Valoración post

La empresa Evaneos ha revelado en un reciente estudio que el 65% de los españoles considera que la sociedad en la que vivimos no fomenta los viajes respetuosos con el medio ambiente. Esto surge de la encuesta “Los españoles y el papel de los empresarios y las escuelas para fomentar viajes más responsables”, realizada a 1.000 ciudadanos. Los resultados del estudio se replicaron en Francia, Alemania e Italia.

Más flexibilidad en las vacaciones

viajero
Fuente: Pixabay/juanfer_erazo

El informe de Evaneos también evidencia que los españoles quieren que los empresarios sean más flexibles con la asignación de días de vacaciones. Alrededor del 84% de los encuestados cree que los jefes son demasiado rígidos y deberían permitir que los empleados tomen días libres fuera del calendario escolar. Esto permitiría planificar las vacaciones fuera de la temporada alta, una opción preferida por casi la mitad de los encuestados que quisiera tomar al menos dos semanas seguidas de vacaciones fuera del periodo estival.

Esta demanda por mayor flexibilidad en las vacaciones es una tendencia notable en España, donde el 93% de los encuestados la respalda, una cifra que solo supera Italia con un 96%. El estudio también encontró que el 64% de los encuestados en España cree que medidas de flexibilidad, como la semana laboral de 4 días, podrían promover la elección de medios de transporte más ecológicos para los viajes vacacionales.

Paloma Blázquez Terrón, Country Manager Southern Europe de Evaneos, explica que “viajar fuera de los picos de la temporada alta es más respetuoso con las comunidades locales y el ecosistema”. El 64% de los encuestados en España coincide en que viajar de manera responsable tiene un impacto positivo en la economía local de los destinos que se visitan.

A pesar de que el 70% de los encuestados desea reducir su huella de carbono, la inflación parece ser un obstáculo para adoptar medidas sostenibles. No obstante, más de la mitad (59%) de los encuestados estaría dispuesta a aumentar su presupuesto para viajar de manera más responsable, a pesar de la inflación.

Vacaciones y periodo escolar

Viajar en familia
Viajar en familia

Los padres españoles muestran una notable flexibilidad en relación con la posibilidad de que sus hijos falten a la escuela para viajar. De hecho, el 26% de los españoles ya ha llevado a sus hijos de vacaciones fuera del periodo vacacional escolar, perdiendo más de una semana de clase.

Esta tendencia hacia la flexibilidad en el calendario escolar es mayor en España que en Francia, Alemania e Italia. Un impresionante 65% de los padres españoles han permitido que sus hijos falten a la escuela para flexibilizar sus vacaciones, en comparación con solo el 37% de los padres franceses y alemanes, y algo más de la mitad de los padres italianos.

Casi el 70% de los encuestados españoles cree que si las familias viajaran más frecuentemente fuera de los periodos de vacaciones escolares, se reducirían el turismo masivo y los picos de contaminación. A pesar de la tradicional preferencia por agosto como mes de vacaciones, los hábitos están cambiando. La encuesta encontró que el 48% de los españoles planea utilizar algunos días de vacaciones después de agosto o antes de junio, cuando hay menos turistas en los destinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí