Aparcar puede ser una auténtica pesadilla en Alicante y en otros muchos sitios, sobre todo, en ciudades de gran tamaño y en épocas de turismo en las que se incrementa la densidad de población en la zona en algunas localidades, en las que el tráfico aumente considerablemente. Si vamos de visita a alguna de ellas y no controlamos muy bien dónde dejar el coche, nuestras vacaciones puedes empezar torcidas.

Así que, al igual que en otras ocasiones te hemos contado dónde aparcar en Vigo o dónde aparcar en Bilbao, hoy le toca el turno a una de las ciudades más bonitas del Mediterráneo. Te contamos dónde aparcar en Alicante (Comunidad Valenciana) por si te acercas a visitarla.

Aparcar en zona azul en Alicante

aparcar en alicante
Fuente: Pixabay/armennano

Antes de nada debes saber que en Alicante se encuentra vigente el estacionamiento regulado, una normativa municipal que implica que haya áreas en el centro delimitadas para aparcar. La señalización las diferencia adecuadamente, así como sus dos colores: la Zona Azul y la Zona Naranja. Dentro de las zonas encontrarás a su vez cuatro categorías: básica, comercial, reducida y media estancia.


Para contribuir a la fluidez de tráfico y atender toda la demanda de aparcamiento en el centro de la ciudad, en el que parte de él es peatonal, se establecen unos horarios, como es habitual por toda España, para poder ocupar las plazas. De tal modo, los vehículos rotan cada cierto tiempo, no acaparan los aparcamientos públicos y el usuario debe abonar el tiempo de estacionamiento según lo estipulado en la Ordenanza Fiscal en el parquímetro más cercano.

En las zonas básica, comercial y reducida puedes aparcar un máximo de 2 horas, mientras que en las zonas de media estancia permiten hasta 5 horas. Fíjate bien en el horario. Los domingos y festivos es posible aparcar libremente en cualquiera de ellas, pero de lunes a sábados de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas están operativas y tendrás que pagar. La única zona libre los sábados por la tarde es la básica. Las dos horas de aparcamiento en estas zonas tienen una tarifa de 1,80 euros.

Aparcar en zona naranja en Alicante

En el centro también encontrarás zonas de aparcamiento naranja. La Zona Naranja está constituido por las plazas de aparcamiento reservadas para residentes. Sin embargo, los visitantes también pueden hacer uso de ellas, aunque el tiempo es más restrictivo y su precio más caro. De tal forma, si eres visitante, solo podrás aparcar una hora como máximo. Y la hora de aparcamiento en la zona naranja sale en 1,40 euros.

Ten en cuenta que por 0,40 euros más puedes aparcar el doble de tiempo en la Zona Azul, así que mira bien si realmente te compensa no dar un par de vueltas más con el coche para buscar sitio.

Apargar gratis en Alicante

castillo de santa bárbara
Fuente Pixabay/LayKán

Es cierto que el centro de Alicante lo vas a encontrar con Zona Azul o Zona Naranja, pero hay otros barrios o sectores de la ciudad en los que es posible aparcar el coche gratis. En las proximidades del Museo Arqueológico de Alicante hay una zona de aparcamiento en torno a la calle Doctor Sapena. Si coges el bus número 2 estarás enseguida en el centro de la ciudad y si prefieres andar, te pondrás en unos 20 minutos.

Próximos al castillo de Santa Bárbara y la Cara del Moro, están el aparcamiento de la Ereta, junto al parque del mismo nombre, y el Parking Castillo de Santa Bárbara. Los dos son gratuitos y resultan muy buena opción si te vas a acercar en coche hasta el monte Benacantil, que se eleva a 167 metros de altitud sobre el nivel del mar. Recuerda que para subir sin necesidad de caminar y contemplar las espectaculares vistas que desde el castillo se observan, puedes coger un ascensor ubicado al principio de la playa del Postiquet, en la avenida Juan Bautista Lafora.

Si quieres encontrar sitio, en una zona con mucho espacio y no te importa andar, uno de los mejores lugares gratuitos para aparcar en Alicante es la zona Benalua-Alipark. En ella hallarás un solar en el que el ayuntamiento habilitó 400 plazas de aparcamiento, ubicado en la parte de atrás de la estación de tren. Dede aquí, puedes subir a uno de los buses urbanos que te acerque en unos minutos al Paseo de la Explanada de España, ya que queda un poco lejos del centro, aunque también puedes ir a pie.

Aparcamientos privados en Alicante

Si no quieres perder tiempo dando vueltas buscando sitio y eres de los que prefieren ahorrar minutos y combustible yendo directo a algún parking privado, no tendrás problema ninguno, pues en la ciudad la oferta es de lo más variada.

Una apuesta segura y a la que llegar sin complicaciones, como en la mayoría de las ciudades, es dejar el coche aparcado en la estación de tren. El Parking Saba Estación de Tren Alicante (Av. Salamanca, 1, 03005 Alicante) está abierto las 24 horas y dispone de plazas cubiertas. Es muy buena opción si vas a ir hasta el centro, pero ten en cuenta que no es de los más baratos, ya que la tarifa ronda los 2,50 euros la hora. Algo más céntrico puedes elegir el Parking Saba Maiossnave (Av. Salamanca, 1, 03005 Alicante), con una tarifa a mitad de precio y una facturación por minutos.

Con una localización perfecta para acercarte hasta el puerto y recorrer el centro histórico, encontrarás otros aparcamientos, como el parking Canalejas (Calle Rafael Terol, 30, 03001 Alicante). Este ofrece más de 200 plazas, tres plantas sótano, vigilancia, horario ininterrumpido y pago rápido. La plaza Calvo Sotelo está solo a 170 metros.

Para visitar la zona del castillo de San Fernando y la plaza de Toros, otra buena opción es el Parking Gorrión (Calle Pablo Iglesias, 30, 03004 Alicante), a 700 metros, aunque solo tiene unas 90 plazas libres.

Si prefieres ir directamente al puerto y a las playas, pasear por él con tranquilidad y visitar el Museo Ocean Race (Muelle Levante, 10, 03001 Alicante), puedes aparcar en el Parking Puerto de Alicante (Muelle Levante m.3 – s.7, 03001 Alicante). Tiene más de 300 plazas, vigilancia, personal de seguridad y punto de recarga de vehículos eléctricos entre otros muchos servicios. La tarifa ronda los 2 euros/hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here