Lleida en catalán y Lérida en castellano es una provincia y una ciudad del mismo nombre ubicada en Cataluña. La ciudad está atravesada por un río, el Segre. Si estás pasando tus vacaciones en Cataluña, ¡este es uno de los lugares a los que debes ir!

A una hora en tren de Barcelona, ​​Lleida es una ciudad de innegable interés histórico: escala del Camino de Santiago, la ciudad ofrece muchos atractivos, pero también su comarca te dejará gratamente sorprendido. Lleida es conocida como la ciudad de las dos catedrales, la antigua del siglo XII transformada en recinto militar en el siglo XVIII, se ha convertido en museo.

En el corazón del interior catalán, la zona cuenta con varios parques naturales donde el senderismo, el barranquismo y el parapente son ideales. Descubrir Lleida es como sumergirse en el corazón de Cataluña. La gastronomía es parte integrante de esta zona con su reconocida cocina local y sus aceites de oliva con denominación de origen.


Lo que no te puedes perder en Lérida

Panorámica de Lérida

El monumento imperdible de la ciudad es sin duda la Catedral de la Seu Vella. Esta catedral del siglo XIII domina la ciudad y es visible desde cualquier lugar. Su estilo ha sido influenciado por la historia y los diferentes ocupantes de la ciudad. La catedral de hoy tiene estilos románico y gótico. Si subir más de 230 escalones no te asusta, dirígete a lo alto del campanario para disfrutar de increíbles vistas de la ciudad.

Justo debajo de Seu Vella se encuentra la antigua fortaleza árabe “La Zuda” (también llamada “Castillo de Rei” que data del siglo IX. Desde allí también se pueden ver los restos de la muralla que una vez rodeó la ciudad.

Bajando la colina, dirige tus pasos hacia el casco antiguo. En el centro está la «nueva catedral», la Seu Nova. De estilo neobarroco, fue construida en el siglo XVIII. Frente a este edificio se encuentra el antiguo Hospital de Santa María, donde se puede admirar el bonito patio de estilo gótico. El edificio, un antiguo convento, fue construido entre los siglos XV y XVI. A pocas calles se encuentra el Palacio de la Paeria en la Plaza de la Paeria. Este palacio alberga actualmente el Ayuntamiento de Lleida. Y justo al otro lado del Segre está Els Camps Elisis Park. Construido en el siglo XIX, este parque se compone de varias partes. Uno del tipo jardín francés y el otro del estilo inglés.

Palacio de la Paeria

A continuación, encontrarás los lugares más emblemáticos de Lleida, esas visitas obligadas a las que cualquier visitante no se puede resistir, y con razón:

  • La Seu Vella
  • La Catedral de la Nova
  • El Castillo Templario de Gardeny
  • El Palacio de la Paeria
  • El antiguo Hospital de Santa María
  • La Capilla de San Jaume
  • Las iglesias de Sant Martí y Sant Llorenc
  • El paseo modernista en el centro de Lleida
  • El Museo de la Ciudad

Parque Nacional de Aigüestortes

Parque Nacional de Aigüestortes

La comarca de Lleida también tiene algo para hacer las delicias de los deportistas y amantes de la naturaleza gracias al Parque Nacional de Aigüestortes y al Lago Saint Maurice. Situado en el corazón de los Pirineos, este parque nacional es el único de Cataluña. Posee una gran diversidad de especies animales y vegetales, numerosos lagos de montaña, ríos, cascadas y picos que pueden alcanzar los 3000 metros de altitud. Allí se organizan muchas actividades en verano e invierno.

Este parque se encuentra en el extremo norte de Cataluña, pero hay servicio de transporte desde la ciudad de Lleida para llevarte allí.

Los mejores planes de Lleida

San Clemente de Tahull en el Valle del Boi.

Te aconsejo que no limites tu visita a la ciudad, descubre el patrimonio natural de la provincia:

  • Visitar la zona del Montsec
  • Visitar el Centro de Observación del Universo Monsec (planetario). Uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.
  • Tomar un tren de vapor antiguo (el tren de los lagos de Lleida).
  • Admirar las iglesias románicas denominadas patrimonio de la Unesco a los pies de los Pirineos, en Vall de Boi.
  • Descubrir castillos medievales enclavados en la montaña.
  • Sobrevolar magníficos paisajes en globo aerostático.
  • Descender rápidos en rafting.
  • Hacer senderismo en los parques nacionales de alta montaña como el increíble Aigüestortes.

¿Alguna duda sobre el atractivo de esta increíble comarca?

Lleida y su irresistible arte culinario

Cargols a la Llauna – Foto de Gilles Chiroleu

Con sus tres restaurantes con estrellas Michelin, las Terres de Lleida es una región gastronómica de alto nivel. Se dice que sus viñedos y árboles frutales son la despensa de Cataluña. Lleida es famoso por la pesca de truchas, ¡y la oportunidad de saborearlas! Los pasteles también harán las delicias de los gourmets (degustar los buñuelos «Bunyol», los Bunyetes o los «brazos de gitano»).

Una de las especialidades de Lleida son los “Cargols a la llauna”, caracoles preparados a la catalana, imprescindible si estás en la región.

Cada año en mayo se celebra L’Aplec del Cargol, un evento gastronómico que reúne a más de 200.000 personas y cuyo elemento principal es el caracol. ¡Durante este fin de semana festivo, se degustan alrededor de 12 toneladas de caracoles cada año! Como en la mayoría de las fiestas catalanas, la ciudad también será invadida por bandas de música, desfiles y melodías.

Y si quieres saber más sobre la ciudad de Lleida, nada como participar en la Ruta del Vino, un paseo muy conocido por los amantes del vino y la gastronomía. De hecho, esta actividad te ofrece la oportunidad de descubrir cómo se elaboran los vinos de Lleida pero también de hacer algunas paradas entre los mejores restaurantes que ofrecen productos típicos de la región.

Lleida es una capital ubicada en el corazón de un universo relativamente rural, por lo que se pueden degustar productos de calidad que se cultivan o crían en la provincia. También podrás degustar uno de los mejores caviares de Europa. Y la compra que no puede faltar antes de volver a casa es ¡El Aceite de Oliva!


Artículo anteriorLas carreteras más impresionantes del mundo
Artículo siguienteLas visitas imprescindibles de Cáceres
Maria Kast
Soy María, una ciudadana del mundo nacida en España y mi vida hasta ahora se ha desarrollado en diversas ciudades como Londres, Hong Kong, París, Barcelona y Madrid. Me entusiasma la diversidad de culturas, de gentes y de maneras de vivir. Soy una persona comunicativa, empática, creativa y perseverante. Me encanta escuchar y conocer a los demás, y todavía más ayudarlos. Soy una viajera incansable, empecé a viajar con 16 años y desde entonces no me he detenido. Recientemente dejé mi trabajo como Businesswoman para dar la vuelta al mundo sola y ha sido la mejor decisión de mi vida. Quiero contarte todo lo que he visto para quizás inspirarte a ti también a cambiar tu vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here