Valoración post

En la pasada edición de FITUR se presentó el proyecto Mujeres y Patrimonio, un proyecto digital que busca dar visibilidad al importante papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de España.

Para promocionar estas historias ocultas, han configurado una serie de recorridos por 49 localidades españolas donde descubriremos la historia de mujeres que participaron en la constitución o la historia de los monumentos más conocidos de nuestro país. Hemos entrevistado a Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, para que nos explique la iniciativa.

Entrevista a Giovanna G. de Calderón

¿Cómo nació el proyecto de Mujeres en el Patrimonio Mundial?

Giovanna G. de Calderón

Nació durante la pandemia, una de las pocas cosas positivas que ha tenido la COVID 19 es que nos ha permitido reflexionar sobre cuestiones que, habitualmente por falta de tiempo, no abordamos.

¿Qué clase de actividades realizáis?

Estamos preparando varias actividades, como las Rutas por los lugares patrimonio con una perspectiva de género, bolos, conferencias/talleres con colegios, universidades, ayuntamientos y comunidades autónomas. Ahora tenemos mucha ilusión con un proyecto que consiste en hacer unos documentales relacionados con mujeres y patrimonio.

¿Cómo pueden colaborar o participar las personas interesadas?

Como particular, se puede hacer un aporte cultural, elaborando contenidos porque el talento es un recurso muy importante. Por supuesto también nos hacen falta recursos económicos para mantener la web y seguir investigando.

¿Crees que se está haciendo el suficiente esfuerzo en los últimos años para dar visibilidad a estas historias?

María Pita
Plaza de María Pita en A Coruña

No, desde hace años la cultura está relegada en este país. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y cómo nos ha ayudado a superarla leyendo, viendo películas, escuchando música…

¿Hay alguna ciudad o lugar de España que lo esté haciendo especialmente bien en este sentido?

Desconozco las actividades concretas de cada ciudad. Lo que sí puedo decir es que Madrid es la que más interés y apoyo ha manifestado por este proyecto.

A nivel personal, ¿Has descubierto alguna historia que te haya sorprendido especialmente?

Muchísimas, ahora que por desgracia estamos en guerra, destacaría la fuerza de Isabel Barreto, primera mujer almirante del mundo; “la Galana”, que detuvo a los franceses en Valdepeñas en la Guerra de la Independencia; María Pita, la gallega que plantó cara a las tropas inglesas que quisieron asediar A Coruña; o a Mencía de los Nidos, conquistadora de Chile, más conocida como La Araucana, entre muchas otras.

¿Qué recomendarías a nuestros lectores que quieran descubrir la historia de estas mujeres?

Les animaría a apuntarse a la Newsletter en https://mujeresypatrimonio.org/ para que estén informados de los diferentes lugares UNESCO y su relación con las mujeres que mensualmente difundimos. Que lean y cuanto más sepan, más disfrutarán. Recordemos que la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí