5/5 - (1 voto)

Sobran razones para elegir junio como el mes ideal para una escapada o incluso para las vacaciones. Los precios en vuelos y alojamientos suelen ser algo más económicos, las temperaturas suaves predominan en medio mundo y a estas dos ventajas hay que sumar una tercera: la afluencia de visitantes a los destinos más demandados es ligeramente inferior.

Si tienes la suerte de disponer de tiempo libre antes de que la temporada de verano esté en pleno auge, te interesa conocer los mejores destinos para viajar en junio.

Los 10 países más visitados del mundo

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Madrid/Foto: Unsplash

Tras el parón mundial de intercambio de viajeros que supuso la pandemia de Covid – 19, la rápida recuperación ha logrado que el pasado 2023, el turismo haya conseguido, prácticamente, igualar las cifras prepandemia.

En este contexto y según datos de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), Europa sigue siendo la región del mundo que acoge a más visitantes, aunque no hay que olvidar el importante crecimiento relativo (superior al 30%) de algunos destinos de Oriente Medio.

En lo que va de 2024, las cifras apuntan a que el turismo seguirá batiendo sus propios récords. Antes de que arranque con fuerza la temporada estival, merece la pena conocer qué países son los que más turistas reciben para visitarlos en junio (si puedes), evitando, así, el pico de llegadas.

Austria

Innsbruck
Innsbruck

Con más de 25 millones de viajeros anuales, son muchos los atractivos que hacen de Austria un país que apetece descubrir.

Destinos clásicos como su capital, Viena, bellos paisajes de montañas y lagos del Tirol, o ciudades rebosantes de encanto como Innsbruck o Salzburgo hacen de este país centroeuropeo uno de los que cada año recibe a un importante número de visitantes, con especial auge en la época navideña por sus tradicionales mercadillos.

Grecia

El rico patrimonio artístico y cultural, unido a las magníficas playas que albergan sus costas e islas, sitúan a Grecia entre los países que más turistas recibe.

En los meses de verano, al flujo habitual de visitantes hay que sumar el incremento que implica la llegada de grandes cruceros, que hace que destinos como las espectaculares islas, entre ellas: Mykonos, Naxos o Santorini, o la mítica isla de Rodas puedan verse ‘desbordados’.

Alemania

La capital berlinesa iluminada
La capital berlinesa iluminada https://www.descubrir.com/wp-content/uploads/2019/10/Festival-de-las-Luces-en-Alemania-2.jpg

En el octavo puesto en cuanto a turistas internacionales recibidos se encuentra Alemania, con su capital Berlín a la cabeza como ciudad favorita para visitar y descubrir una urbe moderna, dinámica y llena de contrastes por la división, aún palpable, que existió entre el este y el oeste antes de la reunificación en 1990.

Además de a Berlín, viajar a Múnich en junio es, también, una excelente propuesta.

Reino Unido

Un clásico entre los receptores de turistas, Londres sigue siendo una de las ciudades más visitadas del mundo y en el verano a los turistas hay que sumar la llegada de aquellos que acuden con el objetivo de aprender o mejorar su inglés.

Otro de los destinos destacables del Reino Unido, que incrementa cada año su número de visitantes, es la capital escocesa, Edimburgo, destino de moda desde hace unos años.

México

Cancún
Cancún https://www.descubrir.com/wp-content/uploads/2020/01/playa-de-cancun-en-mexico-scaled.jpg

México es el mayor receptor de turismo de toda Latinoamérica. Naturaleza exuberante, playas de ensueño, imponentes vestigios arqueológicos de antiguas civilizaciones y ciudades como su capital, México DF, son atractivos más que suficientes para visitar el país.

La Riviera Maya, Cancún y, en los últimos años, destinos menos conocidos como Playa del Carmen o Isla Mujeres atraen cada año, especialmente en verano, a millones de viajeros.

Italia

Año tras año, Italia se sitúa entre los principales países más visitados. Junio es un mes idóneo para viajar a algunos de sus principales destinos como: Roma, Florencia, y, por supuesto, Venecia, una de las ciudades del mundo más afectadas por el problema de la masificación turística.

Con menos calor y algo menos de gente, sin duda, viajar en junio a alguno de los destinos de Italia más solicitados resultará bastante más agradable que hacerlo en pleno agosto.

Turquía

Estambul
Estambul/Foto: Pixabay

El final de la primavera y principios del verano es, también, una época ideal para visitar Turquía, un país que sorprende por esa mágica fusión de culturas entre Oriente y Occidente que se aprecia en sus ciudades más visitadas, empezando por Estambul, abierta al estrecho del Bósforo, y continuando por Ankara, la que fuera antigua capital, donde tradición y modernidad van de la mano.

Los sorprendentes paisajes de la Capadocia, las extraordinarias ruinas de la antigua ciudad de Éfeso o las playas de Antalya, en la cada vez más popular riviera turca, son también atractivos que hacen que Turquía gane visitantes cada año.

Estados Unidos

Superando los 50 millones de visitantes anuales, Estados Unidos es otro de los destinos turísticos más potentes a nivel mundial. La afluencia de viajeros es constante en cualquier mes del año, pero verano es la época elegida por muchos para descubrir algunas de sus icónicas ciudades. Si tienes previsto visitar: Nueva York, Chicago, Atlanta, Orlando (con el parque temático de Disney World) o Los Ángeles piensa que, a medida que el verano avanza, el número de visitantes crece, por lo que, junio es un mes excelente para ‘dar el salto’

España

playas de Barcelona
Playas de Barcelona/Foto: Unsplash

Siempre en constante disputa con Francia, España es uno de los países que más turistas internacionales recibe, llegándose a superar en 2023 los 85 millones. Cataluña, Baleares y Canarias fueron las comunidades elegidas por muchos de ellos, seguidas de Valencia y Madrid.

Francia

Francia, con París como ciudad número uno en cuanto a visitantes, sigue siendo primera potencia turística mundial y este año revalidará su título, ya que, aquí tendrá lugar la celebración de los Juegos Olímpicos 2024.

El próximo 26 de julio se desarrollará la ceremonia de inauguración, por lo que, si quieres visitar la capital francesa sin verte afectado por la llegada de las delegaciones de deportistas (y más turistas de los habituales) junio es el mes idóneo para hacerlo.

Además de la romántica ciudad del Sena, Marsella, Lyon o Burdeos son también destinos de lo más buscados que, en junio, están menos masificados.

¿Dónde ir en junio en España?

Peñíscola
Peñíscola Fuente: Pixabay/EstudioWebDoce

Con la llegada del verano, son numerosas las ciudades y municipios costeros de España que ven cómo su población se incrementa de manera notable.

Las altas temperaturas convierten a las playas en destino favorito, tanto del turismo interno, como del internacional. Si dispones de tiempo, junio es un mes ideal para ir a alguno de esos destinos de sol y mar disfrutando al máximo, sin que el exceso de gente sea un problema.

Peñíscola, en Castellón, es una de las localidades que ha experimentado un mayor crecimiento en cuanto a número de visitantes en los últimos años, hablándose incluso de ‘turistificación’ de la zona, ya que, en verano se calcula que puede haber más de 25 turistas por cada residente habitual.

Las Islas Baleares son también destino turístico de primer orden durante todo el año, pero aún más en verano. Palma, Calviá o el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, con enclaves como Cala Millor o Sa Coma, son algunos de los lugares más buscados para unas idílicas vacaciones veraniegas.

También el archipiélago canario es sitio favorito del turismo nacional para pasar los meses de verano, siendo playas como la de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, o las de la costa de Adeje, en Tenerife, algunas de las que pueden llegar a presentar mayor ocupación.

De regreso a la Península, entre las ciudades más visitadas durante todo el año que, además, incrementan la presencia de turistas en verano, Benidorm, Valencia, Málaga, Salou, Torremolinos o Lloret de Mar son solo una pequeña muestra de localidades que merece la pena descubrir, con menos gente, en este mes de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí