La preocupación de los seres humanos por el bienestar del planeta se encuentra en franco crecimiento y, tal vez por este motivo, muchas de las construcciones a las que asistimos en los últimos tiempos tienen tan en cuenta este factor. Sin ir más lejos, somos testigos del auge de los vehículos eléctricos o al menos híbrido, y el cambio no parece detenerse.

El edificio se construirá en la City de Londres, entre Farringdon y Moorgate. Foto: Sheppard Robson

En cuanto a las edificaciones, ya son muy pocas las que pasan de los estándares de sostenibilidad, y algunas de las que los consideran resultan realmente llamativas para quienes no estamos acostumbrados a ellas. Un nuevo universo arquitectónico se abre camino a medida que las demandas de la Tierra están cambiando, y conviene conocerlo.

Un buen ejemplo de ello tenemos ahora con el proyecto Citicape House, también conocido como el “hotel vegetal”, próximo a inaugurarse en Londres, una de las capitales turísticas del mundo, y sin dudas paradigma del nuevo tipo de hospedajes al que deben recurrir las grandes urbes.


Y es que, si bien la idea de muros ajardinados en el exterior de grandes edificios no es nada extraña, lo sensacional de esta iniciativa es que contará con más de 400.000 plantas en su fachada, ubicándose en el ingreso a la City de la capital inglesa, según han confirmado sus impulsores.

Es decir, al mismo tiempo que hablamos de uno de los espacios de alojamiento más prometedores desde el lujo para Londres, nos estamos refiriendo también a un nuevo pulmón en medio de la metrópoli, con los múltiples beneficios que ello asegura a sus habitantes, y como el pionero de las nuevas tendencias que se impondrán en las décadas siguientes.

Un emprendimiento único

La construcción finalizará en el año 2024. Foto: Sheppard Robson

Encargado por el Dominvs Group al estudio británico Sheppard Robson, cuando finalicen las obras podremos disfrutar de un alojamiento con 382 plazas, más que suficiente para alojar durante el año a un respetable número de los viajeros que lleguen a Londres. Esto, sin enumerar los cientos de miles de turistas que se acercarán para dejarse impresionar, aunque solo sea por curiosidad.

Las habitaciones estarán divididas en un total de nueve plantas, por encima de las cuales se ubica un bar con espectaculares vistas, además de los espacios destinados a los eventos masivos y las reuniones que, se espera, sean habituales en sus instalaciones. Después de todo, no es nada frecuente vernos rodeados de naturaleza en el medio de una imponente urbe como es Londres.

Otras comodidades interesantes tienen que ver con el spa que contará, un espacio con todos los beneficios y posibilidades para un descanso pleno, además de un restaurante que funcionará en la planta baja y en el que podrán alimentarse tanto los huéspedes como aquellas personas que simplemente pasen por el lugar. Es de presumirse que, normalmente, hará falta una reserva para sentarse en alguna de sus mesas.

Desde casi cualquier arista el Citicape House es el reflejo de lo que debe ser un alojamiento moderno, concepto que refuerza destinando algunos de sus interminables metros cuadrados a una estancia con todas las comodidades para el co-working o trabajo en grupos, suponiendo que empleados independientes o freelance pasarán a menudo por él.

El sky-bar, dará lugar a una gigantesca galería sobre el undécimo piso. Foto: Sheppard Robson

Volviendo al sky-bar, dará lugar a una gigantesca galería sobre el undécimo piso, también con magníficas visuales de Londres, incluyendo algunos de los puntos turísticos más renombrados de la capital, como St. Paul’s Cathedral o el Holy Sepulchre.  Además los promotores adelantan que artistas consagrados del resto del continente expondrán aquí algunas de sus prestigiosas obras.

Asimismo, en cada una de estas dependencias la vegetación estará presente, no sólo abrazando los muros, sino también dentro de cercas, en las cuales podrán apreciarse algunas flores silvestres típicas, cuidadas a diario por especialistas en botánica.

Localización inmejorable

Si conoces Londres y quieres saber con más detalle dónde se levantará este hotel tan particular, el barrio elegido se ubica es en las inmediaciones del Holborn Viaduct, justo donde comienza lo que se denomina “la Milla Cultural de la City”, un lugar de fácil llegada y salida en transporte público.

La elección de esta área entre Farringdon y Moorgate tampoco es casual, ya que se trata de un emplazamiento famoso entre los residentes locales por la gran concentración de vehículos y los embotellamientos que se producen a toda hora, afectando la calidad del aire del vecindario.

Los impulsores de la obra creen que podría estar terminada para el año 2024 aunque, como sucede siempre que hablamos de esta clase de proyectos tan laboriosos, pueden comprenderse ciertos retrasos o demoras que serían injustificables en otros casos. Lo cierto es que aseguran que ya solo falta la autorización de los planos, y tan pronto se produzca, se iniciará el proceso.

Ya concluido, el Citicape House debería ser una referencia ineludible de esta zona de Londres, considerando que ofrecerá una visual poco común, gracias a esta superficie ajardinada que doblará la mayor registrada hasta el momento, el National Grid Headquarters local.

Un antes y un después para el planeta

Boceto del interior del hotel. Foto: Sheppard Robson

Desde su inauguración, se prevé que el edificio colabore con el medio ambiente, absorbiendo nada menos que ocho toneladas de contaminación al año, lo que demorará el ya sabido avance del cambio climático, brindando nuevas oportunidades a la población local.


Jay Ahluwalia, director de Dominvs Group, señaló en declaraciones a los medios de prensa que se encuentran “increíblemente orgullosos” de sus “propuestas para la regeneración del área de Smithfield”, añadiendo que “después de nuestra exitosa apertura de The Dixon en Tower Bridge y la reciente inauguración de Creed Court, esperamos seguir ofreciendo desarrollos de la más alta calidad en el centro de Londres”.

“La obra aún no ha comenzado, ya que el proyecto aún necesita obtener el permiso de construcción. Por lo tanto, como se encuentra en las primeras etapas, es difícil dar a este trabajo una fecha exacta de finalización”, precisó por su parte Peter Dye, director de Marketing y Comunicación en Sheppard Robson Architects.

Sin dudas, el Citicape House tiene todo para ser un alojamiento disruptivo, uno que señale claramente cuál es el futuro que le depara al sector.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here