Estocolmo es una de las tantas ciudades europeas que cuentan con metro. Hasta ahí todo normal, ¿verdad?. Pero ¿sabías que el metro de Estocolmo está considerado como el metro más bonito del mundo? Pues se dice de él que es la galería de arte más larga del mundo. Y debe de ser cierto pues cuenta con 90 estaciones de metro repletas de pinturas, esculturas y demás muestras artísticas. ¿te vienes con nosotros a visitarlas?

Las estaciones de Estocolmo que no te puedes perder

Como muchos metros, el de Estocolmo se divide en 3 líneas que recorren las entrañas de la ciudad. Siendo estas las líneas verde, roja y azul. Y cada una de ellas cuenta con unas estaciones impresionantes. Nosotros te recomendamos que no te pierdas las siguientes:

La T-Centralen o Estación Central de Estocolmo

Estación central de Estocolmo

Es la estación principal del metro de Estocolmo y por tanto, también la más transitada. Su diseño se lo debemos a Peter Celsing. Y como no podía ser de otra manera, fue la primera estación que comenzó a decorarse con pinturas de varios artistas. En concreto de 12, que en 1957 vieron cómo su obra se hacía realidad en techos y paredes.


Adentrarte en esta estación es como entrar a un mundo de fantasía. Una cueva en la que enredaderas y escenas azules, trepan por paredes y techos blancos. No hay espacio que no esté decorado y es una de las más bonitas de todo el sistema de metro de la capital escandinava.

Estación Rådhuset o Tribunales

Estación Rådhuset

Es otra de las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo. Forma parte de la línea azul y fue inaugurada el 31 de agosto de 1975. Sigue la misma estética de la estación anterior. Simulando un acabado en roca madre.

Pero esta vez el color tierra es el protagonista. Una especie de mina en la que adentrarse para descubrir detalles de templos antiguos. Justo encima de ella podrás visitar el Palacio de los Tribunales, el Ayuntamiento y el cuartel principal de policía de Estocolmo.

Solna Centrum, la estación del bosque

Estación Solna Centrum. Fuente: Wikipedia

Te decimos que es la estación del bosque porque en las paredes de Solna Centrum podrás disfrutar de la obra de Anders Åberg y Karl-Olov Björk. Dos artistas que plasmaron un precioso bosque verde en un cielo rojo intenso. Así parece que nos adentramos al mismísimo núcleo de la Tierra para ver una oda al medioambiente.

Västra skogen, la estación de los mosaicos de azulejo

Otra de las estaciones de la línea azul es Västra skogen. Y en ella lo más destacado es su bonita decoración por medio de azulejos de colores. Unos preciosos mosaicos que contrastan con la cueva excavada en la roca madre que constituye la estación.

Además, otra de las «atracciones» que te esperan en esta estación son sus interminables escalera mecánicas. Pues son las escaleras mecánicas más largas de la Europa Occidental, con nada más y nada menos que 66 metros de largo. ¿Largas verdad? Claro, es que tienen que salvar un desnivel de 33 metros.

Estación Fridhemsplan

Fridhemsplan

Una estación que comparten tanto la línea azul como la línea verde. En ella, el mundo marino es el protagonista. Y es que por toda esta estación de metro de Estocolmo podrás contemplar barcos, elementos marinos… Y un largo etcétera de esculturas e imágenes ligadas al mar. Además, como están metidos en urnas de cristal da la sensación te dará la sensación de que paseas por un museo naturalista de los del siglo XIX.

Estación de Thorildsplan 

Thorildsplan

Se trata de otra de las estaciones que conforman el metro más bonito del mundo. Una estación en la que los «comecocos» y los corazones van acompañándote hasta los andenes para que cojas el tren. Es una homenaje a los videojuegos de los años 80. Y es una de las estaciones de metro más divertidas de Estocolmo.

Stadion, la estación homenaje a los Juegos Olímpicos de Suecia

Forma parte de la línea roja. Esta estación del metro de Estocolmo se encuentra ubicada en las cercanías del Estadio de Estocolmo. En donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Suecia de 1912. Así que ya podrás imaginar el tipo de decoración que encontrarás en ella. Las esculturas y señalizaciones son una clara referencia a los juegos.

Estación Tekniska högskolan

Tekniska högskolan

Otra de las bonitas estaciones que podremos encontrar en la línea roja. Su inauguración tuvo lugar en 1973. Y su diseño se debe a Lennart Mörk. La temática elegida se debe a la cercanía de Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. Y es por ello que podremos ver numerosas representaciones que ponen de manifiesto la importancia del Universo. Así como del desarrollo tecnológico.

Estación Universitetet en el metro de Estocolmo

Hacia la zona norte de la ciudad y perteneciente a la línea roja se encuentra la estación Universitetet. Una estación que está dedicada a los Viajes de Carlos Linneo. Un científico al que debemos la nomenclatura con la que nombramos a los seres vivos. Y cuya decoración debemos a la artista belga Françoise Schein. Así, está totalmente cubierta por azulejos con dibujos, mapas y fórmulas matemáticas.


Estación Kungsträdgarden, otra de las que podrás visitar en el metro más bonito del mundo

Kungsträdgarden

Esta estación que también pertenece a la línea azul es una de las más espectaculares de todas. Es como si entraras en un bonito jardín subterráneo en donde las esculturas parecen coquetear con el viajero. Y todo ello tiene mucho sentido porque junto a esta estación podremos visitar el Jardín del Rey. Uno de los parques más importantes de Estocolmo por el que podrás dar largos paseos entre flores y estatuas.

Hornstull, la estación de los fósiles

Por último, te recomendamos que vayas a ver la estación de Horstull. Otra de las que conforman la línea roja. En ella, encontrarás una decoración basada de nuevo en el mar. Con fósiles y muchas especies marinas en vidrieras. Al estilo de la estación Fridhemsplan.

Pero si tienes tiempo para recorrer más estaciones de las que conforman el metro más bonito del mundo. No lo dudes ni un solo instante. Seguro que descubres muchas más maravillas en ese espectacular mundo subterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here