4.6/5 - (186 votos)

Una de las cosas de las que presumimos, y con razón, en nuestros país es la gastronomía. Y es que en todas y cada una de las regiones se come muy bien, con los productos típicos de cada una de ellas. Si aún encima los degustas en buen ambiente, bullicio y la vida de sus mesones, bares y tabernas, no es de extrañar que los locales españoles y las tapas tengan fama internacional.

En muchos sitios, además, se ofrecen de forma gratuita tan pronto como pides un refresco, un vino o una caña. Hoy vamos a recomendarte algunos de ellos, con nuestro particular repaso por estas ocho ciudades españolas donde comer tapas gratis.

Tapas gratis en Lugo

Lugo
Lugo

Lugo (Galicia) es una de las ciudades gallegas más famosas por su comida. No solo es excelente, sino que la cantidad de sus tapas y raciones también es abundante, y los precios de las bebidas económicos. Tan pronto pidas tu consumición, el camarero te ofrecerá para elegir entre una variedad inmensa de tapas y pasará con frecuencia con una bandeja ofreciendo un pincho, de manera que en un par de locales o con algunas bebidas acabas saciado como si hubieras cenado un menú completo.

Aunque en cualquier sitio te pondrán tapas gratis, no dejes de adentrarte en la zona intramuros, tras cruzar alguna de las puertas de la Muralla Romana, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y disfrutar de la zona de los vinos, en el casco antiguo. Entre la Praza do Campo y Campo Castelo, y especialmente en la Rua Nova y la Rua de Cruz encontrarás numerosos bares, mesones y terrazas donde saborear desde empanadas, calamares y lacón hasta champiñones al ajillo, croquetas y pulpo, entre la gran variedad que ofrecen.

Tapas gratis en León

León
León

En León (Castilla y León) ir de tapeo resulta obligado. El entorno es muy hermoso, ya que los locales en el centro donde te ponen tapas gratis los encontrarás en el barrio Húmedo y en el barrio Romántico, separados ambos por la calle Ancha, aunque ofrecer una tapa gratuita es típico en toda la ciudad y en los pueblos de alrededor.

Te sorprenderá encontrar desde las tapas más sencillas con los productos típicos leoneses, como morcilla, cecina, chorizo y otros embutidos, hasta otras más elaboradas como patatas con pimentón, sopa de ajo, callos, mejillones en salsa brava o carne guisada.

Tapas gratis en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (Madrid) destaca por un centro histórico tan bello y bien conservado que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998. Pero además de poder descubrir sus joyas monumentales, en esta ciudad universitaria es posible degustar unas estupendas tapas gratis y si quieres más, pedir alguna ración.

Entre las más típicas en la zona encontrarás las patatas bravas, boquerones, torreznos y los huevos rotos con jamón, así como decenas de variedades de bocadillos y tortillas.

Tapas gratis en Granada

Granada

Si viajas al sur, anota Granada (Andalucía), una de las ciudades en las que disfrutar tapas gratis en un entorno excepcional. Aunque el precio de la bebida puede ser un poco más elevado que el de otros sitios como León, cierto es que las tapas son abundantes y elaboradas en la mayoría de los casos. El jamón asado, el pescadito frito, croquetas, ensaladilla rusa, berenjenas con miel y caracoles son algunas de las muchas que encontrarás para chuparse los dedos y quedar cenado después de haber recorrido un par de locales.

Las zonas de tapas son diversas por toda la ciudad, entre las que podemos destacar la zona del ayuntamiento, los alrededores de la catedral, la zona de tapeo entre la Acera del Darro y Camino de Ronda, el entorno de la Plaza de Toros y el Realejo, antiguo barrio judío.

Tapas gratis en Badajoz

Badajoz

Algunos afirman que Badajoz (Extremadura) es la capital española del aperitivo, así que no es de extrañar que, desde luego, sea uno de los destinos con tapas gratis más indicados en los que disfrutar del tapeo. De hecho, desde hace más de 15 años, se celebra en la ciudad la Feria de la tapa del Casco Antiguo, que en la edición del 2019 también incorporó la coctelería.

Para ir de tapas puedes moverte por las zonas de San Roque, Valdepasillas y Santa María de la Cabeza. Entre ellas encontrarás carne al ajillo, boquerones en vinagre, queso de oveja en aceite, picadillo de tomate, empanadillas y migas camperas, entre muchas otras.

Tapas gratis en Ávila

Ávila

Otra de esas ciudades españolas con un Conjunto Histórico Artístico impresionante y unas murallas ya míticas, Ávila, conocida como la Ciudad de los Caballeros, también es perfecta para comer tapas gratis. Desde yemas de Santa Teresa hasta patatas revolconas, callos y oreja, sin olvidar los picadillos de chorizo. Sea como fuere la variedad es inmensa.

Ten en cuenta que muchos locales cuenta con una carta de tapas. Recorre el centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, tapea en el entorno de la catedral y acércate hasta la zona sur de la ciudad. Con un par de vinos o refrescos y las tapas gratuitas, habrás cenado.

Tapas gratis en Pamplona

Pamplona

Para disfrutar la cocina navarra en una ciudad con estupendas tapas gratis, te proponemos acercarte a Pamplona (Navarra). En el casco histórico encontrarás muchos locales para tapear y degustar sus famosos pinchos, en calles como la de San Nicolás y Estafeta, así como la Plaza del Castillo y sus alrededores.

Tapas gratis en Segovia

Segovia
Segovia

Otra de las ciudades en las que te puedes dar un homenaje a base de tapas es Segovia (Castilla y León). En el centro histórico, puedes degustar pinchos gratis con tu consumición, que no tiene un precio excesivo. Encontrarás tapas espectaculares en bares y restaurantes, muchos de ellos con terraza, en el entorno de esta localidad histórica que tiene en su acueducto todo un emblema. Se trata además de una de las ciudades imprescindibles para revivir la historia de la Antigua Roma en España.