En este planeta hay pocas obras humanas que se puedan equiparar en importancia a las titánicas pirámides. Envueltas en un misterio que ha perdurado hasta nuestros días, su majestuosidad evoca la eternidad, la muerte y la opulencia. No solo eso. Toda la obra artística y arqueológica que perdura de esos siglos continúa siendo un referente que llena museos de uno al otro lado del Océano Atlántico.

Sin embargo, si hay un lugar que debes conocer si tienes la suerte de viajar a Egipto ese es el museo Egipcio de El Cairo que abrió sus puertas en 2019 y cuya obra estará completada en 2020. Ya se puede visitar y en él encontrarás algunas de las obras más relevantes de la cultura egipcia y, aún más, podrás adentrarte en la historia del país. Conoce su colección e información útil para preparar tu visita a El Cairo.

Información útil del Museo Egipcio de El Cairo

Fachada del Museo Egipcio – Archimotion

Servicios del museo

El Museo Egipcio de El Cairo no solo añadirá valor a u día de aprendizaje a Egipto sino que también ofrecerá un entorno en el que pasar el tiempo de descanso durante la visita.


  • Parques y Jardines: Las inmediaciones del museo también serán un referente en lo que a historia y cultura egipcia se refiere. Así, por ejemplo, conoceremos el parque de la Tierra de Egipto que nos mostrará la exuberante vegetación que bordea el Nilo y gracias a la cual el pueblo egipcio pudo prosperar como imperio. En esta misma línea encontraremos el parque del Nilo. Otras de las apuestas son el jardín del templo que pretende ser una referencia a los jardines de las tumbas y templos del antiguo Egipto, el jardín de la azotea, en lo alto del museo, y el parque Dunal, basados en el paisaje de meseta del Nilo. Todo ello complementa una visita que nos puede llevar hasta dos días de nuestro tiempo.
  • Restaurantes y cafeterías: Si incluso en la ciudad de Petra, en pleno desierto, hay bares y restaurantes,el Museo Egipcio no podía ser una excepción. En él encontrarás el café Dune, el restaurante Piramides y el restaurante Temple Garden.

Horario del Museo

El museo permanece abierto de lunes a domingo en horario de 9 a 17 horas.

Precio del Museo

Actualmente el precio ronda los 250€, ¡Pero no te asustes! Es solo porque, por el momento, solo se realizan una serie de excursiones para poder visitar el museo en primicia, mientras aún hay obras. Su precio final todavía no se sabe ya que la restauración no ha finalizado.

Cómo llegar

El Gran Museo Egipcio está ubicado en Guiza por lo que es una de las visitas obligadas para los viajeros que visiten el país a partir de finales de 2019 y que tengan los 250 dólares que cuesta el tour “detrás de la escena”. Si quieres esperar a pagar un precio más razonable, te recomendamos que lo visites en 2020, cuando esté finalizada la obra. Está situado a 2 kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza.


La colección del Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio – Foto de Ali Hegazy

El Museo Egipcio de El Cairo o GEM está basado 100% en las colecciones del Antiguo Egipto. Como ya habíamos comentado, fue parcialmente inaugurado en 2019 pero no se podrá acceder a un precio asequible para todos los viajeroshasta 2020. Tiene una extensión total de 50 hectáreas y su objetivo es complementar el aprendizaje acerca de la historia y la cultura de Egipto que el viajero descubre cuando visita las pirámides de Guiza.

El proyecto tendrá un coste total de 1.000 millones de euros y en él podremos contemplar 20.000 artefactos que nunca antes habían sido exhibidos, entre otras muchas joyas históricas del país egipcio.

Una de las obras que más expectación despertarán será la estatua de Ramsés II. El titán de granito rojo fue encontrado en Memphis en 1820. En todo este tiempo ha sido restaurado (en El Cairo en 1954) y custodiado en Guiza. Hasta hoy. Recién llegado a su hogar en el GEM, el coloso se podrá contemplar en el atrio de la entrada de este gran museo.

El edificio del Museo Egipcio de El Cairo

Foto de la web oficial

Funcional y eficiente, este museo cuenta con varios espacios que van desde la fachada a un centro educativo. Estos son:

Fachada y entrada: El Gran Museo impone desde el momento en el que se contempla su fachada translúcida.

Gran Escalera: Es el acceso a todas las áreas de la exposición y un imponente lugar de tránsito que no tiene nada que envidiar al de los grandes museos.

Áreas de Exposición: Hay cuatro áreas de exposición en el museo que son la zona A dedicada a la prehistoria, etapa predinástica, etapa dinástica temprana, reino antiguo y primer periodo intermedio, la zona B dedicada al reino medio y al segundo periodo intermedio, la zona C del nuevo reino y la zona D que abarcaría desde el tercer periodo intermedio hasta el periodo grecorromano. Todo ello está cuidadosamente definido para facilitar la visita.

Centro de conferencias.


Centro Educativo.

Museo de los Niños: Este espacio tan interesante incluye galerías virtuales, prácticas, actividades y talleres que pueden ser una manera muy didáctica de hacer una visita con los más pequeños de la casa.

Museo de necesidades especiales: En este caso, los talleres, actividades y galerías están centrados en la diversidad funcional. De este modo, los niños y adultos con necesidades especiales pueden centrarse en disfrutar y aprender.

Además, no podemos olvidar los parques de los que hemos hablado anteriormente. Sin duda, la dirección del museo quiere convertirlo en uno de los más relevantes del mundo. ¿Lo conseguirán?

Fuente:

Página web oficial del Museo Egipcio de El Cairo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here