La Axarquía es una comarca ubicada en la zona oriental de la provincia de Málaga. Una comarca privilegiada que se extiende desde la costa del Sol hasta la zona interior de la provincia, siendo su capital el municipio de Vélez-Málaga. Limita con la Costa Tropical de Granada y con la Comarca de Antequera al noroeste y se compone de una gran cantidad de pueblos con encanto que te encantará conocer. Nosotros nos vamos a pasear por La Axarquía, ¿nos acompañas?

Qué ver y hacer en La Axarquía

La Axarquía de Málaga es un amplio territorio que como ya te hemos contado abarca desde la costa hasta el interior de la provincia. Por ello, es un espacio ideal para disfrutar de la más variada gama de actividades. Puedes darte un baño en el Mediterráneo, visitar pueblos llenos de historia, adentrarte en cuevas mágicas y probar su rica gastronomía. Hay planes para todos los gustos. ¿Quieres saber qué no te puedes perder por esta zona privilegiada de Andalucía?

Pasear por Frigiliana

Calle de Frigiliana

De toda La Axarquía, Frigiliana es sin duda el pueblo más típico. Con un urbanismo de tipo islámico, sus callejuelas ascienden y descienden sinuosamente abriéndose en pequeñas plazas y rincones. Sus casas blancas son una de las mejores muestras de arquitectura popular que podrás encontrar en Málaga. Y conforman un contraste espectacular con los montes verdes que la rodean.


Una ruta que puedes hacer para conocer la verdadera esencia de este pueblo axarquino es la que enlaza la calle Hernando el Darra, Travesía, calle Amargura y ésta con calle Alta hasta dar a parar a calle Zacatín. Un recorrido con el que podrás ver las calles más bonitas de Frigiliana y llegar hasta la iglesia de San Antonio.

Conocer Nerja, el pueblo del balcón de Europa

Balcón de Europa en Nerja

Después de pasear por las bonitas calles de Frigiliana puedes continuar tu ruta visitando Nerja, otro de los bonitos pueblos de La Axarquía. En Nerja puedes darte un baño en sus bonitas calas, pasear por sus turísticas calles, asomarte al Balcón de Europa o adentrarte en la mágica cueva de Nerja. Un municipio realmente precioso que tiene de todo. Su balcón de Europa fue apreciado hasta por el rey Alfonso XII, quien estuvo en la zona tras el terremoto de 1884. Un espacio único que se asoma a los acantilados de Nerja.

Al igual que única es su cueva llamada también la “Catedral natural de la Costa del Sol”. Una impresionante caverna poblada de estalactitas y estalagmitas que se sitúa en la Sierra de Almijara con una superficie de unos 140.000 metros cuadrado. No te pierdas la enorme columna de la Sala del Cataclismo pues, está incluida en el Libro de los Guinness de los Records como la mayor columna del mundo.

Visitar El Acebuchal, antiguo refugio de Maquis

Una pequeña aldea dentro de La Axarquía que ha apostado por su patrimonio etnológico. Y todo gracias al trabajo de sus habitantes pues, entre 1948 y 1949 fue desalojada por la Guardia Civil. ¿Por qué? pues porque sus habitantes prestaban ayuda a los maquis. Así, estuvo durante años abandonada pero el empeño de su población en volver a habitar en sus casas hizo el milagro que hoy podemos disfrutar. Y es que El Acebuchal es uno de los mejores lugares para disfrutar del turismo rural de calidad.

Disfrutar del encanto de Vélez-Málaga

Iglesia de Santa María la Mayor. Fuente: Wikipedia

Vélez-Málaga es la capital de La Axarquía malagueña y por tanto, el pueblo más grande que puedes visitar. Se trata de un enclave increíble que aúna un centro histórico declarado Bien de Interés Cultural y una costa preciosa. Su origen parece ser fenicio, pero es en época de Al-Ándalus cuando toma mayor importancia.

Cuenta con un significativo patrimonio arquitectónico que va desde época islámica hasta la actualidad y puedes ver castillos, palacios, conventos, iglesias y atalayas. Entre ellos, no te pierdas el castillo islámico situado en el punto más alto de la localidad y sus murallas. Ni la iglesia de Santa María la Mayor, o la iglesia de San Juan Bautista o su infinidad de playas y caletas.

Practicar senderismo por la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Otra de las actividades de las que puedes disfrutar en La Axarquía es el senderismo. Pues el enclave lo merece. Existen varias rutas señalizadas de diferentes dificultades que podrás recorrer con guía o sin guía. Podrás ver la costa desde la sierra y disfrutar del aroma del tomillo y el romero silvestres, mientras que divisas el vuelo del águila. Algunas de las mejores rutas las podrás encontrar en Canillas de Aceituno o en Canillas de Alhaida.

Ver tesoros arquitectónicos

En cada uno de los pueblos de La Axarquía puedes encontrar una o varias joyas de la arquitectura. Nosotros te recomendamos que vayas a ver el alminar mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en el pueblo de Árchez. Su origen se encuentra en el alminar de la mezquita de la localidad y fue transformada en torre campanario con la llegada de los Reyes Católicos.

O como el campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de El Borge que cuenta con una preciosa torre de estilo gótico mudéjar. O la iglesia de la Encarnación de Comares un hito histórico y paisajístico en esta localidad malagueña.

Bañarte en playas y calas de cine

Torre del Mar

Como las del Rincón de la Victoria, o las de Nerja, Torrox, Caleta de Vélez, o Torre del Mar. Lugares ideales para disfrutar de cientos de actividades acuáticas, tomar el sol o disfrutar de sus chiringuitos y fiestas.

Degustar su rica gastronomía y de sus fiestas

Como la miel de Frigiliana, o los potajes de hinojo, el ajoblanco, el chivo frito con especias o los garbanzos con callos. Y en el postre, un vino dulce moscatel elaborado a base de uva pasa declarada patrimonio agrícola mundial por la FAO. Y entre sus fiestas te recomendamos que vayas al Día de la Pasa que se celebra el tercer domingo de septiembre en El Borge. O la Fiesta de San Antón en Archez, que celebran en febrero para no coincidir con los pueblos de alrededor. Y la Fiesta del Ajoblanco en Almachár.

Un lugar, el de La Axarquía, que te dejará con ganas de más.


2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here