Encontrar aparcamiento en las grandes ciudades puede ser una auténtica pesadilla. Si a mayores hablamos de destinos turísticos tan maravillosos como Granada, las circunstancias puede que se compliquen un poco más.

Para que no pierdas el tiempo cuando acudas a visitar esta ciudad andaluza, te damos las claves sobre dónde aparcar en Granada y dejar tu coche con total tranquilidad para descubrir lugares tan mágicos como la Alhambra.

Aparcamiento en la zona ORA en Granada

Granada
Fuente: Pixabay/1919021

El centro de Granada cuenta con una zona ORA (Ordenanza Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado), similar a la conocida zona azul de otras ciudades españolas. En consecuencia, es posible aparcar por un periodo limitado de tiempo siempre y cuando abones la tarifa correspondiente en alguno de los parquímetros. Asimismo, hay disponible una aplicación móvil oficial para facilitar la tarea. Funciona como si llevaras el parquímetro encima, ya que puedes realizar las operaciones que necesites a través de tu dispositivo.


La zona ORA granadina diferencia las áreas donde puedes aparcar por colores: rojo, azul y verde, y se organiza de tal forma para poder asegurar la rotación de vehículos aparcados en las calles en las horas de mayor afluencia o actividad económica.

La zona verde consta de unas 50 plazas que se suceden por el Paseo de los Olivos. En ella puedes aparcar un máximo de 5 horas por menos de 2 euros. La zona roja, por el contrario, solo permite ocupar la plaza durante una hora y la tarifa ronda un euro, ya que son vías de alta rotación. Suman algo más de 200 plazas por calles tan emblemáticas como San Juan de Dios, Gran Capitán, Carril del Picón, Obispo Hurtado, Plaza de Gracia, Solarillo de Gracia, Casillas de Prats y Seminario.

Por último, la zona azul es la más extensa de entre todas ellas, con unas 2000 plazas de aparcamiento divididas en 7 sectores. Encontrarás zona azul en sitios como la Plaza de Renfe, la Acera de San Ildefonso, la calle Pedro Antonio de Alarcón y el Paseo del Salón, entre muchas otras. El máximo tiempo de estacionamiento en la zona azul es de 2 horas, por poco menos de 2 euros. En cualquiera de las zonas aquellos que disponen de tarjeta de residentes se benefician de unas tarifas más bajas.

El horario de invierno de la zona ORA granadina es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, así como los sábados en horario de mañana. En el resto del horario, domingos y festivos no está habilitada, por lo que podrás aparcar de manera gratuita. Entre mediados de junio y mediados de septiembre, se mantienen las mismas horas de mañana, pero por las tardes se modifica el horario para abarcar desde las 17:00 a las 21:00 horas. Y en todo caso, debes tener en cuenta que para las motocicletas, los ciclomotores y las bicicletas no rige la limitación de tiempo de estacionamiento en la zona ORA.

Parkings públicos en Granada

Granada
Fuente: Pixabay/Limbyungjei

En el centro de la ciudad encontrarás decenas de aparcamientos públicos con precios asequibles. Si vas por la zona del Arabial, lo mejor es que elijas el Parking Arabial (Calle Arabial, s/n, 18004 Granada) o el Parking Torres Neptuno (Calle Neptuno, s/n, 18004 Granada), uno de los más grandes de la localidad con unas 1000 plazas de aparcamiento, vigilancia y próximo a la autovía A7, al Parque Federico García Lorca y al Parque de las Ciencias. Ronda los 15 euros al día.

Otra opción es elegir el aparcamiento del Paseo del Violón, con unas 696 plazas, o el Parking Puerta Real, en la Acera del Darro, uno de los principales accesos al centro de la ciudad. Pero si quieres llegar con el coche al mismo centro y dejarlo cerca de la catedral y del Mirador Ojo de Granada, puedes optar por el Parking San Agustín (Plaza de San Agustín, S/N, 18001 Granada), con una gran variedad de bonos por usos para ajustarse a tus necesidades. Además, cuentan con algunas plazas de aparcamiento solidarias en las que el 50% de lo recaudado es donado a la Asociación “SonÁngeles” para contribuir a la fundación de un centro de día para personas con discapacidad y necesidades especiales.

No obstante, si buscas el parking municipal más barato es el de Méndez Núñez (Calle María Moliner Nº1, 18004 Granada), por unos 0,018 euros por minuto y 1,10 euros la hora. Se localiza a unos 15 minutos a pie del Real Monasterio de San Jerónimo.

Si lo que quieres es visitar la Alhambra aparcando cerca, el Aparcamiento la Alhambra de Granada es lo que buscas, aunque el precio es algo más elevado, teniendo en cuenta que necesitarás varias horas para la visita. Cabe destacar que el parking dispone de plazas para coches, pero tambien para caravanas y autobuses.

Parkings privados en Granada

parking
Fuente: Pixabay/josstyk

Entre los aparcamientos privados en Granada, también encontrarás numerosas opciones. Así, el Parking Hermanos Maristas (C/ Carril del Picón nº 5, 18002, Granada) cuenta con tarifas de 14 euros al día y la posibilidad de efectuar la reserva de plaza online. Se localiza a un par de minutos del Jardín Botánico y a 10 minutos a pie del ayuntamiento de Granada.

Otra buena opción, aunque no de las más económicas, es el Parking Luna de Granada (Plaza del Guitarrista Manuel Cano, 2, Granada), con 450 plazas amplias, vigilancia y diversas tarifas y bonos según lo que necesites. A 10 minutos andando llegarás sin problemas al centro histórico de la ciudad. Además también está rodeado de tiendas, hoteles y centros comerciales. Y vale la pena tener en cuenta para los profesionales que este aparcamiento ofrece interesantes descuentos para empresas.

Aparcamientos gratuitos en Granada

En la ciudad de Granada, tal y como pasa en la mayoría de las ciudades españolas a la hora de buscar plaza de aparcamiento, resulta muy difícil halllarla de manera gratuita. No obstante, una de las mejores áreas para aparcar cerca del centro con comodidad y sin gastar dinero es la que se extiende alrededor del Parque de las Ciencias o de la zona universitaria. Ambas disponen de muy buenas comunicaciones de transporte público. Así, puedes dejar el coche en el Campus Cartuja o en el aparcamiento de Filosofía y Letras. Ten en cuenta que te será más complicado encontrar sitio libre en horas lectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here