3.8/5 - (6 votos)

Si te encuentras en Madrid, has de tener en cuenta que, a menos de una hora de la capital, hay unos pueblos maravillosos en los que disfrutar de su belleza, gastronomía e historia. Llegarás fácilmente a cualquiera de ellas y podrás organizar excursiones, rutas en coche o estancias de un fin de semana para desconectar de la vuelta a la rutina.

Toma nota de estos pueblos medievales cerca de Madrid, y tenlos en cuenta para organizar tus planes en cualquier momento del año. En otoño están especialmente bonitos. ¿Te animas a conocerlos?

Buitrago de Lozoya

Buitrago del Lozoya
Depositphotos

Solo te llevará una hora llegar a uno de los pueblos medievales con más encanto de la Comunidad de Madrid: Buitrago de Lozoya. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, además de Bien de Interés Cultural, conserva su espectacular recinto amurallado, declarado desde 1931 Monumento Nacional. Se localiza en plena Sierra Norte de Madrid, junto al río Lozoya, por lo que el entorno es perfecto para actividades al aire libre y turismo activo.

No dejes de probar su gastronomía típica castellana y visitar los monumentos más representativos de Buitrago de Lozoya, como el castillo (Pl. del Castillo, s/n, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid), las ruinas del Palacio del Bosque del siglo XVI, la Torre del Reloj (C. del Arco, 10, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid) del siglo XIV y templos como la iglesia de Santa María (C. de la Villa, 2, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid), también del siglo XIV. Y, entre sus museos, no olvides que aquí se encuentra el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias (Pl. de Picasso, 1, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid), con numerosas obras del artista, dibujos, cerámicas y pirograbados, entre otras.

Chinchón

Chinchón
Depositphotos

Unos 56 kilómetros separan la ciudad de Madrid de Chinchón, uno de los pueblos medievales más visitados de la región. El centro neurálgico de Chinchón es su maravillosa plaza Mayor, claro exponente de la arquitectura popular de la zona, construida en . Ha sido escenario de espectáculos, ferias de ganado, corridas de toros, autos sacramentales y ejecuciones. También sirvió como corral de comedias y, en épocas más recientes, se convirtió en uno de lugares de rodaje de películas de Hollywood. Además, no dejes de contemplar el castillo de los Condes de Chinchón, la Casa de la Cadena (Pl. del Convento, 1, 28370 Chinchón, Madrid) y el castillo de Casasola.

Si te gusta el turismo gastronómico, la localidad constituye una cita ineludible. Disfruta de las terrazas y los restaurantes de la plaza Mayor y degusta las recetas tradicionales de carne cocinadas en horno de leña, prueba la típica sopa castellana y el potaje de vigilia, y prueba los deliciosos quesos de oveja. Las fiestas del Ajo son una estupenda fecha para acercarse a visitar Chinchón; y, en los carnavales, se organiza un estupendo mercado medieval en el que no faltan los torneos, los desfiles y los puestos de artesanía.

Manzanares el Real

Manzanares El Real
Manzanares El Real/Pixabay

Manzanares el Real está solo a 52 kilómetros de Madrid. Se encuentra a la entrada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así que puedes combinar tu visita al pueblo con rutas de montaña y la práctica de deportes al aire libre. El principal monumento de este pueblo medieval es el castillo de los Mendoza (C. Cañada, s/n, 28410 Manzanares el Real, Madrid), del siglo XV, en el que se ofrecen visitas teatralizadas. Pero también tienen especial interés la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (C. del Cura, 1, 28410 Manzanares el Real, Madrid), la fuente de las Ermitas (Av. de Madrid, 18, 28410 Manzanares el Real, Madrid) y el puente de la Cañada Real Segoviana.

No olvides tampoco visitar el Museo Etnológico y Arqueológico (Casa de la Cultura C/ Cañada nº 26 28410, Manzanares El Real, Madrid) y acercarte hasta la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra (C. de la Virgen de los Peligros, 25, 28410 Manzanares el Real, Madrid), desde que las quitarás unas fotos panorámicas espectaculares. Otro punto de interés en la zona que apasionará a los aficionados a la fotografía es el conjunto granítico de La Pedriza (calle la Pedriza, s/n, 28410 Manzanares el Real, Madrid).

Talamanca de Jarama

Talamanca
Fuente: Flickr/Sergi CC BY 2.0

A 50 minutos en coche de Madrid, siguiendo la A-1, se localiza Talamanca de Jarama. Son varios os sitios de interés que te encantarán en este pueblo medieval situado en la Cuenca del Medio Jarama. La Cartuja del monasterio del Paular (M-604, 28740, Madrid) del siglo XVII, la Bodega del Arrabal (C. de San Isidro, 3, 28160 Talamanca de Jarama, Madrid) y la iglesia de San Juan Bautista (C. de San Juan Bautista, 14, 28160 Talamanca de Jarama, Madrid) del siglo XII son visitas obligadas.

Pero tampoco te pierdas el ayuntamiento (C. de la Fuente del Arca, 19, 28160 Talamanca de Jarama, Madrid), los restos de las murallas y el ábside de los Milagros (Pl. de la Constitución, 5, 28160 Talamanca de Jarama, Madrid), de estilo románico-mudéjar, son algunos de ellos. Y, a medio kilómetro del centro del pueblo, en el parque de la Chopera, podrás ver el puente romano, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Torrelaguna

Torrelaguna
Torrelaguna/Pixabay

Siguiendo la A-1 desde el centro de Madrid, en menos de una hora llegarás al bello pueblo de Torrelaguna, en la comarca del Valle del Jarama. Desde 1974 está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y recorrer el casco antiguo es un auténtico placer. En la Plaza Mayor verás la iglesia gótica de Santa María Magdalena (Pl. Mayor, 3, 28180 Torrelaguna, Madrid) y el ayuntamiento (Pl. Mayor, 1, 28180 Torrelaguna, Madrid).

Pero si sigues recorriendo sus calles también verás el Convento de las Hermanas Franciscanas (C. de las Monjas, 7, 28180 Torrelaguna, Madrid), la Cruz de Cisneros, los restos que se conservan de la muralla del siglo XV, la Alhóndiga (C. de la Estrella, 12, 28180 Torrelaguna, Madrid) y la Casa de la Cultura (Pl. de la Paz, 3, 28180 Torrelaguna, Madrid), sin olvidar sus numerosas casas palacio. Y recuerda que son varias las rutas que puedes realizar por los alrededores. Entre ellas, vale la pena acercarse a ver el Canal de Cabarrús y el Canal de Isabel II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí