Valoración post

El denominado Ternasco de Aragón es un cordero de entre 8 y 12,5 kilogramos criado de forma tradicional y en libertad en las tierras aragonesas, y alimentado con leche materna y cereales naturales. Es una de las mejores opciones si buscas un buen cordero para poner en tu mesa en fechas especiales.

De hecho, desde el año 1989, su crianza y comercialización está regulada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, lo que te asegura qué es lo que compras y sus excelentes condiciones y calidad. Si decides ponerlo este año en tu mesa navideña, vamos a darte algunas ideas de recetas con Ternasco de Aragón, para que triunfes entre tus invitados.

Jarretes de Ternasco de Aragón y trufa negra

jarretes
Fuente: YouTube/ Aragón Alimentos Nobles – Gobierno de Aragón

Si quieres poner en la mesa una receta espectacular, anímate a preparar los jarretes de Ternasco de Aragón y trufa negra. Pela y corta en dados una zanahoria y una cebolla, y rehoga en una cazuela con un poco de aceite de oliva y un par de dientes de ajo muy picados. Añade luego un poco de azafrán.

Mientras tanto, salpimenta los jarretes, enharínalos y fríelos en aceite muy caliente para dorarlos por fuera. Después ya los puedes incluir en la cazuela y añadir 0,5 litros de vino blanco. Cubre con agua, añade la pimienta negra, el tomillo, el laurel y el orégano. También puedes agregar un par de champiñones, limpios y laminados. Deja guisar durante 1 hora y 45 minutos. Pero recuerda que a la hora y cuarto de cocción debes añadir un par de alcachofas, y media hora después de haber echado las alcachofas, añadir 40 gramos de trufa negra cortada en láminas. Tapa 15 minutos más y deja reposar antes de servir.

Ternasco de Aragón en tempura

Una forma especial de preparar el Ternasco de Aragón que agrada a casi todos los paladares es en tempura. Además del ternasco, necesitarás harina, huevo, sal, perejil, pimienta, vegetales como zanahorias, pimientos y cebolla, aceite de oliva y agua fría.

Lo mejor es que puedes combinar la carne de ternasco en tempura, cortada en tiras finas, con las de los vegetales que prefieras, como pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, zanahorias, berenjenas, etc. El secreto está en preparar una buena tempura para rebozarlos todos y freírlos por tandas en abundante aceite caliente.

Bate el huevo y el agua fría y añade poco a poco la harina. Agrega a continuación la sal, la pimienta y el perejil picado, de manera que la masa quede algo floja, semilíquida. Introduce las tiras de ternasco una a una y comienza a freír hasta que se doren. A continuación, retira y pon sobre un plato con papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. Repite la operación con el resto de las tiras de carne y los trozos de verdura cortados en pequeño tamaño. Puedes acompañar en la mesa con alguna salsa que te guste o la tradicional salsa de soja.

Costillar de Ternasco de Aragón asado a la sidra

costillar de Ternasco de Aragón
Fuente: www.ternascodearagon.es

El costillar es una de las partes más apreciadas del Ternasco de Aragón y una de las mejores formas para cocinarlo es asado al horno. Puedes hacerlo con la pieza entera o en porciones. El costillar de Ternasco de Aragón asado a la sidra con manzanas te sorprenderá.

Calcula 1 costillar entero cortado en dos piezas de igual tamaño para 4 personas. Como resto de ingredientes necesitas 1 botella de sidra, 3 manzanas Golden grandes, 4 piezas de anís estrellado, laurel, sal y pimiento negra.

Sala el costillar por los dos lados y unta la piel con un poco de aceite de oliva extravirgen. Mete en una fuente en el horno precalentado durante 45 minutos a 150 ºC. Pela a continuación las manzanas y córtalas en 4 gajos cada una. Reserva la piel y los corazones de la fruta. Transcurridos los 45 minutos, añade al costillar las pieles y los corazones de las manzanas, además del anís. Echa media botella de sidra e introduce de nuevo en el horno media hora.

Retira la fuente o bandeja del horno y vuelca el jugo formado en un cazo, donde deberás añadir la otra mitad de la botella de sidra. A continuación, pon el cazo al fuego y calienta a fuego fuerte hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Tritura el jugo restante, rectifica de sal, añade una pizca de azúcar y pasa por el colador. Después deberás cortar el costillar en 8 trozos, extender los gajos de manzana y meter en el horno un cuarto de hora más. A continuación ya puedes retirar, volcar en la fuente o bandeja la salsa de sidra y servir a cada comensal. Decora si lo deseas con una estrella de anís.

Ternasco de Aragón al chilindrón

Uno de los platos más típicos de la cocina española es el guiso conocido como chilindrón. Perfecto para época invernal, no dejes de preparar los Ternasco de Aragón al chilindrón si quieres disfrutar de un plato tradicional excepcional, aunque en cada región el chilindrón tiene sus propias particularidades.

Los ingredientes básicos para la salsa chilindrón son la cebolla, el pimiento rojo y el tomate. Además, se trata de una receta muy sencilla de preparar y cuyo resultado es espectacular. Para 1 kilogramos de Ternasco de Aragón necesitas 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 250 gramos de jamón serrano, 800 gramos de tomate triturado, 1 vaso de vino blanco, un par de hojas de laurel, pimienta negra, pimentón, sal y aceite de oliva.

En una cazuela grande echa un chorro de aceite y pon al fuego. Mientras coge temperatura, sala los jarretes y dóralos, simplemente para marcarlos. Retira y reserva. En la misma cazuela echa pelados y picados el diente de ajo y la cebolla. Agrega picados en dados los pimientos y pocha durante 10 minutos. Después deberás añadir el jamón y el pimentón, y tras un minuto el tomate triturado. En este momento introduce los trozos de ternasco en la salsa de la cazuela y cocina a fuego bajo-medio. Vierte el vino y las hojas de laurel y deja en el fuego alrededor de 50 minutos o hasta que la carne esté hecha por dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí