Tal vez sea el arquitecto vivo más famoso e influyente del mundo: Frank Gehry llevó la arquitectura a un nuevo nivel desde que comenzó a trabajar en Los Ángeles en los años 50. Su afán por convertir sus edificios en una suerte de organismos vivos, de formas insólitas y materiales innovadores, le llevó a ganar el Premio Pritzker en 1989, el conocido como ‘Nobel de la arquitectura’ que han recibido otras figuras como Kenzo Tange, Oscar Niemeyer o Rafael Moneo.

Ya asentado como uno de los starchitect más solicitados —y mejor pagados— del mundo, Gehry comienza a aceptar encargos en todo el planeta difundiendo un estilo que pronto se convertirá en icónico. Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Gehry todavía sigue en activo a sus ¡91 años! Recordamos algunos de sus edificios más emblemáticos en esta lista.

1Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles, Estados Unidos)

Frank Gehry
Fuente: David Rubio

¿Os suena? Este edificio tiene mucho en común con el Guggenheim de Bilbao. Y aunque se terminó después que el símbolo de la ciudad vizcaína, el Walt Disney Concert Hall se diseñó antes. Y es que la obra maestra angelina del arquitecto canadiense tuvo una vida azarosa: más de 20 años tardó en rematarse desde que la viuda de Walt Disney organizara un concurso internacional para crear un edificio que devolviera a la ciudad californiana al primer plano de la arquitectura mundial.

Teniendo en cuenta quién era el promotor, se puede decir que todo el mundo se presentó al concurso, pero Gehry se llevó el gato al agua. El revolucionario diseño del edificio desafiando los valores clásicos de la arquitectura y ese aspecto externo de formas expresionistas generado por más de 12.000 piezas de metal fueron claves para que poco después de su diseño, Gehry fuera reconocido con el Premio Pritzker.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here