Es la segunda isla más antigua de las Canarias, sólo superada en edad por Fuerteventura. La delatan sus formas erosionadas que solo se interrumpen por los imponentes acantilados de Famara. Como uno de los destinos insulares más turísticos, Lanzarote es famosa por las múltiples obras arquitectónicas diseñadas por el artista lanzaroteño César Manrique.

También por el volcán de Timanfaya, los Hervideros y sus playas de arena blanca. Sin embargo, no son tantos los que «a priori» la tienen por una isla con valor vinícola…¡Y si lo es! De hecho, cuenta con su propia denominación de origen y tres zonas de cultivo que hacen las delicias de los amantes del enoturismo. ¿Sorprendidos? Más lo estaréis al conocer la riqueza del vino de Lanzarote.

Tipos de vino de Lanzarote

Tipos de vino en Lanzarote
Tipos de vino en Lanzarote

Lanzarote dispone de diversas tipologías de vino, Desde el blanco seco, que es uno de los más conocidos, hasta el vino espumoso que está hecho en un altísimo porcentaje con la deliciosa uva malvasía (en ocasiones, con la moscatel). Estos son según tipo y graduación alcohólica:


  • Vino blanco seco (10,5%).
  • Semidulce.
  • Dulce clásico (15%).
  • Rosado (1%)..
  • Tinto listán negra y negramil (11%).
  • Vino de licor (15%9.
  • Vino espumoso (15%).

La uva malvasía es la que más llama la atención de las variedades, ya que su cultivo es complicado debido a que es particularmente propensa a las enfermedades.

Zonas de cultivo

Si todavía no has visitado la isla de Lanzarote, debes saber que cuenta con tres zonas principales de cultivo que son Masdache, La Geria y Ye-lajares.

La Geria

Bodega de vino en La Geria, Lanzarote
Bodega de vino en La Geria, Lanzarote

Es la más conocida y conforma un espectáculo en sí misma. Está situada en el centro de la isla y suele ser una visita habitual después de conocer el Parque Nacional de Timanfaya. Es también la zona más extensa de cultivo. Resulta espectacular ver medrar las vides en las parcelas sobre la arena volcánica.

Ye-lajares

Menos conocida que la anterior, se extiende desde Haría hasta Teguise. Seguramente formará parte de la ruta turística que elijáis ya que Teguise es un pueblo con un pequeño centro histórico espectacular. Es un área con poco rendimiento pero que sorprende por la precocidad de su cosecha.

Masdache

En ocasiones confundida con La Geria, se trata de un área de cultivo considerada la más extensa de la isla (a pesar de que los viajeros tienden a pesar que es La Geria).

Visitas a bodegas de Lanzarote

Un vino Malvasía típico
Un vino Malvasía típico

En Lanzarote hay numerosas áreas de cultivo pero quizás una de las razones por las que les interesa tanto a un sector de los viajeros es porque los amantes del vino pueden disfrutar de algunas de las mejores bodegas de la isla. Las pequeñas dimensiones de Lanzarote le confieren grandes posibilidades ya que se pueden conocer las diferentes variedades según la zona.

Bodega Los Bermejos

Una de las bodegas con mejores reseñas es la Bodega Los Bermejos, ubicada en el camino homónimo. La visita guiada tiene un precio por persona de 12€ y se pueden catar varios vinos acompañados por quesos.

El horario de estas bodegas es limitado de 8 a 15 horas y los sábados y domingos están cerradas.

Bodega La Geria

Si pasas por La Geria, encontrarás numerosas bodegas y cualquiera de ellas te puede proporcionar una grata experiencia. Sucede, por ejemplo, con la bodega La Geria. Las visitas guiadas te mostrarán la finca de viñedos así como la bodega. Estaréis acompañados de un guía. El precio es de 9€ por adulto y los menores de hasta 14 años entran gratis.

El horario de estas bodegas es de 9,30 a 19 horas todos los días salvo los domingos (de 10 a 18 horas).

Bodegas Rubicón

En Teguise se encuentran las flamantes bodegas Rubicón. Su situación es magnífica debido a que su ubicación es céntrica, muy cercana a la ciudad de Arrecife (aún así reitero que Lanzarote es una isla muy fácil para explorarla en apenas un par de días).

Como buen portavoz del sector enoturístico, Rubicón ofrece visitas guiadas y degustaciones. Las visitas pueden ser libres o guiadas. Un evento a tener en cuenta son las degustaciones que se deben realizar con cita previa.

Las bodegas Rubicón permanecen abiertas de 10 a 20 horas todos los días de la semana.


Curiosidades del vino de Lanzarote

  • El origen del vino Malvasía: Esta uva se cultiva en numerosos lugares pero realmente no se conoce el origen de su cultivo en Lanzarote. De hecho, no se halló parentesco con ninguna otra uva similar.
  • Los cambios de clima: Debido a los factores climáticos, los picos de producción sufren altibajos. Su precio, de hecho, es más elevado que el de otras variedades.

Por último, agregar que los vinos de Tenerife están cobrando gran relevancia entre la población foránea y van camino de convertirse en uno de los grandes atractivos para todos aquellos que quieran hacer una visita a esta isla oriental canaria.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here