El Ateneo de Madrid es uno de los espacios culturales con más tradición de Madrid. Un lugar para la tertulia, para la lectura y para el conocimiento que todo amante del conocimiento debe visitar al menos una vez en su vida.

Próximamente va a celebrar su bicentenario por lo que si en 2020 tienes pensado viajar a Madrid, podrás disfrutar de todas las actividades que se van a realizar para celebrar su aniversario. Y además cuenta con una amplia actividad cultural que se desarrolla a través de diversas Secciones, Cátedras, Agrupaciones y Tertulias, formadas por los socios.

Un poco de historia del Ateneo de Madrid

Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid

El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública pues está abierta a la sociedad en general apostando por la difusión del conocimiento y la capacitación. Cuenta con su propia Junta de Gobierno y está constituida por socios que se rigen por un reglamento interno. Celebrando elecciones cada año para renovar a la mitad de sus cargos electos.


Fue fundada en 1820 con el nombre de Ateneo Español como respuesta a los problemas sociales que surgieron en el país tras la invasión napoleónica y la derogación de la Constitución de 1812 por Fernando VII. Un lugar en el que hablar de libertad y progreso. Sin embargo, la restauración de la monarquía absolutista provocó que sus fundadores y socios principales debieran buscar el exilio en Londres. Aunque lejos de esconderse, allí volvieron a fundar el Ateneo Español.

Por fin, en 1835, de vuelta a España, este grupo de socios y bajo el amparo de la Reina María Cristina, pudieron fundar de nuevo su ateneo en la capital del reino. Si bien, desde este momento se le conoció como Ateneo Científico y Literario. Nombre al que más tarde se le añadiría la palabra Artístico.

Sus fundadores fueron Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, todos ellos apasionados del romanticismo y del pensamiento liberal. De hecho, el Duque de Rivas sería su primer presidente y muchos personajes de la vida intelectual y política han pasado por sus salas y sobre todo por su biblioteca. Entre ellos, Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán y Manuel Azaña.

La visita al Ateneo

Ateneo de Madrid - Foto de Europa Press
Ateneo de Madrid – Foto de Europa Press

El Ateneo científico, literario y artístico de Madrid tiene su sede en la calle Prado número 21. En un edificio construido expresamente como sede del mismo en 1884 y que está declarado Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento histórico-artístico. Su diseño se debe a los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho y la decoración a Arturo Mélida. Y su principal promotor fue Cánovas del Castillo. Se trata de un gran edificio con multitud de salas, una biblioteca excepcional y un archivo. Un lugar de encuentro y de visita obligada para los amantes del arte.

Puede visitarse por medio de visita guiada de lunes a viernes, a excepción de los días festivos y verano, previa solicitud. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y la entrada cuesta 3 euros si no eres socio. Mientras que si eres socio, la visita será gratis. Aunque la biblioteca es de entrada libre y queda fuera del recorrido de la visita guiada.

Su fachada es muy estrecha y no evidencia la amplitud que el edificio tiene en su interior. Un inmueble enorme en el que destacan una preciosa escalinata romántica te recibirá para transportarte a otra época. A un lugar en el que desde hace siglos las más destacadas personalidades de cada época, discuten, enseñan y alimentan el conocimiento de ciencia, artes y pensamiento literario.

Algunos espacios imprescindibles que debes conocer del Ateneo de Madrid

El Despacho de Manuel Azaña

Uno de los espacios del Ateneo de Madrid con más historia dentro de sus cuatro paredes pues en él se celebraron múltiples reuniones que han sido de suma importancia para la cultura, la política y el pensamiento contemporáneo de España. Su decoración sorprende por ser una adaptación del escenario teatral de la obra El Pueblo dormido de Federico Oliver que se estrenó en 1917. En los paños de madera se embutieron cuadros firmados por Beruete, Monleón, Ferriz y Lhardy.

El Salón de Actos

Salón de Actos
Salón de Actos

El Ateneo de Madrid cuenta con un salón de Actos espectacular en el que han tenido lugar cientos de reuniones y actos culturales de gran transcendencia para la historia de España. Cuenta con una decoración de tipo decimonónica entre la que destacan las pinturas. Con un techo totalmente decorado por Arturo Mélida con las alegorías de la libertad, igualdad, fraternidad y dioses griegos, esfinges egipcias o gárgolas góticas, todos ellos, símbolos de la masonería y es que según parece el Ateneo fue un lugar de reunión para los masones.

La Galería de los retratos

Un lugar en el que observar la historia del Ateneo por medio de los 188 retratos de los personajes más importantes que han formado parte de este Ateneo. Unos cuadros con los que además podremos observar la evolución de la pintura española a lo largo de dos siglos. La sala tiene un extensión de 20 metros de largo y en sus paredes Arturo Mélida realizó una serie de pinturas murales sobre las que se encuentran los retratos encajados en una especie de retablos de madera.

Sala La Cacharrería

Es otro de los espacios con los que cuenta el Ateneo de Madrid. Una sala cuyo nombre es un poco enigmático existiendo dos teorías sobre ello. La primera dice que el nombre de cacharrería se debe a que en esa sala era donde se exponían cerámicas y vasijas griegas. Lo que normalmente llamamos cacharros. Y otra teoría cuenta que esta sala adquirió este nombre tan peculiar por ser el lugar en el que se realizaban las tertulias y que el ruido que se producía al encenderse los debates era como el de un elefante entrando en una cacharrería.

La biblioteca

Biblioteca
Biblioteca

Su biblioteca es uno de esos lugares en los que se respira historia y como hemos dicho es de entrada libre y queda fuera del recorrido de la visita guiada. Cuenta con más de 200.000 volúmenes y el compromiso de esta institución con el conocimiento hace que permanezca abierta al público hasta pasada la medianoche. Su fundación data de 1835, año en el que se reabre el Ateneo en Madrid después del periodo de exilio. Y es una biblioteca de investigación que actualmente se está digitalizando para crear la Biblioteca Digital del Ateneo. Sus fondos son el reflejo de su carácter divulgativo y de la vocación intelectual de esta institución. Así como de la historia de la misma.

Cuenta con una gran colección de libros y de publicaciones periódicas tanto impresas como en digital. Así como en varios idiomas. Una biblioteca viva por la que cada día pasan numerosos investigadores y amantes de la cultura y del conocimiento. Cuenta con cuatro salas de consulta, doce ordenadores conectados a Internet, y una sala de prensa donde se pueden leer los periódicos del día. Para consultar sus fondos hay que contar con el carnet de socio o con un pase temporal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here