5/5 - (4 votos)

Tras el Teide, el Parque Nacional de Guadarrama es el más visitado de España. Y la principal razón de esta popularidad no es otra que su ubicación en el centro peninsular, entre las provincias de Segovia, Ávila y la Comunidad de Madrid.

Pero, además de sus 33.000 hectáreas de terreno protegido y sus hitos naturales como la Laguna de Peñalara o las rocas de La Pedriza, el entorno de la Sierra de Guadarrama también cobija varios de los pueblos más atractivos del centro peninsular que bien merecen una visita. 

Rascafría (Madrid) 

Rascafría
Rascafría – Fuente: Depositphotos

Comenzamos nuestra ruta por los pueblos de la Sierra de Guadarrama en el valle del Lozoya, en el extremo nororiental de la sierra. Una de las localidades más populares de este valle que se abre entre el norte de Guadarrama y la Sierra de la Morcuera es Rascafría. 

Su interesante patrimonio cultural junto a su seductora oferta de actividades al aire libre hace de esta localidad de la comarca de la Sierra Norte uno de los destinos más buscados por los madrileños para respirar los fines de semana y “ver la nieve” cuando llega el invierno. Y es que su propia toponimia no engaña: ‘Rocas frías’ en alusión a las montañas nevadas del cercana Sierra de Guadarrama.  

Pero, además del espectáculo de las montañas y los campos nevados, Rascafría ofrece al visitante tesoros culturales como el Puente de la Angostura o el Monasterio Cartujo de Santa María del Paular, el más antiguo construido por la Orden Cartuja en el Reino de Castilla, allá por el siglo XIV. 

Valsaín (Segovia) 

Valsaín
Valsaín – Fuente: Depositphotos

Cruzando la frontera entre la Comunidad de Madrid y Segovia, al otro lado del macizo de Peñalara, visitamos Valsaín, a poco más de 15 minutos al sureste de Segovia capital. Se trata de una de las mejores puertas de entrada a Guadarrama, recorriendo la CL-601 que pasa por el Área Recreativa Los Asientos y por la Boca del Asno y que acerca a la estación de esquí de Navacerrada. 

Justamente en la Boca del Asno se ubica el Centro de Visitantes Valle de Valsaín, uno de los cincos centros de visitantes oficiales del Parque Nacional Sierra de Guadarrama junto al del Valle del Paular, el de La Pedriza, el del Valle de la Fuenfría y el de Peñalara.  

Con sus apenas 200 habitantes, Valsaín es un pequeño pueblo del municipio de Real Sitio de San Ildefonso, rodeado de más de 10.000 hectáreas de pinares. La importancia medioambiental de este pueblo se demuestra también por ser sede del Centro Nacional de Educación Ambiental

Cercedilla (Madrid) 

Cercedilla
Cercedilla – Fuente: Twitter / Ayuntamiento de Cercedilla

En la Sierra Oeste-Cuenca del Guadarrama visitamos ahora Cercedilla, que tampoco tiene ningún secreto para los aficionados al esquí. No hay que olvidar que Paco Fernández Ochoa vivió en esta localidad que cuenta con un museo que le rinde homenaje.  

Con una parada del Cercanías y una buena infraestructura turística, Cercedilla es uno de los primeros pueblos que todo madrileño valora para su primera visita de cara a inaugurar la temporada de invierno. Con estampas tan bucólicas como la que vemos en la foto no nos extraña que sea así.  

Y no hay que olvidar que, a cinco minutos al norte del pueblo, camino de las Dehesas, se ubica el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría, el mejor lugar para preparar la visita a esta zona de la Sierra de Guadarrama 

Pedraza (Segovia) 

Pedraza
Pedraza – Fuente: Depositphotos

Aunque no está estrictamente en la Sierra de Guadarrama, sí está a tiro de piedra de localidades como Torre Val de San Pedro, Collado Hermoso, La Salceda o la propia Navafría segoviana. Y es que Pedraza siempre entra por mérito propio en las listas de los pueblos más bonitos de su provincia, gracias a su villa medieval amurallada, declarada Conjunto Monumental hace más de 70 años. 

Entre sus edificios históricos destacan el castillo Ignacio de Zuloaga, la antigua Cárcel de la Villa, la iglesia de San Juan Bautista, y la Casa del Águila Imperial que cuenta con su propio centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Navacerrada (Madrid) 

Navacerrada
Navacerrada – Fuente: Unsplash

Al norte del embalse homónimo se sitúa la localidad de Navacerrada, un imperdible para los amantes de los deportes de invierno ya que acerca a la estación en poco más de diez minutos en autobús.  

Ubicado a 1200 metros de altitud en la entrada del valle de la Barranca, Navacerrada no siempre fue una localidad vinculada al turismo, siendo repoblada desde antiguo por ganaderos segovianos una vez que los cristianos avanzaron hacia el sur tomando las tierras controladas por los musulmanes. De hecho, su denominación derivaría de “nava” como terreno llano encharcable entre montañas para pasto y “cerrada” por haber sido cercado para el ganado.

Pero es ya en el siglo XX cuando la historia de Navacerrada cambia para asociarse al turismo no dejando de crecer su población en los últimos años: de los 1200 habitantes de 1980 a los más de 3000 de principios de nuestra década.

Miraflores de la Sierra (Madrid) 

Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra – Fuente: Depositphotos

Es otra de las puertas de entrada más populares a la Sierra Oeste de Guadarrama, una localidad de casi 7000 habitantes que está lejos considerarse un “pueblo”. Y una de las mejores formas de conocerla es a través de uno de sus paseos urbanos, como el Paseo Aleixandrino que te llevará siguiendo los pasos de Vicente Aleixandre, el poeta que pasó largas temporadas inspirándose en Miraflores de la Sierra. 

Por supuesto, el entorno de la localidad serrana, también ofrece espectaculares rutas entre las faldas de La Najarra y la ladera sur del Pico de la Pala, con sus más de 1000 metros de altura. La propia ascensión a La Najarra, con sus 8 kilómetros, es una de las más exigentes pero atractivas rutas partiendo de Miraflores.  

Manzanares el Real (Madrid) 

Manzanares El Real
Manzanares el Real – Fuente: Pixabay

A 15 kilómetros al suroeste de Miraflores de la Sierra finalizamos este itinerario descubriendo algunos de los pueblos más atractivos del entorno de la Sierra de Guadarrama en Manzanares el Real, uno de los emblemas de la Comunidad de Madrid por su deslumbrante entorno natural, además de su popular patrimonio cultural. 

Y es que Manzanares el Real se ubica entre el embalse de Santillana y la impresionante Pedriza, el batolito granítico en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama que es uno de sus símbolos. Además, por supuesto, está su impresionante castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de la Comunidad de Madrid. En suma, una localidad ideal para descubrir la Sierra de Guadarrama. 

  • Etiquetas
  • deportes de invierno
  • Madrid
  • parques naturales
  • pueblos
  • pueblos con encanto
  • rutas de senderismo
  • Segovia
  • sierra de guadarrama
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí