Algunas de las aerolíneas más importantes a nivel mundial han anunciado que integrarán en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el fin de facilitar el cruce de fronteras y ayudar a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ilustró esta semana el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo y defendió “un marco común predecible” con el que dar confianza a los turistas y “evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje”.

Etihad Airways

El IATA Travel Pass, también conocido como pasaporte sanitario, se integrará en una aplicación para dispositivos móviles donde los viajeros podrán almacenar y administrar sus certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna. Se evita de esta forma tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficacia en los procesos.


Etihad Airways ha sido una de las primeras aerolíneas e unirse a esta iniciativa y ofrecerá este servicio a sus viajeros en algunos vuelos seleccionados desde Abu Dhabi en el primer trimestre de 2021. Si la prueba resulta exitosa, el pase se extenderá a otros destinos de la red Etihad. Sus usuarios podrán, por tanto, descargarse los resultados de la prueba COVID y verificar que cumplen los requisitos sanitarios para emprender su viaje.

“La asociación con Etihad Airways para lanzar el IATA Travel Pass es un hito importante en el camino hacia la reanudación significativa de los viajes internacionales. Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros en base a datos de pruebas y vacunas verificados”, explicó el Nick Careen, Vicepresidente Senior de IATA, Aeropuerto, Pasajeros, Carga y Seguridad, Nick Careen.

Cuatro módulos que interactúan entre si

IATA Travel Pass se divide en cuatro módulos independientes que pueden interactuar entre sí. Estos módulos intentan cubrir los diferentes requisitos de entrada regulatorios con los laboratorios o centros de pruebas, la emisión de certificados verificados, gestionar la identidad digital y ofrecer la posibilidad de que los pasajeros compartan los resultados de sus pruebas a lo largo de su viaje a través de su dispositivo móvil.

La aplicación está diseñada para que estos módulos puedan funcionar juntos como una solución completa de un extremo a otro o de forma independiente para complementar los sistemas que utilicen terceras empresas o servicios públicos.

Emirates también integrará el sistema

Emirates
Emirates

Otra de las aerolíneas que implementará este IATA Travel Pass será Emirates, que tiene previsto implementar una primera fase piloto en Dubai durante el mes de abril. Los clientes que tengan su salida desde este destino podrán compartir su estado de prueba COVID-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación, que luego completará automáticamente los detalles en el sistema de facturación.

Otra interesante utilidad de esta aplicación será el registro integrado de los requisitos de viaje que permitirá a los pasajeros encontrar información precisa sobre las restricciones y condiciones de entrada para todos los destinos, independientemente de desde dónde viajen. Adicionalmente, se incluirá un directorio de los centros de pruebas y, eventualmente, de vacunación, para facilitar a los pasajeros la búsqueda de laboratorios autorizados en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here