5/5 - (2 votos)

Los españoles tenemos una singular relación con nuestro horario de comida, una mezcla de orgullo y vergüenza, según el día… y el hambre que tengamos. Pero, a poco que hayamos viajado, nos habremos dado cuenta de que Spain is different si se trata de huso horario culinario.  

A continuación, nos damos una vuelta por los cinco continentes para averiguar a qué hora se come en diferentes países del mundo, comprobando, una vez más, que no hay país en el mundo en el que se coma tan tarde como en España.  

Italia 

Restaurante en Roma
Restaurante en Roma. Fuente: Unsplash

Casi, casi… pero no. Son las 3 de la tarde y, tras esperar pacientemente el turno para admirar La Última Cena de Da Vinci en San María de la Gracia en Milán, buscas desesperadamente un restaurante soñando con una buena piadina. Y cuando localizas uno abierto, entras sigilosamente y, aunque ves que ya están recogiendo todo, susurras: “¿Está abierto?”. Y te responden, con una sonrisa burlona: “Spagnolo, ¿no?”

Que nunca te faltará un puesto de comida abierto durante todo el día, que para eso es uno de los países más turísticos del mundo, pero en Italia la comida suele ofrecerse entre la 13h y las 15h y la cena entre las 19h y las 21h. Otra cosa es que haya muchos turistas y amplíen los horarios comerciales. Pero el italiano come, por regla general, al menos una hora antes que el español.  

Finlandia 

Mientras en algunos restaurantes españoles estamos con el puro y el chupito, en Finlandia ya están preparando… ¡la cena! Sí amigos, es lo que tiene vivir cerca del Círculo Polar Ártico y tener que lidiar con menos horas de sol diurno en buena parte del año. Si a principios de febrero el sol se pone en torno a las 16.30h, los finlandeses prefieren cenar con los últimos rayos de sol. Y para almorzar, entre las 11h y las 12h. 

Reino Unido 

Ya sabéis que en las Islas Británicas son muy firmes con sus costumbres horarias, y para el tema de la comida, también. La hora del almuerzo arranca a partir de las 12h y la cena a partir de las 18h. Que quizás luego se tomen unos frutos secos o unas patatas fritas viendo el partido del Liverpool a las 21h, pero eso ya es la poscena

México 

Restaurante e México
Restaurante en México. Fuente: Unsplash

Nos vamos al otro lado del Atlántico para ver si en Latinoamérica se siente alguna influencia del horario español de comidas. Y, bueno, desde luego que no siguen el ejemplo finlandés. En México la comida arranca en torno a las 13h, pero puede llegar fácilmente hasta las 15h. Y la cena comienza a partir de las 20h.  

Argentina 

Tal vez sea Argentina el país del mundo más cercano a España si hablamos de horario de comer. Aunque el almuerzo puede empezar desde las 12:30, hay bastante flexibilidad y puede alargarse hasta las 15h, mientras que la cena se parece bastante a la nuestra: a partir de las 21h

Colombia 

En Colombia, el almuerzo puede empezar a partir de las 12:00 incluso, mientras que para la cena hay un horario más amplio, siempre dependiendo de las costumbres y posibilidades de cada familia, como, al fin y al cabo, sucede en todo el mundo: a veces nos gustaría comer antes (o después) pero diversas circunstancias nos lo impiden. 

Estados Unidos 

Restaurante en Florida
Restaurante en Florida. Fuente: Unsplash

Te paso a recoger a las 7, Mindy. Muy bien, Johnny. Devorando películas norteamericanas desde bien pequeños, todos hemos aprendido que las citas en Estados Unidos empiezan a las 19h, hora en la que se cena generalmente en este país. Allí los latenights televisivos no son tan ‘late’ como en España ya que empiezan a las 21h, cuando todo el mundo está cenado. ¿Y la comida? Desde las 12h en adelante.  

Rusia 

¿Y cuándo se come en la Madre Patria? En Rusia se come cuando quieras y como quieras… como en todo el mundo, ¿no? Pero si te invitan a comer a casa de un ruso, mejor guarda ayuno las 24 horas precedentes, porque saldrás con un kilo o dos de más. De cualquier forma, también se come antes que en España: a partir de las 13h para el almuerzo y a partir de las 19h para la cena

Marruecos 

En la cultura norteafricana también es común comer cuando pinta o se puede. Vamos, cuando se tiene hambre, y ya está. Pero el almuerzo también es anterior al español, arrancando alrededor del mediodía, con lo que la cena también se suele adelantar a partir de las 19h.  

Irán 

En Oriente Medio, el horario de las comidas suele ser un poco más flexible que en buena parte de Europa e Irán no es una excepción. La comida es partir de la 13h y la cena se comienza a servir a partir de las 20h. 

Sudáfrica 

Nos cuentan que en Sudáfrica el horario de las comidas se asemeja bastante al más habitual en Europa. Si el desayuno empieza a partir de las 6h hasta las 9h —ya habrás notado que, salvo en España, si se te pegan las sábanas en un hotel te quedas sin desayuno—, la comida es en torno a las 13h y la cena entre las 19h y las 20h. 

China 

Restaurante en China
Restaurante en China. Fuente: Unsplash

Los restaurantes no turísticos en China pueden cerrar a las 21h, así que las cenas, generalmente, se dan a partir de las 18h, cuando buena parte de los trabajadores terminan sus jornadas laborales. El almuerzo se da entre las 12h y las 13h. 

Japón 

En Japón se empieza a comer a partir de las 12h y a cenar a partir de las 18h, no obstante, existen diferencias regionales como en buena parte del mundo.  

Australia 

Y finalizamos este delicioso itinerario mundial averiguando horarios de comidas al otro lado del mundo en Australia donde se deja sentir la influencia británica. El almuerzo se da entre las 12h y las 13h mientras la cena comienza a partir de las 18h. Como aquí, mucha gente se ha acostumbrado a cenar con las noticias —o las noticias se han acostumbrado a salir por la tele a la hora de la cena—, solo que en Australia el “parte” empiezan a las 18h en vez de a las 21h. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí