Aparcar en las grandes ciudades siempre es complicado, aunque si conoces las opciones y cómo es el sistema municipal de la hora en aquella a la que vas, para el caso de que haya establecida algún tipo de normativa por parte del ayuntamiento, como suele suceder, resulta un poco más fácil.

Para facilitarte la tarea, te hemos contado con anterioridad cuáles son las opciones para dejar el coche en algunas urbes como Madrid, Vigo o Málaga. Así que en nuestro particular recorrido peninsular para facilitarte el moverte en coche a destino, regresamos al norte para indicarte dónde aparcar en Bilbao. Esperamos que así no tengas problema si te acercas a esta hermosa ciudad vasca.

Aparcar en el centro de Bilbao

Bilbao
Fuente: Pixabay/Se_Nova

Si quieres aparcar en las calles de Bilbao, tendrás que fijarte en sus colores, puesto que deberás hacerlo en zona azul o verde. Esto es así porque el ayuntamiento tiene reguladas las plazas de aparcamiento en la vía pública a través de una docena de zonas, entre las que está incluido el Casco Viejo.


En estas 12 zonas está establecido el servicio OTA, un sistema para regular el aparcamiento en la ciudad en la que sus calles se encuentran pintadas de un color dependiendo del tiempo máximo permitido de estacionamiento: el azul, para un máximo de 2 horas, y el verde con un límite de 5 horas.

En cada una de las zonas hay distribuidos una serie de parquímetros, que se encuentran instalados en lugares estratégicos. En ellos puedes obtener un tique virtual, de manera que no tendrás que sacarlo en papel y andar dando vueltas a pie para volver al vehículo y dejarlo colocado de forma visible en el salpicadero. Podrás pagar por medio de efectivo, tarjeta bancaria o móvil. Y también hay que tener en cuenta que los residentes empadronados y los autorizados por el ayuntamiento por medio de un distintivo pueden aparcar gratis en su sector sin importar el color de la plaza.

El horario de aparcamiento regulado por OTA se establece de lunes a viernes entre las 09:00 y las 20:00 horas, con una hora y media gratis a mediodía. Puedes optar por el tique por horas (1,25 €/hora); el OTA express, para aquellas gestiones que requieren poco tiempo; y el tique de día, con una tasa especial del servicio OTA.

El sistema cuenta con una aplicación propia: Bilbao Park. Con esta app son posibles opciones como ampliar el tiempo de estacionamiento y pagar posteriormente, y recibir los avisos sobre el tiempo que lleva tu coche aparcado y denuncias, entre otras.

Aparcamientos disuasorios

aparcamiento
Fuente: Pixabay/manfredrichter

En la ciudad también hay establecidos los denominados aparcamientos disuasorios, que se localizan junto a las estaciones de metro de Leioa, Etxebarri, Ansio e Ibarbengoa. El establecimiento de estos parkings tiene como objetivo disuadir a las personas a que acudan al centro de la ciudad en vehículo privado, de manera que se les facilita que se desplacen hasta las estaciones de metro en coche, dejen bien aparcado su vehículo y se acerquen en aquel hasta la zona céntrica de la ciudad. Con ello, se cuida el medio ambiente, se propicia el desarrollo sostenible y disminuye la contaminación.

Los usuarios que combinan el desplazamiento en el transporte público con el aparcamiento obtienen una tarifa bonificada que les sale más barata. Debes tener en cuenta que, para beneficiarte de la tarifa bonificada, tendrás que retirar el vehículo de la estación antes de que cierre y que la estancia total en el aparcamiento no puede ser superior a 24 horas, en aquellos supuestos en los que el horario del metro fuera continuo. El horario general del metro es de 06:00 a 23:30 horas. Y para el supuesto de que no cumplas los requisitos para la tarifa bonificada, el coste está establecido en 0,05 €/min.

Parkings en Bilbao

Bilbao
Fuente: Pixabay/enriquelopezgarre

En la ciudad también encontrarás una buena cantidad de aparcamientos privados de pago. Entre ellos está el Parking Intermodal, abierto 24 horas. Tiene más de 500 plazas y está situado al lado de la terminal de autobuses Bilbao Intermodal, con un buen acceso a las otras paradas de transporte público. Así que este es un buen lugar para aparcar y luego desplazarte por Bilbao en metro, tren de cercanías o tranvía.

Otro de esos aparcamientos de pago 24 horas, perfecto para recorrer el Casco Viejo, es el Parking Arenal (Areatzako Pasealekua, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia), cubierto, con atención al cliente, ascensor y la posibilidad de adquirir bonos de estancia 24 horas, nocturnos, diurnos o de fin de semana. Para buscar y reservar plaza en el aparcamiento también es posible utilizar la aplicación VoyPARK.

Si tu destino es el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes te queda más a mano dejar el coche en Parking Plaza Euskadi, un aparcamiento cubierto con 411 plazas y varios puntos de recarga eléctrica, o en el Parking Pío Baroja, ubicado junto a la ría de Bilbao. Y si vas a ir al Estadio de San Mamés o al Hospital de Basurto, lo mejor será que elijas el Parking Termibus (Basurtuko Kaputxinoen Kalea, 6, 48013 Bilbo, Bizkaia), que también dispone de acceso directo a la estación de cercanías de RENFE.

Aparcar gratis en Bilbao

Si quieres aparcar de forma gratuita, deberás irte a las afueras o a zonas algo alejadas del centro, aunque te aconsejamos que tengas un poco de paciencia porque suelen estar llenas. Así, el distrito de Deusto cuenta con calles libres de OTA, así como el barrio de Zurbarán y el barrio de Txurdinaga. También puedes probar a encontrar sitio en el parque de Artxanda.

Ten en cuenta que los domingos puedes aparcar gratis en el centro porque no hay OTA, ni tampoco los sábados, aunque en alguna de las zonas sí que se mantiene el sábado por la mañana, salvo en los meses de julio y agosto. Tampoco hay OTA por las tardes de los días del mes de agosto. No obstante, suele haber modificaciones en los horarios durante el verano, por lo que te aconsejamos que te informes primero para asegurarte de no haya habido cambios al respecto. Puedes consultar la tabla de horarios en la web del ayuntamiento de Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here