Valoración post

Para poder viajar a Estados Unidos es necesario tener toda la documentación en regla, por lo que el visado en el pasaporte resulta imprescindible. Como puede resultar un poco complicada la forma de conseguirlo, hoy vamos a explicarte en qué consiste y qué necesitas para solicitarlo.

Este documento de viaje que se emite en el país del que eres ciudadano para poder entrar en territorio estadounidense te ahorrará imprevistos y disgustos, así que toma nota para saber qué documentación es necesaria para solicitar el visado para Estados Unidos y a dónde debes dirigirte para que te lo concedan.

Cómo sacar un visado para Estados Unidos

Tipos de visados

Washington
Washington/Foto: Pixabay

Si no eres ciudadano estadounidense, necesitarás un visado para entrar en el país, pero encontrarás diferentes tipos disponibles. De tal modo, deberás cubrir unos u otros formularios en función del tipo de viaje que vayas a realizar. Deberás determinar si entras en la categoría de inmigrante o no inmigrante. En función de ello, necesitarás solicitar un visado de inmigrante, cuyo formulario encontrarás en el sitio web USCIS, o para el supuesto de que requieras un visado de no inmigrante, la solicitud online del DS-160. Ten en cuenta que en uno y otro caso, encontrarás los formularios en inglés.

El DS-160 deberá completarse en la web oficial. Una vez te registres como usuario y rellenes el formulario, recibirás la documentación de la Sección Consular correspondiente de tu país y tendrás que pagar las tasas de solicitud de visado de no inmigrante. Luego, es posible que se te requiera alguna documentación adicional que te indiquen que envíes por correo o bien que se te cite en la Sección Consular para una entrevista en la que deberás aportarla. En esta te darán las instrucciones precisas a seguir y tras ella se te comunicará si se te concede o no el visado.

Documentación para solicitar el visado

pasaporte sanitario
Pasaporte/Foto: Pixabay

En el caso de visado de no inmigrante, es obligatorio presentar el pasaporte válido para viajar a Estados Unidos, con una validez que ha de superar en seis meses a la de tu estancia en el país, la página de confirmación del formulario DS-160 e instrucciones del sitio web, el pasaporte con el visado más reciente a Estados Unidos si cuentas con uno, y una fotografía reciente en color de 5×5 centímetros. Asimismo, si vas a viajar con la familia, deberás presentar el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos menores de 21 años que no estén casados. En la entrevista, lleva las copias con los documentos originales.

Como documentos adicionales, es posible que te soliciten aquellos que acrediten tu capacidad financiera para asumir los costes del viaje, y vínculos familiares o laborales de tu país de origen para probar que piensas regresar. Además si viajas para recibir algún tratamiento médico en Estados Unidos, se te pedirá que aportes informes médicos y carta de un centro médico o profesional de la salud que manifieste que te va a tratar de la enfermedad diagnosticada. De igual modo, es posible que te soliciten formularios o documentos adicionales en casos determinados como estudiante, trabajador temporal, periodista, personas prometidas con estadounidenses en el país, etc.

Exención de Visado de Estados Unidos

Nueva York
Nueva York/Foto: Unsplash

Hay algunos viajeros internacionales que no necesitan contar con un visado para entrar en Estados Unidos. La única condición para ellos es que cumplan una serie de requisitos establecidos en el programa de Excención de Visado de los Estados Unidos o Visa Waiver Program. De tal modo, el VWP facilita que los ciudadanos de determinados países, con pasaporte electrónico, puedan viajar a Estados Unidos por motivos de negocios y de turismo si la estancia va a ser menor a 90 días. Para ello deberán conseguir una simple autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

En estos casos, no necesitarán solicitar un visado. Puedes consultar online la lista de países de la VWP. Entre ellos se encuentran muchos países europeos, como España, Portugal, Francia, Alemania e Italia. Al margen de los países incluidos en este programa o si se viaja por motivos que no sean de negocios o de turismo, o bien en plazos superiores a esos 90 días, sí será necesario solicitar un visado.

Asimismo, aunque estés entre los ciudadanos que sí podrían solicitar la ESTA, debes tener en cuenta que, si viajaste a Irán, Irak, Libia, Sudán, República Popular Democrática de Corea, Siria, Somalia o Yemen después de marzo de 2011, tendrás que solicitar un visado de no inmigrante.

Recuerda que para viajar por motivos turísticos a los Estados Unidos desde España, la ESTA constituye un trámite más rápido y sencillo que la solicitud de un visado ante la Sección Consular correspondiente de tu país de origen, por lo que deberás valorar qué es lo que resulta más adecuado y práctico para cubrir las necesidades de tu viaje al territorio estadounidense. Con la ESTA, como norma general, tendrás lista la visa para entrar en Estados Unidos en tres días tras la tramitación online.

Documentación para solicitar la ESTA

pasaporte
Pasaporte/Foto: Unsplash

Recuerda que el conocido como visa o visado ESTA te servirá para acceder al país por transporte marítimo o aéreo, y que si vas simplemente a hacer escala, también necesitas esta autorización de carácter obligatorio. La ESTA tiene un periodo de validez de 24 meses.

En el formulario online deberás incluir tus datos personales, empleo y persona de contacto en Estados Unidos. Si no tienes una, puedes incluir los datos del hotel donde vayas a hospedarte. Deberás tener el pasaporte en regla. Para el caso de que te denieguen la ESTA, puede que te pidan alguna documentación adicional, por lo que simplemente deberás aportar lo que se te requiera sin mayor problema, o bien es posible que se te comunique que, en tus circunstancias personales actuales, debas tramitar la solicitud del visado. En ese caso, deberás tener en cuenta lo comentado anteriormente.

Te recomendamos que no dejes para el último momento la tramitación de la ESTA o del visado si tienes pensado viajar a los Estados Unidos. Vale más que seas previsor por lo que pueda ocurrir, pues las autoridades estadounidenses trabajan de forma muy escrupulosa y estricta a la hora de cotejar y estudiar todos los datos y solicitudes.

  • Etiquetas
  • ESTA
  • Estados Unidos
  • visados
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí