Seguramente te preguntas qué es eso del pasaporte sanitario, ese del que tanto se ha hablado durante los últimos meses y que seguro que va a seguir dando mucho que hablar. ¿Va a hacer falta para viajar en el 2021? ¿Hay países que ya lo han instaurado? ¿En qué se diferencian los pasaportes de los certificados sanitarios? ¿Tienen algo que ver con la vacuna? ¿Cuál es la posicion de la Unión Europea al respecto?

Aunque todo pueda parecer muy confuso, si estás buscando las respuestas a esas preguntas, hoy vamos a traerte algo de luz. Para ello te contamos todo lo que debes saber sobre el pasaporte y el certificado sanitario a fecha de hoy. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, sigue leyendo.

Certificado sanitario en países nórdicos

pasaporte sanitario
Fuente: Pixabay/Edeltravel_

En los últimos meses, ante la situación vivida por la pandemia causada por el coronavirus, los países de la Unión Europea debaten sobre el hecho de instaurar un certificado o un pasaporte sanitario para poder viajar y acordar las normas comunes para emitirlo. Pero mientras este acuerdo no llega, cada país está planeando implementar sus propias medidas.


Suecia y Dinamarca ya han anunciado la implementación de unos certificados electrónicos de vacunación en los próximos meses, los cuales quieren que estén en curso desde el 1 de junio, aunque los daneses esperan instaurarlo antes. Con ellos se podrá viajar al extranjero, así como asistir a eventos públicos como pueden ser los acontecimientos deportivos o culturales. Finlandia sigue esa misma línea por lo que respecta a la instauración de un certificado electrónico, aunque por el momento, para facilitar la llegada de viajeros extranjeros ha habilitado la web Finentry, donde se ofrece información sobre los distintos protocolos sanitarios y las pruebas de la COVID-19.

Entre los países nórdicos, Islandia es el que se ha adelantado, pues allí ya se utiliza el certificado digital desde el mes de enero para poder viajar al extranjero. En el supuesto de que seas tú el que quiera ir a Islandia, se ha habilitado una página web en la que has de rellenar un formulario y cumplir una serie de requisitos para poder acceder al país: Pre-registration for visiting Iceland.

Certificados de vacunación digitales en otros países europeos

santorini
Fuente: Pixabay/Mariamichelle

En vez de un pasaporte sanitario, Estonia planea también implementar certificados de vacunación digitales. De tal manera, si a la llegada al país el viajero enseña un certificado impreso de vacunación, una prueba serológica o una prueba PCR estará exento de tener que guardar cuarentena. Por otro lado, en Eslovaquia y en la República Checa, las personas que ya están vacunadas cuentan con un certificado impreso para poder mostrar cuando se les requiera.

En España todavía no se ha decidido nada, aunque sí que se considera que resultará imprescindible contar más adelante con un certificado de vacunación en el que conste que estás vacunado de la COVID-19, tal y como sucede con la vacuna de otras enfermedades que hay que acreditar tener puesta para viajar a otros sitios del mundo. Paralelamente, también hay que tener en cuenta que el gobierno español cuenta con un registro anónimo de las personas que no han querido vacunarse, pues la vacunación es un acto voluntario, no obligatorio.

Grecia, Israel y Chipre han pactado la admisión de un pasaporte verde: un certificado digital con el que el viajero demuestre que está vacunado contra la COVID-19. Con ello, los viajeros que se muevan entre los tres países no necesitarán pruebas PCR ni someterse a cuarentenas de ningún tipo, aunque todavía no se ha establecido fecha de la entrada en vigor. Además, Reino Unido y Grecia están pactando la forma que debe tener el certificado de vacunación para que los británicos puedan viajar al territorio griego sin necesidad de PCR.

Certificado de vacunación europeo común

viajar
Fuente: Pixabay/stux

Mientras cada país sigue adoptando las medidas que considera convenientes para hacer frente al control de la pandemia, la Unión Europea estudia instaurar el certificado de vacunación europeo común. La intención es que este sea reconocido por los 27 países que la conforman y que se entregue a todos los que se vacunen de la COVID-19.

Sin embargo, entre los miembros de la Unión hay discrepancias. Ejemplo de ello es la postura de países como Francia y Bélgica, que consideran que el número de vacunados en Europa todavía es muy bajo como para implementar ahora esta medida. Si se hiciera en este momento en que la vacuna no está disponible para todo el mundo, supondría un serio problema para la mayoría de la población sin vacunar.

En lo que sí hay consenso entre los miembros de la Unión es en desterrar el término de «pasaporte sanitario», pues prohibir viajar a uno u otros países si no se tiene, cuando la vacuna no es obligatoria, supondría un acto discriminatorio, además de abordar otros condicionantes morales. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede ser vacunado, pues algunas personas alérgicas, los menores de edad y las embarazadas no pueden vacunarse contra el coronavirus. Así que un pasaporte de este tipo no se tiene en consideración por el momento.

Pasaportes de vacunación de aerolíneas

móvil
Fuente: Pixabay/DrMedYourRasenn

Además de los países que están planteando la instauración de algún sistema de control, hay aerolíneas que también están apoyando la idea de implementar pasaportes de vacunación. En la actualidad, Etihad Airways y Emirates ya han comunicado que van a utilizar un pase digital de viaje que ha sido desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que también se conoce como pasaporte sanitario de IATA. Este podrá servir a los viajeros para acreditar ante las compañías aéreas y los gobiernos que ya están vacunados o que se han hecho un test de coronavirus y han dado negativo.

En todo caso, todos los proyectos que se están estudiando son digitales, ya que este es el mejor formato para acelerar y facilitar su gestión para poder viajar y que no surjan problemas con el papeleo. Si tenemos en cuenta que también se podría solicitar en eventos multitudinarios, la comodidad y rapidez al mostrar un código QR o digital en el móvil sería algo tan práctico como sencillo.

Si vas a viajar en los próximos meses, una de las mejores formas de que te informes de cuáles son los papeles y las pruebas que exigen o no en cada uno de los países del mundo, así como las condiciones respecto a las cuarentenas y el acceso según de dónde procedas, es consultar el sitio web del Ministerio de Exteriores en el apartado Recomendaciones de Viaje, donde puedes obtener ese tipo de datos por países. La información se actualiza constantemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here