Valoración post

En la provincia de Pontevedra, en plenas Rías Baixas, se localiza Sanxenxo, un bello municipio con 36 kilómetros de costa perfecto para pasar las vacaciones cuando llega el buen tiempo, pero también para el resto del año, gracias a sus actividades de ocio, su entorno natural y un microclima estupendo en esta zona de Galicia.

Hoy te invitamos a conocer Sanxenxo, un rincón gallego lleno de sorpresas, que bien merece que tengas en cuenta para tus próximas escapadas. Comprenderás por qué son muchos los que vienen a este rincón paradisíaco en la tierra gallega año tras año.

Qué ver en Sanxenxo

Playas de Sanxenxo

montalvo
Depostiphotos

Uno de los motivos por los que Sanxenxo se ha convertido en destino predilecto para muchos viajeros cada primavera y verano es por sus playas, además de su ocio nocturno. En su litoral encontrarás hasta 22 arenales, separados los unos de los otros por bellos promontorios rocosos. Todos ellos cuentan con estupendas vistas de las rías y del Parque Nacional de las islas Cíes, Ons y Sálvora. Hasta 17 playas lucen cada año la Bandera Azul, y también tienen este distintivo sus puertos deportivos, club naúticos, media docena de senderos costeros y el Centro de Interpretación de A Telleira.

Entre todos los arenales destaca la playa urbana de Silgar, con 700 metros de longitud, con paseo marítimo, aguas tranquilas y una escultura sobre una roca en el mar que la convierte en inconfundible: la Madama de Silgar. El municipio cuenta con otras playas urbanas como Baltar o Caneliñas, pero si lo que te gusta son los grandes arenales para ir con los niños, elige la playa de Montalvo, con sus pinares, sus dunas y merenderos. Para las parejas o aquellos que busquen sitios más recogidos y tranquilos, lo mejor es acercarse a otras como Paxariñas, A Lapa y la playa de Major.

Turismo naútico

Puerto Deportivo de Sanxenxo
Depositphotos

Precisamente los puertos deportivos de Sanxenxo convierten la localidad en un lugar perfecto para aquellos que disfruten con el turismo náutico. Con centenares de amarres, aparcamientos, restaurantes, tiendas y equipamientos diversos, aquí tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de las embarcaciones y el mar.

En el Puerto Deportivo de Sanxenxo se ofrecen cursos de vela todo el año, tanto de vela ligera como de vela de crucero. Pero el entorno también es perfecto para la práctica de otros deportes como el kayak, el submarinismo y el esquí acuático, y también tienes la opción de realizar estupendas rutas en catamarán por la ría de Pontevedra.

No te pierdas en la plaza del Mar del puerto la escultura tumbada del Atlante, en la que seguro que te sacas una foto sobre su abdomen. Y si das una vuelta por los alrededores, acércate a asomarte a todos sus miradores y admirar sus hermosos paisajes. Desde el mirador de A Granxa podrás contemplar la ría de Pontevedra, con el puerto de Sanxenxo, las bateas y la villa de Marín al fondo. En la Punta Faxilda encontrarás el Banco de Noalla, desde donde contemplar los atardeceres más bellos del municipio.

Portonovo

Portonovo
Depositphotos

Uno de los rincones más bonitos y animados del municipio de Sanxenxo es Portonovo, a pocos kilómetros de la capital municipal. Durante la noche puedes acudir a esta villa para disfrutar del ocio nocturno en sus bares y discotecas, pero por el día puedes recorrer sus calles, acudir a sus playas y descubrir el puerto pesquero, con su bulliciosa lonja, además del puerto deportivo y el club naútico.

Acércate hasta el mirador de Palacios y el mirador da Peixeira y visita la capilla de Santa Catalina y el campo de San Roque. Desde aquí puedes acceder a una de las zonas más populares de la villa: la Calle de los Vinos, donde podrás tomar el aperitivo, tapear y degustar lo mejor de la gastronomía gallega.

A Lanzada

A Lanzada
Depositphotos

Si hay un lugar impresionante en la costa, donde encontrarás una playa espectacular, restos arqueológicos y una hermosa ermita es A Lanzada, entre los municipios de Sanxenxo y O Grove. Este espacio natural está incluido en la Red Natura 2000 y podrás realizar diversas rutas de senderismo por él.

En A Lanzada encontrarás los restos de una necrópolis y un castro, además de los de una antigua fortaleza y la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada del siglo XII. Las vistas desde aquí son preciosas, perfectas si quieres sacar unas bonitas fotografías.

Senderismo y excursiones por el entorno

Combarro
Fuente: Flickr/r0mp3t3ch0s CC BY-SA 2.0

Otro de esos planes que no puedes perderte en Sanxenxo para conocer verdaderamente el municipio es recorrer todos o algunos de sus senderos. Y es que las rutas de senderismo aquí resultan fáciles de hacer, te permitirán asombrarte ante el paisaje, respirar el aire del mar y descubrir arboledas únicas.

Los paseos costeros son numerosos, como el itinerario que conduce desde el Paseo de Paxariñas hasta la playa de Montalvo o el que comunica Montalvo con la playa de Major, con 6 kilómetros de recorrido entre arenales, calas y chiringuitos que te encantará. Pero si quieres descubrir la belleza del interior de Sanxenxo hay dos rutas imprescindibles: la Ruta de los Carballos de Aldariz, donde verás la antigua aldea, cruceiros y el conjunto megalítico Chan de Gorita, y la Ruta de los Molinos de Dorróns y Bordóns, de 5 kilómetros de longitud y baja dificultad.

Además de ello, Sanxenxo puede presumir de contar con dos senderos azules. El primero de ellos es el Sendero Azul Mágico de A Lanzada; el segundo es el Sendero Azul Sanxenxo-Portonovo, que se inicia en el espigón del puerto y sigue por el paseo de Silgar, el parque de Punta Vicaño, Portonovo y el mirador de Caneliñas.

Y por si todo eso no fuera suficiente, no olvides que Sanxenxo está en una ubicación perfecta para hacer excursiones a sitios de interés a muy pocos kilómetros, como el pueblo de Combarro, la histórica ciudad de Pontevedra y el vecino municipio de O Grove; sin olvidar la visita al Parque Nacional das Illas Atlánticas. ¿Te animas a venirte a Galicia en tu próxima escapada?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí