Hay iglesias de estilo gótico en nuestro país tan imponentes y hermosas que bien merecerían haber sido declaradas catedrales. Sin embargo, no siempre es posible porque esta concesión solo se asigna a aquellos templos que son la sede del obispo de cada diócesis, así que todas ellas ya se encuentran a la sombra de alguna gran catedral.

Para conocer algo más de estas joyas de nuestro patrimonio histórico religioso, en esta ocasión te recomendamos visitar algunas de ellas. Descubre estas 5 iglesias góticas en España que merecerían ser catedrales. ¿Conoces todos o algunos de estos templos tan especiales?

Iglesia de Santa María La Real (Sasamón)

Sasamón
Fuente: Flickr/ canduela CC BY-NC-ND 2.0

La iglesia de Santa María la Real de Sasamón, en Burgos (Castilla y León), denominada también Colegiata de Santa María la Real, es uno de los templos más grandes de la provincia, junto a la famosa catedral burgalesa. Construida entre los siglos XII y XVII, conserva algunos elementos románicos, pero su estilo principal es el gótico, tal y como puede admirarse en sus capillas, su crucero y su portada sur.

En el interior de la iglesia de Santa María La Real de Sasamón (Pl. Mayor, 4, 09123 Sasamón, Burgos), sobresalen los sepulcros góticos, una pila bautismal y un púlpito de piedra del siglo XVI, así como sus retablos, la sacristía y el claustro. No dejes de tener en cuenta que, en el exterior, luce una portada gótica que es réplica de la del Sarmental de la imponente catedral de Burgos (Plaza de Santa María, s/n, 09003 Burgos). Sin duda, una de las razones por las que este templo tiene ese aspecto tan catedralicio.

Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra)

iglesias góticas de Galicia
Fuente: Wikimedia/Gerardo nuñez CC BY 3.0

Seguramente, el templo más famoso de Pontevedra sea la iglesia de la Virgen Peregrina (Praza da Peregrina, 5, 36001 Pontevedra), parada obligada del Camino Portugués de Santiago. Sin embargo, aquí encontrarás una iglesia espectacular que bien podría haber sido catedral: la basílica de Santa María la Mayor (Av. Santa María, 24, 36002 Pontevedra), en pleno casco histórico de la ciudad.

La iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo y junto a la antigua muralla de la villa, fue declarada basílica en el año 1962 por el Papa Juan XXIII, y posteriormente Real Santuario. A nivel estatal, está catalogada como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. No es catedral porque la sede del obispado a la que pertenece Pontevedra es Santiago de Compostela.

No te pierdas su espectacular fachada, como un lienzo en piedra donde hasta puedes ver los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, los rosetones, las capillas y la torre campanario, desde donde verás una de las vistas más especiales de la ciudad.

Iglesia de Santa María (Gumiel de Izán)

Gumiel de Izán

También dedicada a Santa María, en la plaza Mayor de Gumiel de Izán, en la provincia de Burgos (Castilla y León), la iglesia gótica de esta localidad es una de las más hermosas de la región, aunque has de tener en cuenta que la fachada y las escalinatas son de estilo barroco.

En la iglesia de Santa María (C. Aldabones, 7, 09370 Gumiel de Izán, Burgos) destacan sus capillas y su gran pila bautismal del siglo XVI, tallada en piedra de Espejón y decorada con las imágenes de los apóstoles, además de retablos renacentistas y barrocos. En el interior también es posible visitar un pequeño museo donde se exponen piezas de interés como la talla gótica del Cristo de Reveche y la imagen románica de la Virgen de Tremello. Un templo que no puedes perderte en la comarca de la Ribera del Duero, destino muy recomendable si lo tuyo es el enoturismo.

Iglesia de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga)

Villalcazar de Sirga
Villalcazar de Sirga

En la provincia de Palencia (Castilla y León), en pleno Camino de Santiago, se encuentra la iglesia de Santa María la Blanca, también denominada iglesia de Santa María de Lito, puesto que este último nombre fue el que tuvo la localidad hasta el siglo XVII.

La iglesia de Santa María la Blanca (C. Costanilla, 9, 34449 Villalcázar de Sirga, Palencia) es un templo fortaleza que se comenzó a construir cuando se produjo la transición entre el estilo románico y el estilo gótico, de ahí su singularidad y belleza. Se levantó entre el siglo XII y el siglo XIV, y estaba vinculada a la Orden del Temple. En el interior, llaman la atención sus hermosos sepulcros góticos policromados en la Capilla de Santiago, así como el retablo mayor, también gótico.

Santa María la Blanca es conocido por ser la iglesia templaria en la que se inspiró el rey Alfonso X El Sabio para componer sus Cantigas de Santa María.

Iglesia de San Francisco (Betanzos)

iglesia de Betanzos
Fuente: Wikimedia/Miguel Branco CC BY-SA 4.0

En la villa medieval de Betanzos (A Coruña), conocida como Betanzos de los Caballeros (Betanzos dos Cabaleiros), se alza un hermoso templo gótico del siglo XIV: la iglesia de San Francisco (Praza de Fernán Pérez Andrade, s/n, 15300 Betanzos, A Coruña). Se levantó gracias al noble Fernán Pérez de Andrade, cuyo sepulcro puedes contemplar en su interior, en pleno casco histórico de la ciudad.

Catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Francisco cuenta con una representación de la Adoración de los Reyes en su portada principal, así como diversos rosetones y vidrieras góticas, y la característica cruz sostenida por un jabalí en lo más alto de su tejado, pues este animal era el símbolo de la casa de los Andrade. En el interior sobresalen los sepulcros de los 16 miembros de esta familia.

El conjunto de la plaza donde se encuentra la iglesia de San Francisco se completa con la iglesia de Santa María de Azogue (Praza Fernán Pérez de Andrade “O Boo”, S/N, 15300 Betanzos, A Coruña), conformando una estampa de postal en una de las localidades más bonitas de la provincia de A Coruña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí