Cada vez es más frecuente que los visados necesarios para visitar determinados países se puedan obtener de manera online, lo cual nos ahorra mucho tiempo y nos facilita mucho la tarea. En el caso de Estados Unidos no podía ser menos y también ofrece su particular visado online con el nombre de ESTA.

El visado ESTA a EEUU es un trámite imprescindible antes de entrar al país, ya que será el documento que te pidan cuando te paren en la aduana. Un requisito importante para obtener dicho visado es tener alguna de las nacionalidades permitidas por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos. Si tienes la nacionalidad española, o casi cualquier europea, no tendrás problema, pero, por ejemplo, en esta lista no aparece ningún país de Latinoamérica. Si nos lees desde allí tendrás que pasar por un proceso más complicado y dependerá en gran medida de cada país.

Aeropuerto de Chicago

Puedes complementar esta solicitud desde la página oficial de las autoridades norteamericanas o bien desde alguna de sus agencias colaboradoras. A través de varias pantallas, tendrás que ir rellenando un completo formulario, aunque no debería llevarte más de diez o quince minutos. En la primera de ellas, completarás tu información personal y tendrás que introducir datos como tu nombre completo (asegúrate que es el mismo que pones en tu pasaporte), tu fecha de nacimiento, tu número de pasaporte o la fecha de caducidad de este. Curiosamente, también te podrán pedir datos de tus perfiles en redes sociales, pero, por el momento, no es obligatorio rellenar ese campo.


La siguiente pantalla es la relativa a la información sobre tu viaje. Te solicitarán los datos de tu vuelo y también tendrás que indicar el lugar donde te vas a alojar en tu estancia en el país para que se puedan poner en contacto contigo si lo necesitan. Aquí podrás poner la dirección y datos del hotel, del apartamento o la casa donde te vayas a quedar durante todo tu viaje o en tus primeros días si tienes previsto moverte luego por el país.

Frontera de Estados Unidos

Finalmente, te pedirán confirmar lo que llaman las “preguntas de elegibilidad”. Se trata de ese famoso cuestionario que conocen todas las personas que han visitado los Estados Unidos y donde te preguntan sobre tus antecedentes penales, tu consumo de drogas o tus posibles intenciones de cometer algún delito en territorio estadounidense. Después de rellenar todo tendrás que comprobar en la pantalla de revisión que no te has equivocado con ningún dato y, de ser así, confirmar tu solicitud.

Una vez realizado el pago, te debería llegar un email con la información de tu solicitud y el sistema puede tardar hasta 72 horas en aprobarla, aunque no es habitual que se demore tanto tiempo. Si no te llega el email o tienes dudas sobre la situación en la que se encuentra tu solicitud, puedes volver a entrar en la web y consultar el apartado “Verificar solicitud en proceso”, que encontrarás en el menú superior. Ahí te indicarán si la solicitud está todavía pendiente, aprobada o se ha denegado tu viaje, en cuyo caso tendrás que acercarte a alguna embajada o consulado de Estados Unidos para realizar una reclamación.

Guía de Nueva York
Hudson Yards

Este visado te permite permanecer en el país durante un máximo de 90 días, pero tiene una vigencia de dos años. Esto quiere decir que, si quieres volver más adelante, dentro de ese periodo, no será necesario que vuelvas a pagar el visado. Simplemente tendrías que actualizar los datos que hayan cambiado desde la web oficial con el número de autorización que ya tienes concedido. Teniendo en cuenta que tienes mucho tiempo para usar el visado, te recomendamos que saques tu visado con margen suficiente para poder subsanar cualquier problema que pueda surgir.

Un aspecto importante, que no todo el mundo conoce, es que también necesitarás expedir este visado online si tienes algún vuelo que vaya a hacer escala en Estados Unidos, aunque no vayas a bajar del avión. En el momento que aterrices en este país estás oficialmente en territorio americano y por tanto tienes que estar de forma legal. Es un poco extraño, pero de esta manera evitan posibles problemas si el avión tiene que cancelar su vuelo por cualquier motivo y tienes que quedarte en el país. ¡Esperamos que disfrutes de tu viaje!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here