Hemos entrevistado a Fernando Rodríguez, director general del Grupo SmartRental para conocer la evolución de su empresa y las próximas tendencias en el sector de los apartamentos turísticos después de un complicado año.

Entrevista a Fernando Rodríguez, Director General del Grupo SmartRental

¿Nos podrías explicar qué es SmartRental y cuál es el foco de vuestro negocio?

Fernando Rodríguez

El Grupo SmartRental nació hace ya 10 años con una clara intención: que cualquiera pudiera encontrar su casa fuera de su casa. Y ya es toda una realidad. A través de nuestras diferentes líneas de negocio es posible encontrar apartamentos ideales para hacer una escapada con todos los detalles o para poder encontrar un lugar en el que quedarte para estudiar o trabajar.

SmartRental es nuestra insignia y con la que nació la compañía. Es nuestro operador turístico especializado en edificios de uso exclusivo en “Serviced apartments”. Además, hemos firmado nuevos establecimientos hoteleros y Hostel 2.0 (muy interesante y novedoso) que muy pronto abrirán sus puertas.  


Por otro lado, SmartLiving es nuestra división dedicada al alquiler de apartamentos y habitaciones para jóvenes profesionales y estudiantes. Las estancias medias están en torno a los 4 a 6 meses. Dentro de SmartLiving acabamos de abrir una nueva línea dedicada a Coliving: “Live it!”, con la que acabamos de firmar nuestras dos primeras oportunidades en Barcelona y Madrid. Sin duda, marcará un nuevo nivel dentro de SmartLiving. 

¿Qué balance podéis hacer hasta el momento de este verano en plena recuperación del sector? 

Si bien es cierto que los meses de verano no son los mejores para destinos como Madrid, el balance es positivo. Los resultados van llegando al sector de forma más lenta de lo que nos gustaría. En estos momentos, las ocupaciones se están recuperando de forma gradual, aumentando más rápido que los precios.

Esto, además, está incentivando las reservas. No obstante, y aunque todo augura que el nivel de ocupación volverá a los niveles previos a la pandemia muy pronto, los precios tardarán más en subir y volver a estar en los niveles de entonces. Según nuestras predicciones, esperamos que los precios vuelvan a situarse en dichos niveles para el primer trimestre de 2022.

A nivel de negocio de estudiantes, pensamos que para septiembre recuperaremos el pulso del mercado. En Europa se están tomando medidas muy positivas para favorecer la movilidad de los estudiantes extranjeros, por lo que las ocupaciones esperamos que vuelvan pronto a la normalidad.  

¿Qué diferencias habéis apreciado entre la evolución de una gran capital como Madrid y un destino insular como Gran Canaria? 

En Gran Canaria, al depender de los aviones, ha sido muy importante el descenso del número de vuelos. Sin embargo, a medida que las restricciones en Europa descienden, las aerolíneas están volviendo a programar vuelos con las mismas frecuencias que antes de la pandemia. Esperamos que la temporada de invierno en Canarias vuelva a ser buena.

En cuanto a Madrid, se han incentivado mucho las reservas last minute y ha habido un gran aumento de reservas nacionales con respecto a los niveles que teníamos antes de marzo del pasado año.

¿Cómo es el perfil del cliente en ambos destinos? 

Panorámica de Madrid desde Ella Sky Bar

El cliente que elige una ciudad como Madrid busca, fundamentalmente, alojarse en una buena localización, que se encuentre cerca de los principales puntos de interés de la ciudad. Además, hemos visto que se trata de un cliente que quiere moverse en coche para descubrir los rincones de la capital, descubriendo y explorando al máximo todo lo que ofrece.

No obstante, el cliente que se decanta por SmartRental Las Palmas lo que busca es una localización en la que, además de disfrutar de la ciudad, pueda descubrir la isla al completo. Y nuestro establecimiento es ideal para ello, ya que se encuentra en un punto medio entre las fabulosas playas del sur de la isla y los paisajes más salvajes que encontramos al norte.

¿Qué retos afronta el sector para los próximos meses? 

Sin duda, los retos a los que nos hemos enfrentado a pasos agigantados en estos meses han sido impresionantes, y muchos de ellos han llegado ya para quedarse. Tanto destinos como establecimientos deberán seguir primando la higiene, manteniendo durante mucho tiempo los protocolos de seguridad desarrollados.

Además, algo que se ha ido desarrollando en los últimos meses es la preferencia por las micro-vacaciones antes que por largas estancias en destinos, y esto tardará en volver a la normalidad. Además, los clientes han estado interactuando más con las nuevas tecnologías, y esto supondrá también un paso adelante en el proceso de la digilitación de los establecimientos, con hoteles y apartamentos inteligentes que tendrán al teléfono móvil como protagonista.

Y no hablamos solo a nivel de la experiencia de usuario dentro de nuestros establecimientos, sino también antes y después, sirviéndose de los smartphones como canales de venta y de venta cruzada durante la estancia.

De igual manera, muchos competidores del sector se han visto muy dañados por la pandemia, y no todos conseguirán sobrevivir. Nuestro sector está muy atomizado, con una fuerte presencia de hoteles independientes, que son los que más han sufrido, y muchos de ellos terminarán desapareciendo. Además, muchas grandes compañías van a tener que experimentar con fuentes de financiación alternativa. Por ello, esperamos que dentro de no mucho empecemos a ver importantes operaciones corporativas, y para SmartRental esto no deja de ser una buena oportunidad para seguir creciendo.

¿Qué postura tiene SmartRental en lo relativo a las cambiantes normativas sobre apartamentos turísticos? 

Desde nuestro nacimiento, en SmartRental siempre hemos tenido una cosa clara, y es que, a largo plazo, la normativa terminará pasando por restringir el uso mixto de los edificios. Que cohabiten en el mismo edificio residentes con turistas es algo complicado de sostener y que da fruto a problemas de convivencia. Esto es algo que hemos ido viendo ya en las principales ciudades de Europa en los últimos años.

Por ello, el futuro del apartamento turístico pasa por convertirse en un modelo de “serviced apartments” en edificios de uso exclusivo para este fin, donde encontremos unos estándares de calidad y exigencias por parte de instituciones y clientes equiparable al nivel de los hoteles convencionales. De esta manera, salvaguardamos a la gente que vive en las ciudades, dando al mismo tiempo una calidad y servicio de mayor nivel a los huéspedes. 

¿Cuáles son las principales innovaciones que SmartRental va a implementar en sus próximos edificios? 

SmartRental de Gran Vía

Los nuevos establecimientos que estamos ultimando en SmartRental van a tener el acento puesto en ofrecer servicios, además de a nuestros huéspedes, a toda la ciudadanía, con una gran importante en la restauración. No solo ofreceremos la parte de apartamentos y habitaciones, sino que, además, integraremos restaurantes con un gran ímpetu urbano y joven. Además, la recepción del establecimiento se situará dentro del propio restaurante, generando así una sensación de continuidad entre ambos.

Además, nuestros próximos proyectos incluirán rooftops bars con piscina, música y bebidas tanto para los huéspedes como el resto de personas que nos quieran visitar. La tecnología tendrá una mayor presencia en la experiencia de los usuarios. Y, todo esto, sin perder el carisma o la calidad de los servicios diferenciales que nos han llevado a ser la marca que somos hoy en día.

En cuanto a nuestros servicios de larga estancia, acabamos de abrir una nueva línea destinada en exclusiva al coliving: “Live it!”. Ya tenemos firmadas nuestras dos primeras aperturas en Barcelona y Madrid, y va a marcar un antes y un después para SmartLiving. Aquí encontraremos edificios de coliving que contarán con zonas comunes de ocio, espacios destinados al coworking, zonas de entretenimiento, actividades para todos los públicos, rooftop para celebrar eventos y muchas más sorpresas.

¿Qué es lo que el viajero puede encontrar en vuestros establecimientos y qué os diferencia del resto?

En SmartRental nuestra seña de identidad es que cualquiera pueda encontrar su casa fuera de su casa. Esto, a diferencia de un hotel, te permite tener una mayor libertad y privacidad, una mayor comodidad y espacio gracias a los amplios y completamente equipados apartamentos con los que contamos en nuestros edificios. Todo ello, además, con una excelente relación calidad-precio y contando con localizaciones privilegiadas en los entornos urbanos.

Esto te permite vivir una experiencia impresionante y la auténtica sensación de encontrarte en una segunda casa en un lugar diferente al que habitas habitualmente. Pero, si a todo esto, le sumamos la profesionalidad y los servicios que ofrecemos, propios de una cadena hotelera de primer orden, lo que encontramos como resultado es el producto que ofrecemos en SmartRental.

¿Cuál es el objetivo a medio plazo de SmartRental? ¿nuevas aperturas? 

En estos momentos, a medio plazo, estamos trabajando en ampliar nuestro desarrollo internacional de la mano de un partnership con un player fuerte en la parte de la inversión inmobiliaria, algo fundamental y estratégico para poder continuar con el desarrollo de nuestro negocio. Pero, además, ya estamos trabajando en nuevas aperturas que muy pronto verán la luz.

A nivel internacional, muy pronto podremos visitar Oporto con SmartRental, en el que será uno de los establecimientos más grandes de toda la ciudad en cuanto al volumen de personas que podremos alojar. A esto, y sumando los dos edificios de coliving que tendremos en Barcelona y Madrid, ya estamos estudiando nuevas operaciones en nuevas ciudades, como Lisboa, Cádiz, Bilbao, Valencia y Sevilla. Pero lo que más ilusión nos hace es que en muy pocos meses abrirán en Madrid dos nuevos establecimientos de SmartRental: uno más en la propia Gran Vía y otro en sus inmediaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here