3.7/5 - (3 votos)

Aparcar en las ciudades siempre es complicado, sobre todo, si hablamos de aquellas históricas como León (Castilla y León). Por ese motivo, lo mejor es ser previsor y conocer las opciones que tenemos de aparcamiento antes de ir a descubrirlas.

Así como en otras ocasiones te hablamos de los aparcamientos en Ávila y los parkings en A Coruña, hoy te contamos dónde aparcar en León para que desplazarte en tu vehículo no te robe ni un minuto más de lo necesario para disfrutar de este maravilloso destino.

Las mejores opciones para aparcar en León

Aparcar en Zona ORA

León
Fuente: Wikimedia/Miguel Hermoso Cuesta CC BY-SA 4.0

Para propiciar la movilidad y fluidez de plazas disponibles en el centro de la ciudad de León, donde muchas de sus calles son peatonales, se ha implantado un servicio de regulación de aparcamientos, al igual que en otras localidades del país. Encontrarás así las calles reguladas por la denominada Zona ORA, con tres tipos de plazas: las de zona azul, con regulación ordinaria y que afecta a todo el casco histórico de León; las de zona naranja, con regulación especial; y las de zona verde, con estacionamientos exclusivos para residentes.

En las proximidades de cada plaza de aparcamiento encontrarás un parquímetro donde poder adquirir el tique correspondiente y colocarlo luego en el interior del vehículo sobre el salpicadero, en un lugar visible. Igualmente, puedes sacar el tique a través de la app ORACAR o TELPARK.



En la zona azul, el importe mínimo a pagar es de 0,30 euros por 30 minutos y puedes tener el coche aparcado un máximo de 2 horas por 1,30 euros. Para seguir estacionado es necesario renovar el tique. Las dos primeras horas de la zona naranja tienen la misma tarifa y es posible aparcar hasta un máximo de 8 horas por 2,80 euros.

Si buscas la zona naranja para aparcar más horas, ten en cuenta que esta incluye el aparcamiento de la Junta de Castilla y León (Av. de los Reyes Leoneses, 10, 24008 León), a 240 metros del Auditorio Ciudad de León (Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León); el aparcamiento entre las calles Brianda de Olivera, Señor de Bembibre y Dos Hermanas; el Paseo de Papalaguinda y el Aparcamiento de San Pedro, a 4 minutos a pie de la catedral de León (Plaza Regla, s/n, 24003 León) y de la muralla medieval (Av. los Cubos, 17, 24007 León).

El horario de la zona azul y la zona naranja es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y por la tarde de 16 a 20 horas. Los sábados solo en horario de mañana. Fuera de esas horas, el aparcamiento es gratuito.

Parkings privados en León

aparcar
Unsplash

El Parking Colón (C. Roa de la Vega, 27, 24001 León), abierto 24 horas todos los días del año y vigilado las 24 horas, se localiza a 5 minutos a pie de la Plaza Guzmán el Bueno y del paseo fluvial junto al río Bernesga, así como del puente y la plaza de San Marcos, con la bonita iglesia gótica de San Marcos (Plaza San Marcos, 6, 24002 León), del siglo XVI. En la misma zona, a 240 metros del Puente de los Leones, se ubica el Parking Ordoño II, con 4 plantas y 258 plazas. Dispone de videovigilancia 24 horas, además de carga de vehículos eléctricos y cajero automático.

Si buscas un aparcamiento de pago en el centro para evitar dar vueltas por la ciudad y estar cerca de los monumentos más relevantes, puedes elegir el Parking Santo Domingo (Pl. Santo Domingo, 2, 24003 León) o el Parking Essera (Pl. Santo Domingo, 24003 León). Ambos están a unos 100 metros de lugares tan destacados como el Museo de León (Pl. Santo Domingo, 8, 24002 León), el Museo Casa Botines Gaudí (Pl. de S. Marcelo, 5, 24002 León), la plaza y fuente de San Marcelo, y el Palacio de los Guzmanes del siglo XVI, visitas imprescindibles en la ciudad.

En las proximidades del casco histórico y con precios económicos, sobre todo, si quieres dejar el coche aparcado todo el día, el Parking Santa Nonia (C. Sta. Nonia, 5, 24003 León) se encuentra en una ubicación estupenda. Se trata de un aparcamiento de pago al aire libre, próximo a la Biblioteca Pública de León (C. Sta. Nonia, 5, 24003 León) y al Conservatorio Profesional de Música de León (C. Sta. Nonia, 5, 24003 León).

A 4 minutos a pie del Parking Santa Nonia, puedes visitar la iglesia de Santa María del Camino, la plaza del Grano (Pl. Sta. María del Camino, s/n, 24003 León) y la Puerta Moneda (C. de las Cercas, 9, 24003 León), y a 180 metros la iglesia de San Francisco de Asís y el Jardín de San Francisco (Pl. Jardin de San Francisco, 1, 24004 León), además del Teatro San Francisco (C. la Corredera, 1, 24004 León), por lo que también es buena opción si vas a acudir a algún espectáculo teatral.

Y si lo que quieres es estacionar tu vehículo en el casco antiguo, en la zona más céntrica posible para que todos los puntos te interés te queden en un radio similar para realizar una ruta circular por la ciudad, te aconsejamos el Aparcamiento Plaza Mayor Catedral de León (Calle Caño Badillo, 6, 24003 León). La salida peatonal es a la Plaza Mayor desde donde puedes iniciar tu recorrido para descubrir León.

Aparcamientos gratuitos en León

aparcamientos
Unsplash

En León encontrarás varias zonas de aparcamiento gratuito. En la Avenida de los Peregrinos, hay un área de servicio y estacionamiento, incluido para autocaravanas con vaciado y llenado de aguas. Otra buena zona es el Paseo de Salamanca, hacia la estación de autobuses o la del Polígono X. A 10 minutos a pie del centro, puedes dejar el coche en el estacionamiento gratuito La Granja, con plazas para turismos.

Un poco más lejos, pero donde resulta relativamente fácil aparcar, es en la zona de la Universidad, sobre todo por La Palomera. Asimismo, en la Delegación Territorial de León (Av. los Peregrinos, s/n, 24008 León) puedes encontrar un hueco en la Avenida de Nocedo, la Avenida del País Leonés y la Avenida de Mariano Andrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí