Pocos países del mundo pueden presumir de tantos y tan impresionantes monumentos góticos como España. Este estilo artístico, que comenzó a finales del Siglo XII y se desarrolló hasta bien entrado el Siglo XVI, llenó nuestro país de importantes obras arquitectónicas, entre las cuales destacan especialmente las imponentes catedrales góticas.

Casi 100 catedrales podemos encontrar en nuestro país y la mayoría son consideradas como catedrales góticas, aunque casi siempre mezclan estilos diferentes. Es inevitable, por tanto, que nos hayamos dejado alguna maravilla en esta lista de nuestras diez catedrales góticas favoritas en España.

Catedral de León

Catedral de León

La catedral de la capital leonesa es uno de los primeros y mejores ejemplos del estilo gótico y, de hecho, fue el primer monumento declarado como tal en España en 1844. De claras influencias francesas, es conocida como la Pulchra leonina o “Bella Leonesa” y es uno de los principales puntos de interés que podemos visitar cuando estamos realizando el Camino de Santiago.

Si por algo se caracteriza su construcción eses por la reducción al mínimo de los muros interiores, que fueron sustituidos por enormes y preciosas vidrieras de colores. Resulta sorprendente que se hayan conservado la mayoría de los vitrales originales y esto la convierte, posiblemente, en la colección más importante de arte en vidrio medieval de todo el mundo. Tanta luminosidad dota además al interior de un encanto realmente especial y una atmósfera sobrecogedora.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Bajo el nombre de Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María se esconde la más comúnmente conocida como Catedral de Burgos. Su construcción se inició en 1221, también con influencias francesas, pero sufrió diversas modificaciones durante los siguientes siglos. En el Siglo XV y XVI se añadieron, por ejemplo, las famosas agujas de la fachada principal con ese característico estilo del gótico flamígero que la hacen tan especial.

En el interior encontramos una amalgama de estilos que van desde el propio gótico al Barroco y lo convierten en un auténtico museo con obras de arte de algunos de los mejores escultores y pintores de estos siglos. Otra visita habitual que se suele hacer cuando se visita la Catedral de Burgos es la tumba del controvertido Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, así como el famoso Papamoscas, un curioso reloj que abre la boca para dar las horas.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

Aunque tanto la Sagrada Familia como la “Catedral del Mar”, gracias al éxito literario de Ildefonso Falcones, le han robado bastante protagonismo, lo cierto es que la Catedral de la Santa Cruz o Catedral de Barcelona es, desde un punto de vista histórico y estético, también muy interesante. Está edificada sobre la anterior catedral románica, de la que todavía es posible observar algunos restos en el Museo de Historia de la ciudad. La construcción se inició en 1298, pero como ha sucedido con la Sagrada Familia, las obras se alargaron de forma endémica y la fachada principal no se pudo terminar hasta 1913, respetando eso sí el estilo gótico del resto de la iglesia.

Como curiosidad, no dejes de visitar a las 13 ocas que viven de forma permanente en el Claustro de la catedral. Según cuenta la leyenda, Santa Eulalia estaba cuidando sus ocas en la zona de Sarria con 13 años cuando fue condenada a 13 martirios por negarse a renunciar a su fe cristiana. Terminó siendo crucificada en la cruz y desde entonces es tradición que 13 ocas blancas vivan dentro de la catedral como homenaje y recuerdo a la patrona de Barcelona.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla
Fuente: Wikipedia.

Viajamos hasta la capital hispalense para conocer la catedral más grande del mundo. De construcción más tardía que las anteriores, sus trabajos no se iniciaron hasta 1401, se levantó sobre la antigua mezquita de Sevilla, de la que se conservan el patio y el alminar, que hoy forman la famosa y característica Giralda.

Cada año recibe cerca de dos millones de visitantes, que la convierten en el quinto monumento más visitado en España. En su interior podemos encontrar la tumba de Cristóbal Colón, así como de varios reyes de Castilla como las de Alfonso X el Sabio, Pedro I o Fernando III el Santo.

Catedral de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela acoge en su interior el sepulcro del Apóstol Santiago, lo que ha convertido este lugar en uno de los principales lugares de peregrinación del mundo desde la Edad Media y uno de los templos más relevantes para la iglesia católica.

El edificio ha sufrido numerosos cambios durante toda su historia y en él podemos encontrar algunas partes románicas, como el famoso pórtico de la Gloria, elementos góticos en el interior y en el claustro y también barrocos, como la espectacular fachada del Obradoiro, que es posiblemente la más representativa y conocida de esta Catedral.

Catedral de Gerona

Catedral de Gerona

La catedral de Santa María de Gerona inició su construcción en el siglo XI dentro del estilo románico para proseguir posteriormente en el estilo gótico propio de siglos posteriores. No se finalizó hasta varios siglos después y de ahí la fachada principal barroca con su característica escalinata de acceso, que tan famosa se ha hecho a nivel mundial tras convertirse en escenario de la serie Juego de Tronos.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila junto a la muralla

La catedral de la ciudad abulense puede presumir, sin duda, de un entorno monumental único, ya que está ubicada junto a la famosa muralla y algunos imponentes palacios como el de los Velada o el de Valderrábanos. De hecho, fue proyectada no solo como templo sino también como fortaleza y por eso está unida a dicha edificación defensiva.

Fue la primera catedral gótica construida en España y es muy similar a la basílica de Saint-Denis en Francia. Curiosamente, en su interior yacen los restos del que fuera presidente del gobierno español entre 1977 y 1981, Adolfo Suárez, bajo una inscripción que reza: “La concordia fue posible”.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma
Catedral de Palma

Si la Catedral de Ávila puede presumir de un entorno único, la catedral de Palma de Mallorca es, con su ubicación frente a la bahía de Palma, posiblemente la más fotogénica del mundo. Pasear de noche por el paseo marítimo de la ciudad balear y observar la iluminada Catedral de Palma es, sin ninguna duda, una de las postales más bonitas que podemos obtener en nuestro país.

Y junto a su especial localización, esta catedral también puede presumir de algunos records muy impresionantes. Como, por ejemplo, poseer el mayor rosetón del mundo gótico, que da mucha personalidad a su fachada, o tener una de las naves de mayor altura en toda Europa.

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia, foto de Carlos Delgado

Muchas veces olvidada, como tristemente la propia ciudad palentina, la catedral de San Antolín de Palencia bien merece ser reivindicada como una de las más bonitas de España. No obstante, sus enormes proporciones la convierten en la tercera más grande y la segunda más larga de nuestro país.

Su exterior austero y sin una fachada principal majestuosa conseguirían, quizás, que no pudiera competir con el resto de las catedrales de esta lista. Pero esto cambia cuando entramos en su interior. Allí encontramos más de veinte capillas, que albergan una importante colección de arte de todos los estilos, una bonita nave central y la impactante cripta románica de San Antolín del siglo VII. Por algo es conocida como “La bella desconocida”.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Y terminamos esta ruta con otra visita a Castilla. En esta ocasión para conocer la Catedral de Segovia, que se ha ganado el sobrenombre de la Dama de las Catedrales. Nos encontramos ante una de las últimas catedrales de estilo gótico que se construyeron en Europa y podríamos decir que en su construcción se llevaron a la máxima expresión varios siglos de aprendizaje.

Su bonito claustro de estilo gótico, la imponente torre de 90 metros de altura o la maravillosa colección de vidrieras que encontramos en su interior la convierten en una de las catedrales favoritas para los estudiosos del arte. No hay posiblemente mejor resumen de lo que dejó el estilo gótico en nuestro país.