Hubo un tiempo en el que abrir un centro comercial en la periferia de Madrid era sinónimo de éxito. No hacía falta mucha planificación: un gran espacio, muchas tiendas, restauración y cines. Pero los tiempos han cambiado y las grandes superficies comerciales no solo tienen que lidiar con la crisis derivada de la pandemia, sino que deben ofrecer una experiencia adaptada a los nuevos hábitos de consumo, especialmente de los más jóvenes. Es en este contexto en el que nace X-Madrid, un centro comercial diferente que se está convirtiendo en una referencia de ocio al sur de la capital. 

X-Madrid, un centro comercial de experiencias 

X-Madrid
Fuente: Merlin Properties

Ya no se trata de tener, de poseer cosas, sino que se trata de vivir experiencias, de sentirse vivos practicando actividades que aporten esa dosis extra de adrenalina y serotonina. Porque la promesa de felicidad sigue siendo el mantra de la sociedad de consumo, pero los caminos para alcanzarla han cambiado de dirección. X-Madrid es el primer centro comercial de la Comunidad que trata de explotar esta nueva tendencia experiencial.  

Desde su apertura hace un año, este centro de ocio ubicado en Alcorcón se ha convertido en la referencia en un nuevo tipo de enfoque comercial que convierte en activo al tradicional consumidor pasivo. Si hasta ahora el núcleo de un centro comercial tradicional estaba en el retail, en la compra de productos en tiendas—’esto es lo que tenemos, cómpralo’— el innovador concepto que está detrás de X-Madrid pone el foco en la experiencia: ‘esto es lo que somos, vívelo’. Así, el deporte, la cultura o la gastronomía ocupan un lugar preponderante en las tres plantas de este centro.  


¿Qué tipo de experiencias podemos vivir en X-Madrid? 

X-Madrid
¿Hacer un tubo en Madrid? En el Citywave de X-Madrid (casi) es posible. Fuente: Citywave Madrid

¿Te imaginas poder cabalgar las olas a unos minutos del centro de Madrid? X-Madrid hace realidad el sueño de muchos surfistas madrileños que hasta ahora debían recorrer cientos de kilómetros para encontrarse con el gran azul. Citywave Madrid es uno de los fundamentos de este nuevo concepto que ofrece X-Madrid: un lugar en el que realizar una experiencia exclusiva, una actividad que no vas a poder hacer en otro centro comercial.  

En este sentido, Citywave Madrid es una buena piedra de toque para los aficionados a este deporte que están cogiendo sus primeras olas: sesiones de 45 minutos con instructores para ganar estabilidad y entrar en la ola de forma segura. Pero en Citywave también podrás enfrentarte en solitario a las olas si te sientes profesional e incluso reservar una ola en exclusiva para tu grupo de amigos. Aunque este concepto de olas artificiales se aleja del surfing en el mar, según algunos usuarios, no deja de ser una experiencia que hay que probar.

X-Madrid
Fuente: X-Madrid

Otra de las actividades que se han convertido en referenciales de X-Madrid es el buceo. Marepolis es un centro de buceo y apnea con unos 2.000 m² de instalaciones incluyendo una piscina de ¡20 metros de profundidad! única en España que incorpora un simulador de corrientes para recrear de forma más fiel el mar. Como en el caso del surf, incluye diversos planes de instrucción para todos los niveles, además de contar con una agencia colaboradora que ofrece viajes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la piscina.  

Y si hay una actividad de las denominadas extremas que ha conquistado a muchos deportistas esa es la escalada. La firma especializada en salas de escalada Climbat abre su primer rocódromo en Madrid —tiene varios en Cataluña, además de Bilbao y Zaragoza, incluso en Francia— con más de 1.000 m² escalables y muros de 15 metros de altura. Para sentir ese chute de adrenalina sin tener que ir a la montaña. 

Lo que tampoco podía faltar en un centro de ocio vinculado a los deportes extremos y urbanos es una rampa de freestyle para probar nuestros últimos trucos. Ongravity Freestyle Indoor Center está enfocado tanto a skaters, pilotos de bmx, rollers o parkouristas incluyendo megaramps, airbag pits y trampolines de gran formato. 

X-Madrid
El cine de X-Madrid no tiene mala pinta, ¿verdad? Fuente: X-Madrid

Además, para celebrar la Navidad como se merece, X-Madrid ha puesto en marcha una pista de 200 m² de hielo natural en la que se puede patinar hasta el 10 de enero de forma gratuita… siempre que hagas una compra de 25 euros o superior en algún local del centro.  

Pero no solo de saltar, correr y brincar vive el ser humano. También necesitamos cultura y gastronomía para sentirnos vivos… sobre todo lo segundo, claro. Ocine Urban aspira a no ser otra sala de cine más ubicada en un centro comercial. Entre los once espacios de estos multicines destacan dos salas con sofás exclusivos y hasta lámparas tipo Tiffany.  

Así mismo, los eventos han formado parte de este primer año de andadura de X-Madrid pese a las complicaciones generadas por la pandemia: desde clases de break-dance a catas-maridajes de chocolate, cerveza y vino pasando por La Hora Chill con conciertos en directo o el Día Batman.

Y es que X-Madrid también se ha erigido en una referencia entre los frikis madrileños con espacios como el Super Friki Market, un lugar en el que comprar desde soda Star Wars a una Fanta japonesa de gelatina. Lo más cerca que estaremos de Akihabara o Harajuku en pleno Madrid. 

X-Madrid
Planta baja del X-Madrid donde se concentran buena parte de las actividades deportivas. Fuente: X-Madrid

Porque sí, en X-Madrid también se trata de consumir, aunque todo se envuelva en un aura experiencial, millennial, urban y friki. Y también tiene tiendas, claro, aunque aquí no verás los clásicos de Inditex, H&M o Mango. Todos aquellos que aún no se han recuperado del cierre del mítico Mercado de Fuencarral, tienen en X-Madrid una razón para la esperanza: este centro va de barberías castizas, suplementos deportivos, motos clásicas, supermercados ecológicos y tiendas Funko.

Bueno, también hay un Jack & Jones, un Women’secret o un Levi’s, pero siempre tratando de ofrecer una nueva experiencia de compra en consonancia con el concepto innovador que propone X-Madrid, la gran apuesta de los nuevos centros comerciales en Madrid. Y es que detrás de este centro de ocio no están cuatro amigos emprendedores: X-Madrid es un proyecto de Merlin Properties, la mayor SOCIMI de España que cotiza en el IBEX35.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here