3/5 - (2 votos)

Existen varios destinos idílicos en el mundo que es necesario conocer alguna vez en la vida. Es lo que sucede, por ejemplo, con Cancún y Riviera Maya, donde no hay nada que llame más la atención que sus impresionantes cenotes naturales.

En el caso de que estés preparando tu próximo viaje y quieras disfrutar al máximo de todo lo que ofrecen estos dos destinos, no te puedes perder esta guía con algunos de los mejores cenotes que podrás encontrar. Sus aguas cristalinas te conquistarán.

El Cenote Azul es de los más visitados cerca de Cancún

cenote azul uno de los mas visitados de cancun
Cenote Azul – Fuente: Wikimedia Commons

A tan solo una hora y cuarto de Cancún encontrarás el Cenote Azul. Se trata de un enorme cenote al aire libre que destaca gracias a sus aguas de color turquesa y tono brillante. Además, aquí podrás divertirte saltando desde el acantilado y explorando sus numerosas piscinas.

En su cenote principal encontrarás dos zonas de baño. En la piscina más profunda es donde podrás poner en práctica los saltos desde el acantilado. Por su parte, en las aguas menos profundas, la segunda piscina será el destino perfecto para las familias.

Cenote Yal Ku, un rincón con mucha vida marina

Yal-Ku Lagoon

Una hora y media. Eso es lo que separa Cancún del Cenote Yal Kul, otro de los mejores y más conocidos de la zona. En este caso, está ubicado en el pueblo de Akumal, un destino tranquilo que es digno de descubrir en sí mismo gracias a sus extensas playas de arena blanca y al arrecife de coral, donde podrás vislumbrar tortugas marinas.

Como desemboca en el Mar Caribe, este cenote abierto destaca gracias a sus aguas poco profundas y por su abundante vida marina. Esto lo convierte en la opción perfecta para el disfrute de familias y también de los buceadores. 

Ruta de los Cenotes Puerto Morelos, la mejor excursión desde Cancún

Saliendo de Cancún, tan solo habrá que conducir 30 minutos para comenzar la Ruta de los Cenotes Puerto Morelos, una de las más famosas. En ella podrás encontrar más de 10 cenotes en una ruta de 20 km muy cerca del pueblo de Puerto Morelos.

Algunos de los cenotes más destacados de la ruta son los siguientes:

  • Cenote Las Mojarras: situado al aire libre y con tirolinas y plataforma de buceo.
  • Cenote Kin Ha: una increíble cueva de profundas aguas que parece sacada de un cuento.
  • Cenote Siete Bocas: su nombre está relacionado con las siete entradas que tiene al río subterráneo.
  • Cenote Selvática: ubicado en el Parque de Aventura Salvaje, es la combinación ideal de natación y paseos en bici por la montaña.
  • Cenote La Noira: se trata de una cueva con tirolinas, una plataforma de buceo y habitantes propios como los murciélagos.

Chac Mool es uno de los mejores cenotes de la Riviera Maya

cenote chac mool
Cenote Chac Mool – Fuente: Wikimedia Commons

El Chac Mool es uno de los mejores cenotes de la Riviera Maya. De hecho, no ha tardado en convertirse en uno de los preferidos de los aventureros debido a sus aguas cristalinas el poder disfrutar de la bonita experiencia de nadar o hacer buceo en ellas.

Situado a 22 kilómetros de la Playa del Carmen, se puede llegar a él de forma sencilla. Además, es el lugar ideal para admirar la haloclina. Se trata de un fenómeno por el que se ven dos capas de agua: una dulce de las corrientes subterráneas combinada con la salada del mar.

El cenote Dos Ojos también te conquistará

Cenote Dos Ojos

Entre la Playa del Carmen y Tulum se encuentra el cenote Dos Ojos, uno de los imprescindible si decides bucear en la Península de Yucatán. Su nombre se debe a los dobles sumideros que se conectan por un borde para formar una cueva subterránea y que parecen dos ojos. Dos Ojos es uno de los cenotes más visitados por los buceadores gracias a su profundo sistema de cuevas.

Sac Actún es otro de los mejores cenotes de la Riviera Maya

Otro de los mejores cenotes de la Riviera Maya es el de Sac Actún. Situado a poco menos de 54 kilómetros de Playa del Carmen, este sorprendente rincón te conquistará por su sistema de cuevas subterráneas, catalogado como el más largo del mundo gracias a su extensión de 350 km.

A lo largo de todos estos kilómetros se pueden encontrar 248 cenotes. Además, el enclave cuenta con una gran fama debido a los hallazgos prehistóricos y arqueológicos que se han realizado en sus cavernas.

El Gran Cenote, uno de los imprescindibles en tu ruta

gran cenote cancun
Gran Cenote – Fuente: Wikimedia Commons

A poco menos de dos horas de Cancún encontrarás el Gran Cenote. Se trata de un conjunto de cuevas, cenotes al aire libre y cuevas que quedan conectados a través de bonitas y sinuosas pasarelas de madera. Rodeado de una increíble vegetación, una de las actividades favoritas por quienes lo visitan es el esnórquel. Además, no te puedes perder a las impresionantes tortugas marinas que viven en él, que podrás ver en muchas ocasiones gracias a sus aguas cristalinas.

Zacil Ha, muy cerca del Gran Cenote

Cenote Zacil-Ha

Cerca del Gran Cenote, a una hora y 45 minutos de Cancún, encontrarás el Zacil Ha, otro de los cenotes más impresionantes. Cuenta con una gran piscina exterior y destaca gracias a sus aguas cristalinas. Además, aquí encontrarás hamacas si buscas relajarte y una tirolina si vas en busca de diversión.

Este cenote llama la atención gracias a sus estupendas instalaciones. Por ejemplo, cuenta con un restaurante y también piscinas para que puedas descansar junto a toda la familia.

Cenote Cristalino, otro de los mejores de Cancún y Riviera Maya

cenote cristalino
El Cenote Cristalino es de los mejores de Cancún – Fuente: Pexels

Es otro de los imprescindibles. A tan solo una hora y cuarto de Cancún, el Cenote Cristalino es uno de esos imperdibles que deben estar presentes en tu ruta. Muy cercano al Cenote Azul, parar aquí será casi obligatorio si deseas admirar la naturaleza en estado puro. El Cenote Cristalino está ubicado al aire libre y cuenta con las aguas azules más impresionantes de todo México.

Cenote Jardín del Edén, a poco más de una hora de Cancún

el cenote jardin del eden
El Cenote Jardín del Edén es un imprescindible – Fuente: Pxhere

Junto al Cenote Azul y al Cenote Cristalino, tampoco te puedes perder el Cenote Jardín del Edén, uno de los más populares de la Playa del Carmen. Su piscina exterior destaca por estar rodeada de suculenta vegetación, lo que te hará sentir en un entorno paradisíaco. Además de nadar, aquí podrás saltar sobre las rocas y bucear. Por otro lado, su sistema de cuevas es uno de los más buscados por los buceadores.

  • Etiquetas
  • cenotes
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí