Cada país es un mundo en lo que a costumbres se refiere. Donde en algunos sitios está bien visto algo, en otros puede ser completamente al contrario. Esto es lo que sucede también con las propinas. Puede que estemos acostumbrados a dejar una cierta cantidad de dinero en nuestro país, pero eso no quiere decir que sea la que debamos dejar en el país al que vamos.

Lo ideal es tener claro desde el primer momento la cantidad justa que esperan los habitantes de aquellos destinos a los que vamos a viajar. Por ello, antes de emprender la ruta, viene bien repasar las propinas que hay que dejar en cada país, pues las diferencias pueden ser notables.

Propinas en los países europeos

No porque pensemos que son los países más cercanos significa que las propinas sean iguales en todos ellos. Cada estado tiene tradiciones distintas y, por tanto, esto también se refleja en la cuantía que debemos dejar al saldar nuestra cuenta.


Francia

Algo curioso que sucede en Francia es que las propinas vienen ya incluidas en la cuenta, por lo que no tendremos que calcular demasiado. Sin embargo, sí debemos tener esto en mente a la hora de pedir el menú.

Esta cantidad suele ser de un 15% y se reparte entre todos los empleados. Si deseas dejar algo por tu propia cuenta al camarero que te ha atendido, opta por incrementarlo en un 10 o 15% más.

Alemania

En Alemania la propina se traduce en un 5 o 10% más de lo que nos ha salido en total a pagar en la cuenta. En el caso de que vayamos a pagar en metálico, lo ideal es dejar claro al camarero que ese extra es para él. En los casos en los que vayamos a pagar con tarjeta, hay que indicarle lo que deseamos pagar de más para que nos lo pueda incluir.

Noruega y Suecia

Es muy poco común el dejar propina en los países escandinavos. Este hecho tan solo queda reservado a aquellos clientes que han quedado muy satisfechos con el servicio recibido. En el caso de que desees dejar algo, suele ser entre el 5 y el 15%. Otra práctica muy extendida es la de redondear la cifra total hacia arriba para que no nos tengan que devolver el cambio, lo que suele hacerse sobre todo en los servicios de taxi.

Reino Unido

En el Reino Unido también suele venir incluida en la cuenta y suele ser un 10% adicional a lo que debemos pagar. Fíjate bien en el ticket y, en el caso de que no vaya incluida y desees dejar algo de más, házselo saber al camarero, sobre todo en los casos en los que vayas a pagar con tarjeta.

propina paises europeos
En los países europeos suele ser común dejar propinas / Vía: pxfuel.com

Las propinas en algunos de los países más conocidos de América

También en los países americanos existe esta costumbre de premiar por los buenos servicios. Sin embargo, no en todos se da de la misma forma.

Argentina y Brasil

En Argentina está bien visto dejar un 10% más de lo que vayamos a pagar en la cuenta. Esto ocurre, sobre todo, en los servicios de restaurantes. En el caso de los taxis, se suele redondear hacia arriba para que estos no nos devuelvan el cambio.

En Brasil las propinas ya vienen incluidas en la cuenta y es también un 10% adicional. Sin embargo, camareros y empleados de empresas turísticas están acostumbrados a recibir algo más por parte del cliente.

Cuba y Chile

Es curioso el pensar que no hace mucho tiempo las propinas en Cuba estuvieron prohibidas. Sin embargo, en la actualidad se suele dejar un 10% adicional a la cuenta.

En el caso de Chile no es obligatorio dejar nada más. Normalmente, viene incluido un 10% más por el servicio recibido, aunque el cliente puede reclamar con la ley en la mano si no desea pagarlo.

Estados Unidos y México

Las propinas en Estados Unidos suelen ser casi obligatorias. Aunque no venga reflejado en el ticket, acostumbran a dejar entre un 15 y un 20% adicional a la cuenta. Igual que en otros países, se prefiere en efectivo pero, si vamos a pagar con tarjeta, podremos hacérselo saber de antemano al empleado que nos haya atendido.


En México, además, no dejarla es considerado un acto bastante feo. Oscila entre un 10 y un 15% y si no se deja le estaremos diciendo a quien nos haya atendido que su servicio ha sido pésimo.

Países en los que está mal visto dejar propina

Existen algunos países en los que está muy mal visto dejar propina, por no considerarlo adecuado. Al contrario que en los que ya hemos visto, en estos lugares se sentirán ofendidos si al turista se le ocurre dejarle algo más de dinero del que debe pagar en la cuenta.

China, por ejemplo, es uno de esos países en los que no se debe dejar propina. Hong Kong y Macao son las únicas regiones en las que se permite, siendo el total un 10% adicional a la cuenta. Para los guías turísticos o trabajadores acostumbrados al turismo este gesto también es percibido de forma distinta.

En Paraguay, por ejemplo, dejar propina es visto como un auténtico soborno, por lo que no es de buen gusto el dar nada de dinero de forma adicional a lo que nos cobren. Otro país en el que esto no gusta nada es Singapur, donde incluso este gesto ha estado penado por ley de forma tradicional.

Si miramos el caso de Japón, aunque no es que sea algo mal visto o prohibido, simplemente es un gesto que nunca ha existido. Es decir, no tendrás que abonar nada adicional ya que para ellos es completamente normal no hacerlo. Sin embargo, para aquellos trabajadores que están acostumbrados al turismo occidental la cosa podría cambiar.

paises propina esta prohibida
Hay países en los que dejar propina está prohibido / Vía: pxfuel.com

¿Conocías todas estas costumbres en diferentes países? Parece mentira que, un gesto que a priori es el mismo y que en Occidente tenemos tan arraigado, pueda cambiar tanto de significado si hablamos de países de Oriente. Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no volverás a dudar a la hora de dejar propinas en los diferentes lugares del mundo que visites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here