Valoración post

TRIBE es una de las marcas más jóvenes del grupo Accor y, con motivo de la apertura de su nuevo hotel en Budapest, nos acercamos hasta la capital húngara para hablar con Pauline Oster, Directora General de la marca para Europa y Norte de África. Durante la entrevista, descubriremos cómo TRIBE ha logrado diferenciarse en un mercado tan competitivo, la importancia del diseño en la marca y sus planes de expansión en Europa y, más concretamente, en España.

¿Qué es TRIBE y cuál es su filosofía?

Pauline Oster

TRIBE es una marca de lifestyle que quiere ofrecer hoteles con un toque siempre internacional, apostando por un diseño urbano y sofisticado donde el pilar principal es la fusión. Lo que hace a Tribe tan particular, en términos de diseño, es que encuentras diferentes diseños en cada ciudad que visitas pero sientes siempre un mismo patrón, una seña de identidad.

TRIBE también es un lugar donde encontrarás el sitio perfecto para trabajar, descansar, disfrutar, tomar un café, tomar un cóctel, tener una reunión, etc. Los hoteles apuestan por espacios versátiles que pueden servir para salas de reuniones, comidas privadas o zonas comunes. También apostamos por un equipo de trabajo de nivel alto, muy auténtico, que garantice una calidad de servicios cercana a un hotel de cinco estrellas pero con una atmósfera más relajada. Siempre vas a tener a alguien pendiente de si quieres un café o necesitas algo, pero sin agobiarte al mismo tiempo y haciéndote sentir como en casa.

¿Cuál es la situación actual del portfolio y cuántos hoteles TRIBE hay en el mundo?

Yo solo estoy gestionando Europa y el norte de África, pero actualmente contamos con 16 hoteles en todo el mundo. En Europa, tenemos 12 hoteles y este año abriremos cuatro más. Dos en París, otro en Düsseldorf en Alemania y finalmente Manchester en Reino Unido. Para el año próximo, esperamos abrir entre 10 y 15, según el desarrollo de las obras.  Y ya tenemos más de 30 hoteles comprometidos, con el objetivo de alcanzar los 100 hoteles en cinco años en Europa.

¿Cómo se seleccionan las ciudades para las nuevas aperturas?

TRIBE Budapest Stadium

Necesitamos lugares donde la vida local sea muy activa. Por ejemplo, aquí en Budapest nos hemos instalado en un nuevo distrito de negocios que está creciendo mucho y que nos garantiza una alta afluencia, no solo de turistas sino también de locales. Este es un aspecto clave para TRIBE, estar en lugares que sean vibrantes por sí mismos, tanto para la gente local como para los negocios.

También nos gusta traer ese toque de estilo de vida internacional a ciudades o zonas que no tienen esa oferta. Nos estamos concentrando en ciudades grandes como Budapest, como Milán, como París, como Londres, etc. Pero también estamos en algunos destinos como Le Touquet o Baden-Baden que son destinos turísticos importantes y que nos ayudan a dar visibilidad a la marca.

Budapest es una apuesta segura y un hito importante en el desarrollo de la marca, porque nos ayuda con ese reconocimiento internacional, pero también la gente local está demandando un nuevo tipo de oferta. Somos la primera marca de hoteles que trae a la ciudad estilo de vida más urbano y sofisticado.

Este hotel es un combo con la marca Ibis. ¿Puedes explicarnos cómo combinan las marcas y por qué esta colaboración?

Un combo nos permite dirigirnos a dos segmentos de mercado diferentes y aporta muchas sinergias. Ibis es una marca reconocida internacionalmente por  ofrecer una gran relación calidad-precio, así que es una sinergia perfecta en términos de mercado. Hay clientes que no quieren gastar demasiado dinero en la habitación, pero quieren disfrutar de buena comida, un buen cóctel, un buen café…

También es perfecto para grandes eventos. Puedes alojar, por ejemplo, a los VIP en TRIBE y tienes a todo el personal gestionando la organización en Ibis. Apuntamos a todos los segmentos. Esto es muy bueno para una marca.

¿Cuál es la apuesta gastronómica de la marca?

TRIBE Budapest Stadium

En TRIBE tenemos cuatro conceptos de F&B a medida. Tienes el Californiano, el Italiano, el Asiático y el Americano, cada uno de ellos con una versión más informal y otra versión más completa. Si el hotel estuviera, por ejemplo, en centro de Budapest, cerca de 25 restaurantes hay menos necesidad de tener un restaurante de servicio completo que cuando estás en un distrito de negocios, como este, donde puedes tener un restaurante de servicio completo.

En cualquier caso, las opciones son totalmente flexibles para adaptarnos a cualquier localización que elijamos, cualquier tipo de edificio, pero también para asegurarnos de que tengamos una oferta precisa y adecuada para nuestros huéspedes y lo que demandan.

Como nos has señalado antes, el diseño es muy importante para la marca. ¿Cómo se trabaja este aspecto en los nuevos hoteles? ¿Se intenta adaptar a la identidad local?

TRIBE Budapest Stadium

No y sí. Si nos comparamos con, por ejemplo, otra marca de Accor como es Mercure, allí se intenta llevar la esencia local al hotel.  Nosotros, en cambio, somos una marca de estilo de vida internacional que está llevando esas tendencias globales a lo local. Así que, no nos centramos en lo local para trabajar el diseño. Pero, al mismo tiempo, si miras la selección de obras de arte que hay en el hotel, veras muchos artistas locales que nos ofrecen piezas icónicas, que dejan una huella en el hotel.

También en la oferta gastronómica intentamos que los productos vengan de productores locales que elaboran productos de calidad y apostar por productores locales de café para asegurarnos esa identidad propia de cada hotel. Y sucede lo mismo con la coctelería, que es fundamental para la marca. Si le preguntas al barman te dirá que conoce a un buen amigo que está produciendo ginebra, o conocerá una empresa local de ginebra y nos gusta apostar por esas marcas.

¿Está previsto abrir algún hotel Tribe en España?

Estamos negociando con algunos propietarios e inversores para poder abrir uno próximamente. Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona … hay muchas ciudades donde nos gustaría estar. No puedo todavía confirmar nada, pero obviamente estaremos presentes en España y espero poder dar nuevas noticias en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí