3.5/5 - (21 votos)

Una de las principales novedades que nos trae el 2024 respecto a los viajes en avión está relacionado con las maletas y el equipaje. Y es que se avecinan cambios respecto a todos esos requisitos sobre la cantidad de líquidos que podemos portar con nosotros al viajar con las aerolíneas, una medida que muchas veces resulta un auténtico incordio.

Así que no podemos dejar de tener en cuenta lo que va a pasar con los líquidos en la maleta de mano a partir de 2024. Vale la pena prestar atención a las modificaciones que empezarán a implementar algunos aeropuertos a lo largo del año, y que no solo afectan a los líquidos, sino también a los dispositivos electrónicos. Esto es lo que debes saber.

Restricciones sobre líquidos en las maletas

maleta
Mujer con maleta/Foto: Unsplash

Durante el 2024 va a ponerse fin a las restricciones sobre la cantidad de mililitros de producto líquido que puedes transportar en tu maleta, y ni siquiera tendrás que quitar los botes y recipientes de su interior para enseñarlos. Recordamos que, hasta el momento, solo era posible portar artículos como perfumes, líquidos, cremas, geles, champúes, espumas, aerosoles y pastas de dientes en envases individuales de capacidad máxima de 100 mililitros, dentro de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre, y una capacidad no superior a un litro. La limitación actual especifica que solo es posible transportar una bolsa por pasajero, siendo necesario quitarla del equipaje y colocarla en las bandejas del control de seguridad.

Es necesario tener en cuenta que las restricciones en aeropuertos siempre se han instaurado por motivos de seguridad. En concreto, por lo que respecta a los líquidos, la normativa fue implementada después de un intento de atentado en un avión en el año 2006, cuando quedó al descubierto el plan para detonar explosivos líquidos a bordo. Fue entonces cuando se estipuló esa necesidad respecto a la cantidad de líquido a portar en la maleta y de la revisión por parte de la seguridad aeroportuaria. Pero esta limitación de los 100 mililitros y el hecho de tener que quitar la bolsa del equipaje tiene los días contados.

Escáneres con rayos X en los aeropuertos

No obstante, si hasta el momento se tomó esa decisión por motivo de seguridad, ¿por qué es posible plantearse cambiarla ahora? ¿Cuál es la diferencia? La respuesta es sencilla: la tecnología. Los sistemas de seguridad han evolucionado lo suficiente como para poder efectuar la misma labor de control sin necesidad de limitaciones en la cantidad de líquido ni la obligación de tener que sacar los botes o la bolsa transparente de la maleta. Además, de ello, los aeropuertos van a comenzar a sustituir sus antiguos sistemas por estos más modernos que les permitan llevarlo a cabo.

Y es que se va a proceder al cambio de las máquinas de control actuales de los aeropuertos con las que se revisa el equipaje, y se instalará un sistema más avanzado tecnológicamente que consta de escáneres con rayos X tridimensionales. De hecho, ya se han probado con éxito en varios aeropuertos de Estados Unidos y están operativos en los aeropuertos de Chicago y de Atlanta. Se espera que, con el tiempo, terminen implementándose en los aeropuertos de todo el mundo.

Aeropuertos españoles

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Madrid/Foto: Unsplash

En España, con esta novedad que nos facilitará el realizar la maleta y agilizará el momento de acceder a las zonas de embarque, este sistema va a ser instalado primero en la T2 del Aeropuerto de Barcelona El Prat. Se espera que entre en funcionamiento antes del verano de 2024, y, cierto tiempo después, en la T1. Ambas terminales contarán con esos equipos de inspección EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) con imágenes 3D.

Lo mismo sucederá en el aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas, que también será de los pioneros en implementar la medida. Se estima que el siguiente en hacerlo será el de Palma de Mallorca. Sin embargo, aún no hay fechas específicas para ello, aunque se espera que el aeropuerto balear implante el sistema a finales del año 2024.

En cualquier caso, habrá de tenerse en cuenta que, si bien entre Barcelona y Madrid podrás olvidarte de la restricción de los 100 mililitros, así como en otros aeropuertos como los estadounidenses o europeos como el de Ámsterdam durante el próximo año, si tu destino es otro deberás tener en cuenta que a lo mejor no tiene instalado tal sistema y no se admitirá mayor cantidad de líquidos. Deberás informarte al respecto para ser previsor y no llevarte alguna sorpresa antes de embarcar. Al fin y al cabo, nos espera una fase de transición mientras estos nuevos sistemas tecnológicos no se encuentren disponibles en la mayor parte del mundo.

Equipos electrónicos

aeropuerto
Aeropuerto/Foto: Pixabay

El líquido no es el único protagonista que hace que nos beneficiemos de la comodidad de este nuevo sistema de seguridad, ya que los equipos electrónicos también se ven afectados por estas nuevas medidas. Y es que ni ordenadores ni otros dispositivos electrónicos deberán ser colocados en bandejas individuales, y podrás dejarlos dentro del equipaje de mano. Olvídate de tener que andar quitando y metiendo el portátil. De nuevo, es gracias a estos sistemas de inspección remota y controles biométricos que caracterizan a los modernizados filtros de seguridad aeroportuarios, los cuales harán que todo el trámite de gestión del equipaje de mano sea más cómodo y fluido, tanto para inspectores como para viajeros.

Aena aspira a instalar 160 unidades de estos equipos EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), con rayos X, aunque para implementarlos en los aeropuertos de toda España se estima un plazo de ejecución de cinco años. Se reducirán así los tiempos de espera sin necesidad de renunciar a la seguridad para que podamos viajar tranquilos. Habrá que estar al tanto del anuncio de fechas en las que empiecen a entrar en funcionamiento, e informarse antes de viajar si tanto el aeropuerto de destino como el de salida cuentan con estos sistemas de seguridad avanzados con tecnología 3D para evitar complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí