Son muchas las opciones culturales disponibles online para entretenernos y hacernos desconectar un poco de los problemas cuando nos toca quedarnos en casa, como en el caso del confinamiento a causa del COVID-19. De tal manera, los que disponemos de internet somos auténticos privilegiados, tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje, el trabajo y la comunicación en general.

Entre todas las posibilidades, además de conocer lugares turísticos por medio de visitas virtuales, podemos sumergirnos en las grandes obras artísticas expuestas en los mejores museos. Te contamos cómo viajar al interior de las pinturas más famosas del mundo con la tecnología Second Canvas.

Second Canvas Museo del Prado

Meninas
Fuente: Wikimedia/Web Gallery of Art

A través de la tecnología Second Canvas, con aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, que puedes descargar tanto en los sitios web de los museos como en Google Play o en la App Store, podemos ver al detalle, en máxima definición, los cuadros más impresionantes del mundo. Así sucede con las dos aplicaciones del madrileño Museo del Prado.


Con Second Canvas Museo del Prado-Obras Maestras puedes sumergirte en muchas de las obras imprescindibles de la historia de la pintura, a la vez que averiguas los secretos que ocultan. Tal es el caso de Las Meninas de Velázquez, Las tres gracias de Rubens y la imagen radiográfica del cuadro El emperador Carlos V, a caballo, en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, entre otras.

Por su parte, Second Canvas Museo del Prado-El Bosco se lanzó con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte del gran pintor flamenco. Así, podrás disfrutar al máximo de algunas de sus creaciones más famosas como El jardín de las delicias, La Adoración de los Magos o El carro de heno, entre otras. Entre los detalles y posibilidades que ofrece la app, es posible seleccionar la visión con rayos X y los conocidos como pentimenti, esos detalles que eliminó el artista, pintando por encima, porque no terminaban de convencerle.

Paris Musées Second Canvas

Rue de Paris, temps de pluie
Fuente: Wikimedia/

Descubrir las grandes obras que exponen los museos de París es una delicia a través de una única aplicación: Paris Musées Second Canvas. En esta app están disponibles más de 50 obras de los museos más importantes de la capital francesa, como el Museo de Arte Moderno, el Museo Cernuschi, el Palais Galliera del Petit Palais, el Musée de la Vie Romantique y la casa de Víctor Hugo. La aplicación, disponible en Google Play y en la App Store, es gratuita y se ofrece en inglés y en francés.

Second Canvas Thyssen

Bailarina verde de Degas

El Museo Thyssen ofrece la posibilidad de adentrarse en los cuadros de sus sedes de Madrid y Málaga en dos aplicaciones diferentes. La primera de ellas es Second Canvas Thyssen, centrada en las obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza. Puedes ver al detalle y conocer los secretos de cuadros de Caravaggio, Vincent van Gogh, Cézanne, Degas y Durero, entre otros. Está disponible en español, francés e inglés para iOS y Android y su descarga es gratuita.

La otra app es Second Canvas Thyssen Málaga, en la que destacan las pinturas de Zurbarán, Madrazo, Fortuny y Sorolla, en varios recorridos temáticos. Está disponible en español e inglés para iOS y Android y su descarga también es gratuita.

Second Canvas San Telmo Museoa

Museo San Telmo
Fuente: Wikimedia/Joxemai CC BY-SA 4.0

También puedes adentrarte en el museo vasco San Telmo, de San Sebastián, a través de Second Canvas. El acceso a Second Canvas San Telmo Museoa puede realizarse por medio de la app para smartphones y tabletas, así como por el ordenador.

En la actualidad, están disponibles más de una docena de obras de dos de sus salas: la Colección Histórica de Arte y el Despertar de la Modernidad. Encontrarás entre ellas algunas como Sol y mar de Sorolla, y el Paisaje arqueológico de Hubert Robert. La aplicación está disponible en español, vasco, inglés y francés de forma gratuita.

Second Canvas RABASF

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fuente: Wikipedia/Carlos Delgado CC BY-SA 3.0 ES

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya sede está en Madrid, también permite conocer todos los secretos sobre la historia, técnicas y visualización de sus obras pictóricas más relevantes por medio de la aplicación Second Canvas RABASF. Algunos de los artistas imprescindibles dentro de su colección son Goya, El Bosco y Madrazo. Puedes descargar la app gratis en inglés y en español para Android y para iOS. También puedes navegar en el ordenador por algunas de ellas.

Second Canvas Museu Nacional

Museo Nacional de Arte
Fuente: Wikimedia/Maria Rosa Ferre CC BY-SA 2.0

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, ubicado en la ciudad de Barcelona, también permite adentrarse en algunas de las obras maestras de su colección a través de la app Second Canvas Museu Nacional, cuyos secretos son contados por los expertos del museo. Se ofrecen varios recorridos temáticos en catalán, castellano e inglés y su descarga es gratuita.

Second Canvas Museo Belas Artes da Coruña

Rizi
Fuente: Wikimedia

El gallego Museo de Belas Artes da Coruña ofrece la posibilidad de descubrir todos los detalles, secretos e historia de sus pinturas más destacadas por medio de Second Canvas Museo Belas Artes da Coruña. Entre las obras que puedes conocer a fondo se encuentra el famoso Retrato de Doña Emilia Pardo Bazán de Joaquín Vaamonde Cornide. La app solo está disponible en español y la descarga es gratuita.

Second Canvas Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano
Fuente: Wikimedia/rowanwindwhistler CC BY-SA 2.0

En Madrid se encuentra el Museo Lázaro Galdiano, un centro que alberga una buena cantidad de obras maestras que puedes conocer gratis gracias a Second Canvas Museo Lázaro Galdiano. Si te bajas la app podrás averiguar todos los secretos de obras de El Bosco, Jacob Marrell, Juan Carreño de Miranda, Francisco de Goya o Federico de Madrazo, entre otras. Está disponible en castellano en Google Play y en la App Store.

Second Canvas Museo Bellas Artes Bilbao

Museo Bellas Artes
Fuente: Wikimedia/Fred Romero CC BY 2.0

Second Canvas Museo de Bellas Artes de Bilbao facilita conocer las obras más destacadas de la colección del centro en alta resolución, adentrándose en cada detalle de su realización e historia. En él encontrarás pinturas de artistas como Gauguin, Luis Paret y Van Dyck. Puedes descargar la aplicación gratuita para Android y para iOS. Su contenido se ofrece en euskera, español e inglés.

Second Canvas Saint Louis Art Museum

Doré
Fuente: Wikimedia

El Saint Louis Art Museum (SLAM) se encuentra localizado en Misuri (Estados Unidos) y alberga más de 34 000 piezas entre sus fondos, que recorren la historia de la cultura y del mundo. También cuenta con su propia app: Second Canvas Saint Lois Art Museum, donde puedes descubrir sus pinturas más relevantes a través de distintas secciones. Es una aplicación gratuita y está disponible en inglés y en polaco.


Second Canvas Altamira

Altamira
Fuente: Wikimedia/Thomas Quine CC BY-SA 2.0

Por último, aunque no nos adentremos en un museo, estas pinturas merecen ser admiradas con un visionado en detalle en el que conocer su historia. Nos referimos a las pinturas de las cuevas de Altamira. Con Second Canvas Altamira también podrás descubrirlas de una manera tan única como exclusiva. Esta aplicación puedes descargarla gratis en Google Play y en la App Store.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here