Valoración post

Desde el 1 de octubre de 2021, fecha de entrada en vigor del Brexit, Reino Unido no forma parte de la Unión Europea por lo que, si no eres ciudadano británico, para entrar en el país es necesario cumplir una serie de requisitos en función de determinadas circunstancias. En la actualidad ya no es suficiente el DNI para hacerlo.

Como todo depende de cuáles sean los motivos de tu viaje y la estancia en este destino, en esta ocasión vamos a explicarte si es necesario un visado para viajar a Reino Unido, un país donde ya no está en vigencia la libre circulación de personas.

Visado para viajar a Reino Unido

Pasaporte para viajar a Reino Unido

Pasaporte España
Pasaporte/Foto: Unsplash

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, desde el año 2021, para viajar a Reino Unido es necesario disponer de un pasaporte en vigencia, puesto que el DNI ya no tiene validez para entrar en el país y no te será suficiente. De tal modo, el pasaporte resulta imprescindible, y no solo si vas a estar unos días, sino también si vas a hacer escala en el país para partir hacia otro destino.

Como consecuencia, si el motivo de tu viaje es el ocio, viajas como turista y eres ciudadano de la Unión Europea, el pasaporte en vigencia te será suficiente y no necesitarás un visado. No obstante, esto será así siempre y cuando tu estancia no supere los seis meses. En este caso concreto, sí necesitarás solicitarlo.

Visado para viajar a Reino Unido

Londres (Reino Unido)
Londres/Foto: Pixabay

Pero no solo necesitarás solicitar un visado si vas a viajar como turista por el país durante una cantidad de tiempo superior a seis meses, también te resultará imprescindible si el motivo de tu viaje son los estudios si superas ese plazo de estancia, además del trabajo. En estos supuestos, sí tendrás que tramitar un visado con antelación o no te dejarán entrar en el Reino Unido. Asimismo, deberás de solicitar un visado si vas a visitar Reino Unido para casarte o para inscribirte como pareja en el registro civil en el país.

Eso por lo que respecta a ciudadanos de la Unión Europea y de otros países con los que Reino Unido tiene establecidos determinados acuerdos internacionales, porque en el resto de los supuestos, los ciudadanos de otras nacionalidades que quieran viajar a Reino Unido necesitarán siempre un visado. No importará el motivo ni la duración del viaje. El visado en estos casos es una condición inexcusable para que les permitan cruzar la frontera. Ejemplo de algunos de los países cuyos ciudadanos tienen esta obligación son la República Dominicana, Ecuador, India, Moldavia, Perú, Filipinas, Serbia y Venezuela, entre muchos otros.

Cómo solicitar visado para Reino Unido

Londres
Londres/Foto: Pixabay

Si eres ciudadano de alguno de los países que se encuentran en el listado de aquellos a los que se les exige visado, aunque la estancia en el país sea menor a seis meses, deberás solicitar un visado estándar para poder entrar en Reino Unido. Este visado te permitirá hacer turismo, ir a visitar a familiares y amigos, o acudir al país por motivos laborales o de estudios, siempre y cuando no excedan de plazo un semestre.

Este tipo de visado puedes solicitarlo hasta tres meses antes de viajar a Reino Unido, y se recomienda que no dejes la solicitud para el último momento, pues el proceso de tramitación suele durar unas siete semanas. El trámite en sí es sencillo. Primero deberás rellenar el formulario de solicitud de visado en el sitio web oficial del gobierno de Reino Unido. Una vez efectuado este trámite, es necesario abonar las tasas de solicitud, que te costarán en torno a 100 libras. A continuación, tendrás que pedir una cita en el centro de visados autorizado que se te indique para presentar tu pasaporte y facilitar tus datos. Recuerda que con un visado estándar de este tipo no puedes trabajar en Reino Unido.

Visados de tránsito

En el supuesto de que, por alguno de los motivos anteriores, estés en el caso de necesitar visado, recuerda que si simplemente vas a hacer escala en el país, también deberás tramitarlo. Para ello será suficiente con una visa de tránsito. Y, por lo que respecta a esta modalidad, hay que diferenciar entre los dos tipos que en la actualidad hay disponibles.

El primero de ellos es la Direct Airside Transit visa, pensada para aquellos que simplemente van a hacer escala en el aeropuerto para tomar otro avión que los conduzca fuera de Reino Unido. Este visado no te permitirá pasar el control fronterizo. Pero para el supuesto de que vayas a pasar el control fronterizo en el país durante las siguientes 48 horas desde tu llegada, porque vas a pernoctar o estar en él mientras esperas continuar el viaje, necesitarás el visado de visitante en tránsito o Visitor in Transit visa.

Visados de estudiantes

Estudiantes
Estudiantes en Londres/Foto: Pixabay

Los estudiantes que vayan a aprender o cursar inglés al país por un periodo de entre seis y once meses, deberán tramitar la Short-term study visa. Estos visados de estudios a corto plazo cuentan con unas tasas de en torno a 200 libras. En el resto de los casos, los mayores de 16 años habrán de tramitar el visado de estudiante (Student visa), mientras que los menores de esa edad disponen de una modalidad específica: la Child Student visa.

La tramitación de los visados de estudiantes también debe realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha del viaje. De nuevo se recomienda ser previsor, pues en este caso las respuestas suelen tardar hasta ocho semanas.

Asimismo, ya sea porque viajas por placer, vayas a ver a la familia o practicar tu inglés al país, no olvides que es recomendable que los viajeros que vayan a Reino Unido dispongan de un seguro de viaje. Como turista no tienes la obligación de suscribirlo, pero lo más sensato es que lo hagas para cubrir los posibles gastos de atención médica, urgencias y emergencias. Evita problemas por lo que pueda pasar.

  • Etiquetas
  • Reino Unido
  • visados
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí