixas, cuenta con una alta calidad de vida, según encuesta realizada por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y son muchos los atractivos que posee para elegirla como el lugar ideal de jubilación.

Buenos servicios para el conjunto de los ciudadanos, excelente gastronomía, temperaturas suaves, playas y parajes tan bellos como las Islas Cíes son solo una pequeña muestra.

Bilbao

Museo Guggenheim
Fuente: Pixabay/mdemi

La capital de Vizcaya también se encuentra entre las favoritas para disfrutar de una buena jubilación. Es una de las ciudades españolas con las pensiones mas altas, a las que hay que sumar buenas prestaciones sociales y sanitarias.

Bilbao es, además, un lugar con encanto propio, con la gastronomía vasca como, protagonista en bares y restaurantes y con una amplia oferta cultural en forma de museos, teatros o conciertos. Fiel a sus tradiciones, con paisajes de mar y de montaña ideales para la práctica de distintos deportes al aire libre o simplemente para disfrutar un relajante paseo, sin duda, Bilbao está entre as mejores ciudades para jubilarse en este 2024.

Málaga

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga/Pixabay

El atractivo de Málaga, que la ha convertido en ciudad de moda en los últimos años, no solo conquista a los más jóvenes. La ciudad andaluza, así como numerosas localidades próximas de la Costa del Sol como Marbella, Mijas o Benalmádena, son lugares que reúnen las condiciones perfectas para disfrutar del fin de la etapa laboral.

Málaga es una ciudad alegre, dinámica, llena de vida, con animados eventos durante todo el año, desde el Carnaval, hasta la Semana Santa o la Feria. Abierta al Mediterráneo y con temperaturas suaves todo el año, Málaga sigue teniendo precios ‘moderados’ y ofreciendo un sinfín de posibilidades de ocio, cultura y descanso.

Playas urbanas como La Malagueta y su estupendo paseo marítimo, calles peatonales como la popular calle Larios y alrededores, donde se mantiene el comercio tradicional, un bello centro monumental por descubrir, incluyendo la catedral y la alcazaba, museo como el del genial Picasso, teatros…  ¡magnífica elección!

Valencia

Los parques más bonitos de Valencia
Parc Central, Valencia. Wikipedia

Las facilidades en cuanto a movilidad en la propia ciudad y las excelentes comunicaciones (con fuerte incremento de la oferta ferroviaria) son uno de los puntos fuertes a la hora de jubilarse en la capital del Turia.

Valencia es una ciudad cómoda, accesible y con una variada oferta en ocio, deportes al aire libre y cultura. Su bonito centro histórico, su ambiente animado o los platos tradicionales, con los arroces en primer plano, son punto a su favor. Además, la clara apuesta de la ciudad por la sostenibilidad y el medio ambiente, con espacios únicos como los parques y zonas verdes del antiguo cauce del río que la ha convertido en Capital Verde Europea 2024, son también aspectos que influyen en el bienestar que, aquí, puede disfrutarse en todo momento y también una vez llegada la jubilación.

Zaragoza

basílica de zaragoza
Zaragoza/Unsplash

Este 2024, Zaragoza se sitúa en los primeros puestos entre las mejores ciudades para jubilarse. Los motivos son diversos, pero destaca el hecho de ser una ciudad ‘amable’, lo suficientemente grande para disponer de todos los servicios, pero sin resultar agobiante o masificada.

La capital aragonesa ofrece amplia variedad de planes de ocio y cultura para todas las edades y también una buena atención sanitaria para sus habitantes, dos de los aspectos más valorados para una buena jubilación.

Los precios ‘razonables’, a prueba de pensiones incluso en el mercado inmobiliario, se unen al encanto de una ciudad que invita al paseo, a las compras sosegadas en sus calles peatonales o en sus mercados y a disfrutar de las tradiciones y fiestas. Todo sin olvidar el magnífico patrimonio monumental de la capital aragonesa, con la emblemática plaza y o Basílica del Pilar encabezando la lista.

Gijón

Playa de San Lorenzo en Gijón
Playa de San Lorenzo en Gijón

La belleza y la tranquilidad que desprende Gijón hacen que la ciudad asturiana no pueda faltar entre las mejores para jubilarse. En lo que respecta a calidad de vida se sitúa en los primeros puestos del ranking y como aliciente extra se presentan las deliciosas propuestas de la gastronomía asturiana, empezando por los fabes y continuando, por ejemplo, con un buen cachopo.

Gijón, a orillas del Cantábrico, ofrece espacios únicos, como el espectacular paseo marítimo de la playa de San Lorenzo o el antiguo y coqueto barrio de Cimadevilla, ideales para el paseo.

Con su inconfundible aire marinero y su coqueto puerto esta es una ciudad que puede recorrerse fácilmente a pie y que, además, pone a sus habitantes múltiples servicios culturales y sociosanitarios al alcance de la mano.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas
Playa de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

La capital de la isla de Gran Canaria no suele faltar en los rankings anuales que reflejan las ciudades españolas favoritas para vivir jubilados y no solo entre los españoles sino, también, entre extranjeros procedentes de países como Alemania o Reino Unido.

El principal factor que hace considerar este lugar como ideal para disfrutar del propio tiempo pasados los 65 años es el buen clima, prácticamente garantizado todo el año. Pero no es el único atractivo de la ciudad. Las playas urbanas como Las Canteras, los servicios, de todo tipo, a disposición de los ciudadanos, el alto nivel de seguridad, las buenas comunicaciones entre las Islas y con la Península, la amplia oferta en cuanto a restauración y el coste de la vida, algo menos elevado que en otros lugares, son variables importantes para incluir Las Palmas de Gran Canaria en esta lista.

Valores extra, que merecen mención, son la buena gastronomía y el ritmo de vida sosegado que, en general, contribuye al bienestar de los residentes y visitantes.

Madrid

Madrid
Madrid/Foto: Unsplash

Aunque hay opiniones para todos los gustos, la capital de España se considera un buen lugar para vivir jubilado pese a inconvenientes evidentes como puede ser el elevado coste de la vida en sectores básicos, sobre todo, alimentación y vivienda. Aun así, Madrid es destino de jubilación generalmente bien valorado, principalmente por los servicios sociosanitarios que ofrece y por contar con una oferta de ocio y cultura difícil de superar.

Los espacios verdes, parques y jardines donde disfrutar del Madrid más verde, y la extensa propuesta de actividades lúdicas, culturales y deportivas creadas expresamente pensando en las personas mayores son también aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de elegir jubilarse en Madrid este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí