5/5 - (1 voto)

El aparcamiento en el centro de las ciudades suele ser bastante problemático. Y si llegamos a ellas en coche y las desconocemos por completo, podemos perdernos entre mapas, consejos y opciones sin terminar de decidirnos demasiado convencidos por ninguna de ellas.

Por eso nunca está de más hacer un repaso a los mejores lugares en los que aparcar en las distintas ciudades de nuestro país, como Vigo, Segovia o Granada. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una tan bonita como acogedora. Toma nota sobre dónde aparcar en Cuenca y anímate a descubrir este destino Patrimonio de la Humanidad en tu próxima escapada.

Aparcar en Zona Azul en Cuenca

Cuenca
Fuente: Pixabay/miguelrd68

Como la gran mayoría de las ciudades de nuestro país, Cuenca dispone de su propia ordenanza municipal reguladora del estacionamiento en las distintas calles de la ciudad, sobre todo, en las más céntricas. Se trata de la denominada Zona Azul, así como de la Zona Naranja.

Las plazas de aparcamiento de la Zona Azul pueden ser ocupadas por los visitantes y por los residentes para estacionar el vehículo durante un máximo de 2 horas. Las plazas naranjas posibilitan aparcar más tiempo: hasta un día completo. En ambos casos, deberás quitar el tique correspondiente en los parquímetros habilitados para ello. También tienes la posibilidad de utilizar en su lugar la aplicación Elparking.com, app oficial para los parquímetros municipales de Cuenca.

El servicio de estacionamiento regulado del ayuntamiento de Cuenca abarca de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas, al igual que los sábados de 10:00 a 14:00 horas. En el resto de los horarios, así como los domingos y festivos, el aparcamiento es gratuito. Por el contrario, en ese margen de horas, si aparcas en Zona Azul, deberás pagar 0,20 euros los 30 minutos; 0,65 euros la hora y 1,60 euros las dos horas. Como excepción, si aparcas solo 15 minutos es gratis, aunque solo una vez al día.

En la Zona Naranja, la tarifa de toda la mañana, de 09:00 a 14:00 horas, es de un euro, y toda la tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas, es de 0,50 euros. Si quieres dejar aparcado el coche el día completo solo tendrás que pagar 1,55 euros.

Parkings cubiertos de pago

Son varios los aparcamientos cubiertos de pago que encontrarás en Cuenca si prefieres acudir con tu coche a uno de ellos y no andar preocupándote de horarios. El parking Astrana Marín (C. Luis Astrana Marín, s/n, 16002 Cuenca) se localiza en una de las arterias principales de la ciudad, a 3 minutos a pie del Parque de los Moralejos (Av. San Ignacio de Loyola, 16002 Cuenca), a orillas del río Júcar, y en las proximidades de las zonas comerciales.

Con mejor situación se encuentra el Parking Plaza de España (Calle Fray Luis de León, 5, 16001 Cuenca), aunque suele estar siempre bastante lleno. Y si prefieres estar todavía más cerca de los principales puntos de interés turístico puedes elegir el Parking Calle San Pedro o el aparcamiento de Mangana.

El Parking Calle San Pedro (Calle San Pedro, 33, 16001 Cuenca) es de los mejores para estacionar el vehículo si vas a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Se localiza a poco más de 100 metros de la Fundación Antonio Pérez. Centro de Arte Contemporáneo (Rda. Julián Romero, 20, 16001 Cuenca), ubicada en lo que era el antigua convento de las Carmelitas. La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca (Pl. Mayor, 16001 Cuenca) y la plaza Mayor se localizan solo a 3 minutos a pie y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Pl. la Merced, 1, 16001 Cuenca) a 400 metros.

Otro sitio perfecto para aparcar el coche y visitar esos lugares de interés y otros como el Túnel de Alfonso VIII (C. Alfonso VIII, s/n, 16001 Cuenca), la Torre de Mangana (C. Sta. María, 1, 16001 Cuenca), el Museo de Semana Santa de Cuenca (C. Andrés de Cabrera, 13, 16001 Cuenca) y la Puerta de San Juan (C. Alfonso VIII, 4, 16001 Cuenca) es el aparcamiento de Mangana (Calle Alfonso VIII, 103, 16001 Cuenca). Cuenta con plazas amplias y está abierto las 24 horas. Además, recuerda que permite una única entrada/salida para reservas de un día, pero entradas y salidas ilimitadas para reservas de 2 días o más. Su tarifa es de unos 15 euros las 24 horas. Las famosas Casas Colgadas también se encuentran en las proximidades.

A 6 minutos a pie de las Casas Colgadas también tienes la opción de elegir el Parking del Auditorio (Paseo del Huécar, s/n, 16001 Cuenca). Si estacionas aquí tu vehículo no olvides que resulta una estupenda elección si quieres aprovechar para recorrer el bonito Paseo Hoz del Huécar.

Aparcar gratis en Cuenca

Casas colgadas de Cuenca
Casas colgadas de Cuenca

No son muchos los parkings gratuitos al aire libre en la ciudad de Cuenca, pero sí los suficientes como para que puedas estacionar el vehículo de esta forma si así lo prefieres. En el Barrio del Castillo puedes aparcar gratis y no tendrás que dejar el coche demasiado apartado del centro. Sea como fuere, acércate hasta aquí para disfrutar de sus miradores, porque verdaderamente merecen la pena.

El aparcamiento amplio al aire libre (C. Larga, 41, 16001 Cuenca) del Barrio del Castillo se localiza en lo alto de la ciudad y, desde aquí, solo tardarás un par de minutos en llegar al centro a pie. Desde él puedes tomar estupendas fotografías panorámicas del entorno y de la ciudad, por lo que toma buena nota de ellos si te acercas a este lugar. En sus proximidades se localiza el Mirador de la Hoz y el Mirador del Rey, además del Mirador Barrio del Castillo.

En la zona también encontrarás numerosos mesones y restaurantes, y puedes visitar a pocos metros otros puntos imprescindibles de la ciudad, como la muralla y Arco de Bezudo, del siglo XVI, y las ruinas del antiguo castillo de Cuenca.

Por último, no olvides que también tienes la opción de aparcar en el parking del campo de fútbol de Los Tiradores, a escasos metros del Museo Paleontológico de Castilla La Mancha (C. del Río Gritos, 5, 16004 Cuenca), aunque no queda tan bien ubicado como los anteriores puedes usar el transporte público para acercarte hasta el casco histórico de la ciudad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí